La importancia de los dispositivos médicos para prevenir errores de medicación

Para conocer más respecto a estos dispositivos médicos y su importancia para la seguridad del paciente, conversamos con el Dr. Salvador Ríos, Gerente Senior de Asuntos Médicos para Baxter México, Centroamérica y el Caribe, quien explicó que la función básica de las bombas de infusión es “pasar un medicamento diluido, a través de un pequeño tubo al que denominamos ‘línea de infusión’, para administrarlo en una vena, por medio de un catéter“.

Agregó que, actualmente, en las bombas de infusión se está usando tecnología de punta, “no solamente son unos aparatos mecánicos que empujan el líquido para que entre a través de la vena, sino que también tienen un software especial que permite alertar al personal de salud, específicamente a las enfermeras, que son quienes más utilizan estos aparatos, cuando existen probabilidades de error en la administración del medicamento“.

Las bombas de infusión de nueva generación que Baxter está distribuyendo en México tienen dentro de su programación bibliotecas de medicamentos en las que se puede almacenar la información de dosificación de cada fármaco y que emiten notificaciones que ayudan a administrarlos correctamente. El doctor Ríos detalló que “es como si tuviéramos una gran enciclopedia; es como tener un gran directorio en el que se puede elegir el medicamento que se va a infundir al paciente y, al seleccionarlo, va a decir cuál es el límite de dosis inferior y superior, además de la velocidad máxima y mínima a la que se tiene que administrar“.

El doctor Salvador Ríos es médico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en Medicina Interna y Nutrición Enteral y Parenteral.

En entrevista con Plenilunia, Ríos subrayó que cuando un medicamento se sale de los parámetros de seguridad definidos en la biblioteca, la bomba de infusión muestra una alerta, e incluso, existen programaciones que impiden la administración si se rebasan los parámetros de velocidad o cantidad de un fármaco altamente peligroso. “Por ejemplo, si se va a pasar potasio a más de 20 mEq/kg/día, la bomba no lo va a permitir porque es una cantidad potencialmente letal para el paciente“.

Proceso de administración de medicamentos y sus errores

paciente con catéter
El sistema de infusión de Baxter simplifica y optimiza las tareas asociadas con la administración de medicamentos, por medio de la programación y funciones de seguridad integradas. De esta manera, ayuda al personal de enfermería a aumentar su eficiencia, ahorrar tiempo y evitar errores humanos.

El proceso de administración de medicamentos inicia desde que la farmacia y/o el hospital adquieren el fármaco hasta que éste es administrado y se vigilan sus efectos en el paciente. La administración se refiere solamente a uno de sus pasos.

El Dr. Ríos detalló que existen pasos anteriores en los que puede presentarse algún error cuando se va a administrar el medicamento a un paciente, “por ejemplo, podría haber una falla en la interpretación de la prescripción por parte del área de farmacia“.

Te recomendamos:  Se presenta proyecto para fomentar consumo de amaranto como alimento básico y estratégico

Errores médicos y de medicación

personal sanitario caminando por un psaillo
Baxter es una compañía de tecnología médica que ha operado con la misión de Salvar y Sostener Vidas durante casi un siglo a nivel mundial y más de 75 años en México.

El especialista recordó que, de acuerdo con el reporte “Errar es de humanos“, del Instituto de Medicina de los Estados Unidos, se presentan entre 44 y 98 mil defunciones en todo el mundo debido a los errores médicos. Asimismo, se estima que los errores de medicación más o menos son responsables de una muerte al día, solamente en los Estados Unidos. Es decir, todos los días hay un paciente que puede morir debido a los errores de medicación.

También se describe que los daños que se producen a la salud de los pacientes ascienden a más de 1 millón 300 mil pacientes al año a nivel mundial. A escala internacional, los errores de medicación pueden ser responsables de la cuarta o sexta causa de mortalidad.

El gasto que implica para el sistema de salud es de 42 mil millones de dólares, aproximadamente. Esto es más o menos el 1% del gasto total que se hace para atender la salud en el mundo, por lo que es un problema de dimensiones muy grandes. Nosotros, en Baxter, con el uso de estas bombas de infusión inteligentes, estamos apuntando a resolver más o menos un 20% de estos errores que son prevenibles, gracias al software con el que cuentan“.

Por ello, es importante que los administradores de hospitales y las personas que toman decisiones tengan presente que “la adquisición de bombas de infusión de última generación es una inversión que les va a redituar un ahorro a la hora de atender a sus pacientes y que les va a ayudar a disminuir la mortalidad debido a que van a evitar muchos errores de medicación“.

Fallas en la administración de medicamentos para pacientes hospitalizados

Para el doctor Ríos, los errores o fallas en la administración de medicamentos para pacientes hospitalizados son un problema de salud pública. Forman parte de la gran cantidad de eventos adversos que son inherentes a la atención de los pacientes:

De acuerdo con las estadísticas, los errores de medicación constituyen el primer lugar de los errores en la atención médica. En un estudio de práctica médica de Harvard, el 19% de los errores provinieron precisamente de la administración errónea de medicamentos. En segundo lugar, están las infecciones de las heridas quirúrgicas con un 14%. Entonces, efectivamente, es un problema frecuente y costoso que, además, implica poner en riesgo la vida de los pacientes“.

Te recomendamos:  Al continuar picos de casos de COVID-19 en la Región de las Américas, los países deben garantizar una respuesta sostenida hasta que llegue una vacuna

Características de la bomba de infusión de última generación de Baxter

Bombas de infusión
Bombas de infusión inteligentes: menos infecciones asociadas a la atención médica y errores en la administración de medicamentos

El especialista en Medicina Interna señaló que las bombas de infusión de Baxter ofrecen, entre otros beneficios y funciones, los siguientes:

  • Alertas y alarmas: “El dispositivo indica exactamente cuántos mililitros o miligramos del medicamento se tienen que administrar por minuto o por hora, qué volumen y por cuánto tiempo, así como a qué dosis“.
  • Biblioteca de medicamentos: Los dispositivos cuentan con un programa en el que se puede cargar una biblioteca de medicamentos personalizable. “Hay hospitales que no tienen todos los medicamentos porque están especializados en un área de atención. Gracias al software de la bomba de infusión de Baxter, se puede hacer una biblioteca específica para un hospital de pediatría o ginecoobstetricia en donde tal vez no es necesario tener medicamentos oncológicos, por ejemplo“.
  • Conectividad: Anteriormente, las bombas de infusión se tenían que conectar a una computadora, por lo que era preciso que un técnico actualizara el software y todos los parámetros de los medicamentos en la biblioteca. “Gracias a la conectividad inalámbrica de la bomba, ya no es necesario que vaya un técnico, sino que se hace una conexión remota por wi-fi para obtener la información y actualizarla“.
  • Prevención de errores de contaminación: El médico de la UNAM  detalló que, para evitar problemas de contaminación, Baxter usa un sistema específico al que se le denomina CSTDs, por sus siglas en inglés (Closed-System Drug-Transfer Devices o Sistema Cerrado Integral de Terapia de Infusión). “Éste incluye el contenedor de solución, el set de administración y la bomba de infusión que se conectan al catéter por el cual se va a administrar el medicamento. Todo se mantiene en un sistema cerrado, ya que el contenedor de solución de Baxter no necesita de la presencia de aire para que pueda fluir el líquido hacia el paciente. Entonces, al no haber contacto con el aire, se disminuye el riesgo de que exista una infección o contaminación en el sistema“.
  • Control de calidad de procesos: Para los hospitales que llevan un control de calidad de procesos en las bombas, tenemos disponible la habilitación de un reporte con información detallada sobre las infusiones e incidencias de posibles errores de medicación, así como otros datos. “Con presionar unos botones de la bomba se puede acceder a su historial de infusiones, y si se cuenta con conectividad, se pueden generar reportes de calidad más detallados a nivel hospitalario“.
Te recomendamos:  Comité de Emergencias subraya necesidad de mantener una respuesta a largo plazo, COVID-19 sigue constituyendo emergencia de salud pública de importancia internacional 

Integración del expediente clínico electrónico

El doctor Ríos agregó que se trabaja para integrar el expediente clínico electrónico en la bomba de infusión, “ya se contrató la licencia para que exista una conectividad con los expedientes clínicos del hospital”. La bomba podrá incorporar el reporte de infusiones en el expediente del paciente, para que se documente la administración de los medicamentos.

Usuarios en México

En relación con las instituciones en donde se está implementando este sistema en nuestro país, el ejecutivo médico de Baxter expuso que se encuentra en hospitales privados como Médica Sur, Star Médica Tlalnepantla y Lomas Verdes y Centro Médico Florence, en Tijuana.

En el sector público, se tiene en el Hospital Regional de Alta especialidad del Bajío, el cual depende la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato, y la Cruz Roja de Tijuana.

Capacitación

Sobre la capacitación que requiere el personal de salud para el uso de estos equipos, el Dr. Ríos mencionó que las bombas de Baxter,tienen una interfaz muy amigable e intuitiva con el usuario final; es decir, con el personal de enfermería. Es muy accesible y está completamente en español latinoamericano. Además, Baxter proporciona una capacitación a las instituciones que adquieren estas bombas“. 

Uso en otros países

Finalmente, el doctor Salvador Ríos informó que México se encuentra en el proceso de adopción de estas nuevas bombas de infusión de nueva generación. “En el país, tiene un poco más de un año que se puso a disposición de hospitales e instituciones tanto públicas como privadas. Baxter es una empresa global con presencia en más de cien países, y trabaja para que estos dispositivos estén disponibles para beneficiar a las instituciones y pacientes de diversas partes del mundo. Las bombas actualmente están presentes también en Brasil y en Colombia. En el resto del mundo se encuentran en Norteamérica: Estados Unidos y Canadá, así como en Europa y Asia“.

Referencias

  1. Linda T. Kohn, Janet M. Corrigan, Molla S. Donaldson; To Err is Human: Building a Safer Health System; Institute of Medicine (US) Committee on Quality of Health Care in America National Academies Press (US); 2000; PMID: 25077248; Bookshelf ID: NBK225182 DOI: 10.17226/9728; Disponible en el URL https://www.nap.edu/catalog/9728/to-err-is-human-building-a-safer-health-system
Imágenes cortesía de Baxter y Baxter | Daimler Naranjo


Referencias

  1. ,,; To Err is Human: Building a Safer Health System; Institute of Medicine (US) Committee on Quality of Health Care in America National Academies Press (US); 2000; Bookshelf ID: NBK225182; DOI: 10.17226/9728; PMID: 25077248; Disponible en el URL : ; Consultado el 28/10/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados