Lo que debes conocer de la colaboración digital; oportunidad para ser mas competitivas y eficientes

La salud, la globalización del talento, la reconfiguración de los negocios debido al cierre de las fronteras por la pandemia por COVID-19; y la transformación digital son las nuevas tendencias del mundo laboral. La colaboración digital se convertirá en la ventaja competitiva para las organizaciones, afirma la experta en modelos de transformación laboral, Blanya Correal.

Mujer sosteniendo una tabla con un mundo holografico
Gestión de la comunicación, conexión y confianza, claves en el nuevo mundo laboral: Blanya Correal

Las razones

Durante su participación en el evento virtual RH en Acción “De frente hacia la RHevolución, organizado por Sodexo Beneficios e Incentivos México, explicó 4 razones por las que las organizaciones y los líderes deben poner atención a estos nuevos retos del mundo laboral:

  1. Salud, la pandemia nos llevó a repensarla de una forma distinta y priorizar más el balance vida-trabajo.
  2. Globalización del talento, hoy podemos conectarnos y colaborar con personas de todo el mundo. Esto ofrece a las organizaciones mayor acceso a talento que antes estaba circunscrito a una geografía.
  3. Reconfiguración de los negocios, a partir del cierre de las fronteras las empresas buscaron respuestas en lo local; repensando sus planes de contingencia y las relaciones con los clientes y proveedores.
  4. Transformación digital, vemos en todos los sectores e industrias una acelerada adopción de la tecnología; el crecimiento del comercio electrónico, del teletrabajo y de supermercados cashless.

En este contexto, Blanya Correal destacó la importancia de la colaboración digital. En el mundo, 40% de la fuerza laboral opera a distancia o bajo esquemas híbridos; y las personas requieren desarrollar capacidades y habilidades diferentes para insertarse con eficiencia a ella.

Tenemos dos variables clave que nos muestran la forma en que se van a organizar los mercados laborales. La primera tiene que ver con las tareas que pueden ser virtuales o presenciales; la segunda, con habilidades para las tareas personales o de proceso”, comentó la especialista en modelos de transformación organizacional.

Te recomendamos:  Ceremonia de entrega de recursos por parte de la Fundación “Duerme Tranquilo” a cuatro instituciones del Sector Salud

3 capacidades relevantes para la colaboración digital

Ante los líderes y tomadores de decisiones de las áreas de Recursos Humanos, resaltó la importancia de fortalecer 3 capacidades que son relevantes en un esquema de colaboración digital:

  1. Comunicación: hoy nos enfrentamos a un gran número de correos y largas jornadas de trabajo con reuniones virtuales y llamadas, debemos desarrollar nuevas metodologías y utilizar otros canales como WhatsApp, que nos permitan ser asertivos y eficientes. Además, asegurar que la comunicación sea contributiva y multinivel y que todos en la organización cuenten con la misma información.
  2. Conexión: las nuevas modalidades de trabajo, a distancia o híbrido, implican que la conexión sea diferente. Hoy los líderes deben desarrollar capacidades para conectar con sus equipos, generar espacios para la comunicación personal, tener charlas cortas o cafés digitales, que les permitan saber cómo se sienten sus equipos, para conectar fuera del trabajo.
  3. Confianza: los líderes deben partir de las necesidades de la gente, los ritmos son distintos y las circunstancias también. Con base en eso se debe elaborar un proceso de comunicación que implica conocer a los colaboradores, respetando los límites.

Por último, Blanya Correal recomendó a las organizaciones desarrollar esquemas diferentes de trabajo a la medida de cada organización y conforme a su cultura.

Por su parte, Roxana Aguirre, Directora de Recursos Humanos de Sodexo Beneficios e Incentivos México, agradeció la participación de la experta en RH en Acción, un espacio para conocer las tendencias en el manejo de recursos humanos y compartir experiencias en beneficio de las organizaciones.

Imagen cortesía de mirexonlife



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados