Medicamentos biotecnológicos pueden impactar positivamente posibilidades de tratamiento, ampliando opciones terapéuticas y ofreciendo ahorros, necesario impulsar su desarrollo

En el taller educativo virtual “Entendiendo la biotecnología en la industria farmacéutica, se abordaron diferentes temas entre los que destacan: la aplicación de la biotecnología en el desarrollo de medicamentos biocomparables e innovadoresmedicamentos biocomparables contra el cáncer colorrectal metastásico; y el futuro de la biotecnología en México.

 Taller Educativo Virtual: Entendiendo la biotecnología en la Industria Farmacéutica
Grupo de expertos discuten sobre el futuro de la biotecnología en México y la importancia en el desarrollo de medicamentos biotecnológicos innovadores y biocomparables en el taller educativo virtual “Entendiendo la biotecnología en la industria farmacéutica”.

El panel de expertos convocados por Amgen México estuvo conformado por la Dra. Erika Ruíz, Oncóloga Médica, el Dr. Gilberto Castañeda, Investigador titular del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y el Dr. Max Saráchaga, director médico de Amgen México, quienes puntualizaron sobre cada una de sus áreas de especialidad.

Aplicación de la biotecnología en el desarrollo de medicamentos innovadores y biocomparables

De la mano de la narrativa del Dr. Castañeda, se fue detallando sobre el uso de la biotecnología en la industria farmacéutica para el desarrollo de medicamentos innovadores y biocomparables, se estableció la clara diferenciación del porqué un medicamento biocomparable (BC) no es un “genérico” ya que, por definición, un medicamento genérico es un producto de síntesis química que puede ser idéntico al producto de referencia, para lo cual se hacen estudios de equivalencia. Un BC es un producto obtenido a través de células vivas y es altamente similar sin diferencias clínicamente significativas en seguridad, pureza, potencia y efectividad respecto del biológico de referencia, pero no son idénticos  1 , 2 .

Acerca de este punto, el Dr. Saráchaga indicó “el desarrollo de biocomparables es muy complejo, por ello su producción debe de estar sustentada por una amplia experiencia y conocimiento. En Amgen, 4 décadas de experiencia en el desarrollo de productos biológicos innovadores 3 nos respaldan para poder desarrollarlos, utilizamos los mismos procesos, estándares científicos y sistemas de calidad para nuestros biocomparables que para los productos biológicos innovadores que ya están en el mercado”.

Te recomendamos:  PatientView evaluó reputación de 15 farmacéuticas en 2016 con opinión de 98 asociaciones en Latinoamérica

Los biocomparables son en esencia una innovación pensada y centrada en los pacientes; estos medicamentos pueden impactar positivamente las posibilidades de tratamiento al ampliar las opciones terapéuticas para médicos y pacientes. Además, juegan un papel importante en la sustentabilidad de los sistemas de salud, no sólo en México sino en el mundo, propiciando ahorros potenciales significativos, apertura del mercado, lo que brinda un terreno competitivo justo  4 .

Innovación pensada y centrada en los pacientes

Por su parte, la Dra. Ruíz comentó que los medicamentos biocomparables pueden brindar más opciones de tratamiento para las personas que padecen cáncer colorrectal (CCR), pues indicó que, en México, el cáncer colorrectal es una enfermedad que afecta de manera seria a la población y este padecimiento ocupa el tercer lugar en incidencia (con más de 14,901 nuevos casos durante 2020) 5 y el segundo en mortalidad  6 .

Quisiéramos ver en los años venideros algunos desarrollos nacionales e internacionales innovadores que nos permitan a médicos y pacientes; tener mejores opciones y con una alta disponibilidad. Visualizo un futuro donde los medicamentos biocomparables disponibles para todos. (…) En el corazón del compromiso de Amgen con los biocomparables, está nuestra misión de servir a los pacientes. Los biocomparables de Amgen ofrecerán más opciones de tratamiento para enfermedades graves como el cáncer, aportando biotecnología de punta en estas áreas” finalizó el Dr. Max Saráchaga, director médico de Amgen México.

El taller educativo virtual “Entendiendo la biotecnología en la industria farmacéutica, fue realizado por Amgen México.

Referencias

  1. Mellstedt H, Niederwieser D, Ludwig H. The challenge of biosimilars. Ann Oncol. 2008;19:411-419
  2. What is a biosimilar? Food and Drug Administration (FDA). Retomado el 1 de junio 2020 desde: https://www.fda.gov/media/108905/download
  3. Camacho LH, Frost CP, Abella E, Morrow PK, Whittaker S. Biosimilars 101: considerations for U.S. oncologists in clinical practice. Cancer Med. 2014;3:889-899.
  4. Desanvicente-Celis Z, Gomez-Lopez A, Anaya J-M. Similar biotherapeutic products: overview and reflections. lmmunother. 2012;4:1841-1857.
  5. International Agency for Research on Cancer, World Health Organization. Estimated number of new cases in 2020, Mexico, both sexes, all ages. Consultado el 19 de enero 2021 desde: https://gco.iarc.fr/today/online-Mexico
  6. International Agency for Research on Cancer, World Health Organization. Estimated number of deaths in 2020, Mexico, both sexes, all ages. Consultado el 20 de enero 2021 desde: https://gco.iarc.fr/today/online-anMexico
Imagen cortesía de AMGEN



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados