Médicos del IMSS en Chiapas salvan vida de trabajador al detectar y extirpar tumor cerebral; hacen realidad su sueño de jubilación

Martín “N cumplirá su sueño de jubilarse en mayo, gracias a la atención que recibió de los médicos del IMSS en Chiapas. Le extirparon quirúrgicamente un tumor cerebral potencialmente mortal y le dieron una segunda oportunidad de vida.

En resumen

En mayo, Martín “N trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, México, logrará el sueño de jubilarse. Pero esto no habría sido posible sin los médicos del IMSS en el estado, quienes le salvaron la vida tras retirarle quirúrgicamente una tumoración a nivel cerebral que ponía en riesgo su vida. El paciente, de 47 años, se encontraba laborando en la Ciudad de Tapachula, donde súbitamente comenzó a sentirse mal y convulsionó perdiendo la conciencia. El titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, en la entidad, Roberto Sánchez Moscoso, narró que la cirugía duró poco más de 8 horas; donde personal médico especializado en Neurocirugía le practicó exitosamente la resección de un meningioma que se encontraba alojado en la región parietal derecha. Tras 5 meses de recuperación, el paciente regresó a su área de trabajo.

Puntos destacados

  • La cirugía fue realizada por personal médico especializado en Neurocirugía en Chiapas y duró poco más de 8 horas.
  • El paciente se recuperó completamente y regresó a su área de trabajo en el Almacén Subdelegacional, en Tuxtla Gutiérrez.
  • El Instituto ha realizado 17 procedimientos quirúrgicos de alta complejidad de Neurocirugía en los últimos años en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.
  • El IMSS cuenta con la tecnología y el personal médico calificado para realizar esta clase de operaciones.

Detectan tumor cerebral

Martín “N”, trabajador del Almacén Subdelegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
En mayo, Martín “N”, trabajador del Almacén Subdelegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, logrará el sueño de jubilarse; sin embargo, esto no habría sido posible sin los médicos del IMSS en el estado, quienes le salvaron la vida tras retirarle quirúrgicamente una tumoración a nivel cerebral que ponía en riesgo su vida.

En mayo, Martín “N, trabajador del Almacén Subdelegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, logrará el sueño de jubilarse; sin embargo. Esto no habría sido posible sin los médicos del IMSS en el estado, quienes le salvaron la vida tras retirarle quirúrgicamente una tumoración a nivel cerebral que ponía en riesgo su vida.

Te recomendamos:  Especialistas del HJM tratan con 100% de éxito cáncer de hueso en niños con procedimiento quimioterapia intraarterial, de mínima invasión

Martín, de 47 años, se encontraba laborando en la Ciudad de Tapachula, donde súbitamente, al dirigirse a una reunión de trabajo, comenzó a sentirse mal y convulsionó perdiendo la conciencia, por lo que sus familiares lo llevaron al servicio de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera para ser atendido inmediatamente.

En la mañana me llevaron mis sobrinos a la oficina. Les dije 3 veces: me siento mal, y a la tercera, comencé a convulsionar. Sentí que se me iba la vida. Desperté en el hospital ‘Nueva Frontera’, ahí me atendieron de maravilla y me diagnosticaron un tumor en la región parietal; nunca antes había tenido síntomas ni me había sentido mal”, expresó Martín.

Procedimiento complejo para extirpan tumor cerebral 

El titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, en la entidad, Roberto Sánchez Moscoso, narró que la cirugía de Martín duró poco más de 8 horas, donde personal médico especializado en Neurocirugía le practicó exitosamente la resección de un meningioma que se encontraba alojado en la región parietal derecha.

Detalló que se trató de un procedimiento complejo debido a la localización anatómica del tumor; sin embargo, gracias a la atención oportuna, el diagnóstico temprano y la experiencia del personal médico, hoy el paciente está completamente asintomático, sin secuelas visibles; aún le faltan algunos meses para poder jubilarse, en tanto, continúa trabajando.

De no haberse operado o no haber sido diagnóstico a tiempo, el desenlace para Martín hubiera sido otro. Hoy podemos ver que es completamente funcional y se desempeña con normalidad en su trabajo, tanto así que le faltan sólo algunos meses para disfrutar su jubilación”, detalló el jefe de los servicios médico del IMSS.

Te recomendamos:  IMSS realizó Encuentro Médico Quirúrgico en Estado de México

IMSS en Chiapas cuenta con la capacidad

Sánchez Moscoso destacó que entre los dos HGZ, en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, en los últimos años, el Instituto ha realizado 17 procedimientos quirúrgicos de alta complejidad de Neurocirugía, que regularmente se atienden en nosocomios de Tercer Nivel, pero en el IMSS en Chiapas cuenta con médicos y equipos que pueden realizar operaciones muy complicadas. 

Agradecimiento y satisfacción para regresar a trabajar

Médicos del IMSS Chiapas detectan y extirpan tumor cerebral a paciente de 47 años; le salvan la vida
Médicos del IMSS Chiapas detectan y extirpan tumor cerebral a paciente de 47 años; le salvan la vida

Martín regresó recientemente al Almacén Subdelegacional en Tuxtla Gutiérrez tras 5 meses de recuperación. Durante una visita de supervisión del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, agradeció el papel de la dirección para dotar a hospitales como el de Tapachula de insumos necesarios, tecnología y médicos listos para atender con eficacia cualquier situación de emergencia.

El almacén es mi segundo hogar. Estoy contento y satisfecho porque gracias a esta operación tengo la oportunidad de volver a trabajar, y en mayo, me jubilaré con 28 años de servicio. Míreme, estoy aquí vivito y, además, sigo trabajando”, le expresó Martín al director general del Seguro Social.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados