Mejorando la calidad de vida con estimulación cerebral profunda para pacientes con parkinson en UMAE No. 1 del IMSS en León

En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 en el Centro Médico Nacional Bajío (CMNB) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, se ha implementado con éxito la estimulación cerebral profunda para pacientes con Parkinson durante los últimos 4 años. Implantar electrodos en el cerebro para regular la actividad eléctrica ha demostrado ser beneficioso para mejorar la vida de los pacientes.

Puntos a destacar

  • La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 en el Centro Médico Nacional Bajío (CMNB) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  ofrece tratamiento de estimulación cerebral profunda a pacientes con Parkinson.
  • 50 pacientes han sido atendidos con esta técnica en la UMAE.
  • La cirugía de estimulación cerebral profunda ha mejorado la calidad de vida de los pacientes con Parkinson.
  • El procedimiento consiste en la colocación de electrodos en una parte profunda del cerebro, conectados a un generador de pulso.
  • La cirugía se realiza en cinco hospitales en México, siendo Guanajuato el que más procedimientos ha realizado.
  • Se realiza con el paciente despierto y puede durar de 8 a 12 horas.
  • Se realiza una preparación previa con resonancia magnética para identificar la zona precisa de implantación de los electrodos.
  • La estimulación cerebral profunda ayuda a mejorar los síntomas motores y no motores del Parkinson.

Estimulación cerebral profunda en el IMSS Guanajuato

doctor Óscar Pérez Sánchez, jefe del departamento de Neurocirugía en la unidad, explicó que con estimuladores cerebrales profundos UMAE No. 1 del IMSS Guanajuato cambia calidad de vida a pacientes con Parkinson.
La cirugía de estimulación cerebral profunda consiste en un procedimiento innovador que ofrece a población derechohabiente con diagnóstico de Parkinson, una mejoría sustancial en su calidad de vida. Se trata de un dispositivo con tecnología avanzada a la altura de la utilizada en cualquier otra parte del mundo, que se emplea en la UMAE No. 1 y que ha cambiado la vida de 50 pacientes.

El Seguro Social nos informa que la cirugía de estimulación cerebral profunda implica la inserción de electrodos en una región profunda del cerebro. Estos electrodos están conectados a un dispositivo llamado generador de pulso. Este dispositivo envía señales al cerebro para regular la actividad eléctrica inestable en personas con Parkinson. La cirugía se realiza con el paciente despierto y requiere de un equipo de especialistas. Puede durar de 8 a 12 horas.

El procedimiento consiste en la introducción de dos electrodos guiados por técnicas quirúrgicas y estudios de imagen, se colocan en una parte profunda del cerebro y se conectan por debajo de la piel a un generador de pulso, una especie de marcapasos que manda señales al cerebro para regular la actividad eléctrica que normalmente está desorganizada en los pacientes con Parkinson.

doctor Óscar Pérez Sánchez, jefe del departamento de Neurocirugía en la UMAE 1.

Candidatos y beneficios del procedimiento

La selección de candidatos para esta cirugía se basa en el tiempo de evolución de la enfermedad. Los pacientes que experimentan momentos específicos de la afección pueden obtener mayores beneficios. Además la estimulación cerebral profunda ha demostrado ayudar a los pacientes a recuperar el movimiento, disminuir el temblor característico y mejorar su calidad de vida, lo que incluso puede resultar en una menor ingesta de medicamentos.

Te recomendamos:  Conoce algunas claves para preservar nuestra salud mental durante la pandemia

Detalles del procedimiento

El doctor Pérez Sánchez destacó que, este procedimiento requiere la participación de un amplio equipo de profesionales del IMSS, incluyendo especialistas en Neurología, Enfermería, Psicología, Trabajo Social, Radiología, Anestesiología y camilleros, entre otros.

Antes del tratamiento, se realiza una resonancia magnética para analizar el cerebro del paciente y asegurarse de que sea apto para el procedimiento. También se utilizan programas de computadora especializado para combinar las imágenes de la resonancia con las de la tomografía y obtener una representación detallada del cerebro. Esto también permite identificar la ubicación precisa donde se colocará el estimulador.

La cirugía de estimulación cerebral profunda mejora la calidad de vida del paciente con esta enfermedad. Además ayuda a recuperar el movimiento, reducir el temblor y disminuir la dependencia de medicamentos. Lo que también impacta positivamente en la vida familiar.

El doctor Juan Germán Celis Quintal, director de la UMAE No. 1, destacó los 3 pilares en los que se centran las UMAE: atención a padecimientos complejos, equipamiento médico de vanguardia, e investigación y capacitación del personal. Gracias a estos pilares, la unidad a su cargo ha logrado desarrollar procedimientos como la estimulación cerebral profunda, beneficiando a la población derechohabiente de Guanajuato, Los Altos de Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Testimonio de un paciente con parkinson beneficiado

Un ejemplo concreto es el caso de Manuel “N”, un paciente de 54 años diagnosticado con Parkinson. Después de recibir tratamiento en la UMAE No.1, ha experimentado una mejora significativa en su calidad de vida. El describe al procedimiento como una experiencia positiva que le ha brindado la oportunidad de recuperar la tranquilidad y la independencia en su vida diaria.

Fue triste porque me cortaron las alas, porque era mi vida, pero ahorita ya empiezo a ver la vida mejor. Cuando me dijeron de este tratamiento, dije, es una chulada, ya voy de gane. Después de la cirugía ya es otra cosa, mi vida es más tranquila, ya me sentí mejor. Les deseo que sean fuertes, no pasa nada, para todo lo que vaya a proceder en quien se lo vaya a hacer, porque Dios está aquí en las manos de los doctores.

Manuel “N

Impacto y alcance del tratamiento del parkinson

La UMAE No. 1 se destaca como uno de los 5 hospitales en México donde se realiza esta cirugía. Gracias a la atención de padecimientos complejos, el uso de equipamiento médico de vanguardia y la capacitación del personal, se ha logrado implementar con éxito la estimulación cerebral profunda para beneficiar a derechohabiente de varias regiones.

Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Con estimuladores cerebrales profundos UMAE No. 1 del IMSS Guanajuato cambia calidad de vida a pacientes con Parkinson; IMSS; No. 192/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 24/04/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados