Mesa Interinstitucional “Presupuesto para mujeres y la igualdad de género 2014-2015”

La Comisión de Igualdad de Género, presidida por la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, se constituyó en sesión permanente para evaluar el proyecto presupuestal en apoyo de las mexicanas e instaló la Mesa Interinstitucional “Presupuesto para mujeres y la igualdad de género 2014-2015.

La meta es que más áreas del Poder Ejecutivo y de la Federación se sumen a ese propósito
La meta es que más áreas del Poder Ejecutivo y de la Federación se sumen a ese propósito

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, María Beatriz Zavala Peniche, a nombre del presidenteSilvano Aureoles Conejo, encabezó el establecimiento formal de la mesa, y expresó la colaboración y compromiso de la Mesa Directiva para avanzar en la construcción de un presupuesto vinculado con la perspectiva de género, a fin de impulsar el desarrollo de la población femenina.

Zavala Peniche reconoció el esfuerzo de las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género para analizar el plan presupuestario, en el que participarán también el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Ceameg), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), ONU Mujeres y organizaciones sociales, en busca de lograr un gasto basado en la igualdad de género.

Destacó la importancia “para lograr que en el 2015 el presupuesto para las mujeres se integre en más áreas del Poder Ejecutivo y de la Federación en general, y sigamos avanzando en la igualdad sustantiva”.

Celebró el que por tercer año consecutivo la comisión aliente las actividades de esta Mesa Interinstitucional, con la participación de las diputadas de todos los grupos parlamentarios, para evaluar el impacto de los recursos públicos en la vida de las mujeres mexicanas.

Por su parte, Mícher Camarena explicó que en este marco se realizarán cinco reuniones temáticas con diversas dependencias públicas federales. Será la ruta crítica para integrar la opinión de la comisión respecto al PEF del 2015, la cual será entregada a más tardar el 31 de octubre entrante, precisó.

Te recomendamos:  Recibe Senado iniciativa con proyecto de decreto del Ejecutivo Federal en materia de salud

Resaltó que se busca la coordinación interinstitucional que garantice la igualdad de género en el ejercicio del presupuesto.

Detalló que se realizarán cinco mesas de trabajo, a partir del próximo 29 de septiembre y hasta el 6 de octubre. Los temas que se abordarán serán:

  • La prevención, atención y eliminación de la violencia y acceso de la justicia para las mujeres
  • Empoderamiento económico
  • Salud y bienestar
  • y cultura institucional para la igualdad de género

En las sesiones también participarán las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y la de Hacienda y Crédito Público, y funcionarios de la Secretaría federal del ramo.

Destacó la sinergia que se ha construido entre las diputadas y los funcionarios, así como el alcance de los programas, además de la participación de organismos civiles que contribuyen en el diseño de la opinión de la instancia legislativa.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados