México cuenta con 455 hospitales con equipo y personal para diagnóstico oportuno de problemas de audición

México dispone de infraestructura, equipamiento y personal especializado para la detección temprana y el tratamiento oportuno de problemas de audición que enfrentan las personas. Especialmente de niños y niñas menores de 5 años de edad, afirmó la jefa del Departamento de Audiología y Foniatría del Hospital Infantil de México “Federico Gómez, Silvia Ortiz Rodríguez.

Ilustración de sonido llehando a un oido
México dispone de infraestructura para detección temprana de problemas de audición.

En el país, 455 hospitales del sector salud cuentan con equipo y personal capacitado en la detección de deficiencias auditivas -que afectan a 3 de cada mil recién nacidos-. Para lo cual se realiza el tamiz auditivo neonatal, informó.

Desde el 2003, con la finalidad de incrementar los diagnósticos relacionados con problemas de disminución de la sensibilidad auditiva, la Secretaría de Salud realiza pruebas de tamiz, y el Hospital Infantil de México ha sido pionero en el procedimiento.

El tamiz auditivo neonatal y de intervención temprana es gratuito y universal para todas las niñas y niños. Para ello, el sector salud cuenta con 45 centros de audiología debidamente equipados en distintas entidades federativas.

Grupos de sordera

En el Día Mundial de la Audición, la especialista dijo que los problemas auditivos detectables en menores de edad se clasifican en 2 grandes grupos de sordera:

  • congénita es hereditaria, generalmente causada por trastornos genéticos.
  • adquirida, como su nombre lo indica, es consecuencia de:
    • infecciones mal atendidas
    • accidentes
    • alteraciones al momento de nacer

Entre las alternativas clínicas en el sector público de salud están:

  • Entrega de auxiliares auditivos
  • rehabilitación
  • atención especializada para la inserción a una vida plena
  • y, para hipoacusias desde severas a profundas, existe el Programa de Implante Coclear

Pérdidas auditivas de tipo conductivo

Para el caso de pérdidas auditivas de tipo conductivo, se pueden proporcionar implantes osteointegrados o de conducción ósea, enfocados en la mejora de la audición de niñas y niños, con el propósito de que puedan conseguir una adecuada rehabilitación auditiva y del lenguaje.

Te recomendamos:  Fue publicada convocatoria para premiar dedicación, responsabilidad y ética de quienes se dedican al cuidado de la salud; Senado de la República reconocerá a médicos con premio “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”

El Hospital Infantil de México evalúa niños y niñas con secuelas de COVID-19 asociadas con la audición o con el sistema vestibular que causan alteraciones en el equilibrio.

Revisiones de forma periódica

La jefa del Departamento de Audiología y Foniatría destacó la importancia de realizar revisiones de forma periódica para atender potenciales padecimientos relacionados con la escucha. En el caso de niñas y niños, es recomendable poner atención a señales como falta de atención. Esto podría significar:

  • otitis media
  • infecciones de oídos
  • pérdidas profundas auditivas

Procurar entornos adecuados para para conservar la audición

Además, es aconsejable para toda la población procurar entornos que inhiban exposiciones de ruidos intensos para conservar la audición, puntualizó.

Señaló que se deben reforzar permanentemente los mensajes de prevención ante los padecimientos auditivos; y reconoció que con el paso de los años la población ha adquirido conciencia sobre la importancia de anticipar cualquier problema de la audición que puedan presentar niñas y niños a través del tamizaje, un procedimiento que se puede requerir sin costo en las instituciones públicas sanitarias del país.

Día Mundial de la Audición

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 3 de marzo como el Día Mundial de la Audición, que es la mayor campaña internacional para actuar ante la pérdida auditiva. Esto con el objetivo de generar conciencia y sensibilizar sobre los cuidados del oído y la audición.

Estimaciones del organismo indican que alrededor de 360 millones de personas en el mundo enfrentan problemas de hipoacusia, mientras 5% experimenta pérdida auditiva discapacitante.

A nivel mundial, la OMS estima que 32 millones de niñas y niños viven con algún nivel de discapacidad auditiva que puede empeorar por la contaminación ambiental sonora.

Imagen cortesía de Andreus



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados