México mantiene indicador de la eliminación de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita

México mantiene indicador de la eliminación de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita declararón los miembros de la comisión de expertos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en su presentación de su evaluación durante la Tercera Reunión Anual de la Comisión Regional de Monitoreo y Reverificación de la Eliminación de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita en la región de las Américas.

En resumen

México ha logrado mantener su indicador de eliminación de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita. Este logro es el resultado del trabajo conjunto de las autoridades de salud, los responsables técnicos y los comités independientes de evaluación. La transparencia en la presentación de informes y la revisión exhaustiva por parte de expertos internacionales garantizan la sostenibilidad de esta eliminación. Continuar promoviendo la vacunación y mejorando la cobertura en las áreas con desafíos pendientes será fundamental para mantener estos resultados positivos.

Puntos a destacar

  • México mantiene su indicador de eliminación de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita, lo que refleja su compromiso con la salud pública.
  • Varios países de la región han logrado mantener la eliminación de estas enfermedades, lo que demuestra la colaboración regional en salud pública.
  • Los informes presentados contienen datos actualizados y detallados sobre vigilancia epidemiológica, laboratorio y cobertura de vacunación.
  • Expertos internacionales respaldaron la evaluación minuciosa realizada por México, garantizando una revisión rigurosa e imparcial.
  • La reunión virtual permitió una revisión exhaustiva de los informes, demostrando eficiencia y adaptabilidad en el proceso de evaluación.
  • Expertos de Estados Unidos participaron activamente en la revisión, aportando conocimientos adicionales a través del intercambio internacional.
  • Se proporcionaron respuestas detalladas a preguntas específicas sobre los métodos utilizados para estimar los grupos de edad vacunados.
  • Se discutieron estrategias concretas para mejorar la cobertura en áreas con desafíos pendientes, asegurando un acceso equitativo a las vacunas.
  • Los informes fueron entregados con anticipación, permitiendo una revisión exhaustiva y garantizando transparencia en el proceso.
  • La sesión de evaluación concluyó satisfactoriamente, validando los resultados obtenidos y reforzando el éxito del proceso.
Te recomendamos:  Senado mexicano se iluminó de color azul como símbolo de solidaridad con quienes viven con autismo

México mantiene su indicador de eliminación de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha confirmado que México ha logrado mantener su indicador de eliminación de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita durante el periodo 2022-2023. Esta noticia coloca a México entre los países de las Américas que han logrado sostener la eliminación de estas enfermedades.

Un logro compartido en la región de indicador de la eliminación de sarampión

Además de México, otros países de la región de las Américas que han mantenido la eliminación de estas enfermedades son: Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, los países del Caribe anglófono y francófono, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Informes actualizados respaldan la sostenibilidad

Los informes presentados por las autoridades mexicanas a la OPS/OMS contienen datos actualizados sobre vigilancia epidemiológica, laboratorio y cobertura de vacunación. Estos informes son fundamentales para evaluar la sostenibilidad de la eliminación de estas enfermedades.

Evaluación minuciosa respaldada por expertos

La evaluación de México fue realizada por expertos de la OPS/OMS, quienes analizaron detenidamente los informes previamente elaborados por los responsables de los programas de vacunación, vigilancia epidemiológica y laboratorio de referencia. Estas áreas están adscritas a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.

Reunión virtual para garantizar la revisión exhaustiva

La Tercera Reunión Anual de la Comisión Regional de Monitoreo y Reverificación de la Eliminación de estas enfermedades se llevó a cabo de manera virtual. Durante la reunión, los responsables técnicos de la eliminación, así como los presidentes y presidentas de los comités independientes de cada país, respondieron a las preguntas de los expertos revisores.

Te recomendamos:  Otorgan premio “Dr. Jorge Rosencranz” 2016 a investigadores mexicanos comprometidos con la innovación científica

Expertos de Estados Unidos involucrados en la revisión de indicador de la eliminación de sarampión

En el caso de México, la revisión estuvo a cargo de la experta de Estados Unidos, Susan Reef, quien contó con el apoyo de otro especialista de ese país, Jon Andrus. Además, la presidenta del Comité Nacional de Sostenibilidad de la Eliminación de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita en México, Patricia Saltigeral Simental, y representantes de la Secretaría de Salud también participaron en la revisión.

Preguntas y respuestas para garantizar la transparencia

Durante la revisión, los expertos de Estados Unidos realizaron preguntas relacionadas con el informe anual previamente enviado. Se centraron en la explicación detallada de los métodos utilizados para estimar los grupos de edad vacunados en el año 2023. También se indagó sobre las particularidades de las campañas de inmunización realizadas, los planes para mantener los resultados alcanzados en cobertura adecuada y las estrategias de mejora en las entidades con cobertura insuficiente.

Una sesión de evaluación exitosa para informar de indicador de la eliminación de sarampión

Gracias a las respuestas del Centro Nacional para Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) y la experta Patricia Saltigeral, la sesión de evaluación de México concluyó de manera satisfactoria.

Preguntas y respuestas

¿Qué países han mantenido la eliminación de sarampión y rubéola?

Además de México, otros países de la región de las Américas que han mantenido la eliminación de estas enfermedades son: Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, los países del Caribe anglófono y francófono, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Te recomendamos:  Campaña "Protégeles contra el sarampión y rubéola. Por su bienestar vacúnales" permitirá a México mantener cobertura de protección contra estos padecimientos
¿Qué tipo de datos contienen los informes presentados a OPS/OMS?

Los informes presentados contienen datos actualizados sobre vigilancia epidemiológica, laboratorio y cobertura de vacunación con el biólogo triple viral.

¿Quiénes respaldaron la evaluación de sostenibilidad realizada por México?

La evaluación de sostenibilidad realizada por México fue respaldada por expertos de la OPS/OMS, incluyendo expertos de Estados Unidos como Susan Reef y Jon Andrus.

¿Qué se discutió durante la revisión de los informes?

Durante la revisión de los informes, se abordaron estrategias para mejorar la cobertura en áreas con desafíos pendientes y se proporcionaron respuestas detalladas a preguntas específicas sobre los métodos utilizados para estimar los grupos de edad vacunados.

¿Cuál fue el resultado de la sesión de evaluación?

La sesión de evaluación concluyó satisfactoriamente, validando los resultados obtenidos y reforzando el éxito del proceso de eliminación de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita en México.

Imagen cortesía de YAYIMAGES | Nawoot


Referencias

  1. ; México mantiene indicador de eliminación de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita; Secretaría de Salud ; 406.2023; Fecha de publicación 19/11/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 19/11/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados