México puede dar paso adelante hacia atención médica moderna y eficiente, aprueban en Comisión de Salud de Cámara de Diputados uso de receta médica electrónica en instituciones de salud

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados ha aprobado una reforma a la Ley General de Salud para permitir el uso de la receta médica electrónica a partir del 1 de enero de 2024, lo que se espera sea un avance en la digitalización y modernización del sector de la salud. Esta medida permitirá que los profesionales de la salud legalmente facultados expedir recetas médicas de manera electrónica. Entre los beneficios que se esperan obtener se encuentra una mejorará la eficiencia y calidad del servicio en las farmacias y establecimientos del Sistema Nacional de Salud.

Puntos destacados

  • La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados ha aprobado una reforma a la Ley General de Salud para permitir el uso de la receta médica electrónica a partir del 1 de enero de 2024.
  • Se espera que esta medida permita la digitalización y modernización del sector de la salud y mejore la eficiencia y calidad del servicio en las farmacias y establecimientos del Sistema Nacional de Salud.
  • La medida permitirá que los profesionales de la salud legalmente facultados puedan expedir recetas médicas de manera electrónica, lo que se espera que mejore la eficiencia y calidad del servicio en las farmacias y establecimientos del Sistema Nacional de Salud.
  • La Secretaría de Salud tendrá la tarea de emitir los lineamientos técnicos y políticas necesarias para garantizar la operación, seguridad y autenticidad de la receta médica electrónica
  • Las farmacias y establecimientos del Sistema Nacional de Salud deberán llevar un registro electrónico de su expendio de medicamentos y productos prescritos en recetas médicas electrónicas.
  • Los medicamentos e insumos prescritos en recetas médicas electrónicas tendrán la misma validez que las recetas físicas, lo que permitirá una mayor accesibilidad a los medicamentos y mejorará la atención a los pacientes.
  • La Secretaría de Salud también se encargará de promover medidas y acciones necesarias para comunicar a la población sobre la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos genéricos y biocomparables. Lo que fortalecerá las acciones de profesionalización del personal de las farmacias.
  • Se presentaron dos reservas que fueron aceptadas por la comisión: una para establecer que las erogaciones se realizarán de manera progresiva con cargo al presupuesto aprobado y otra para modificar la fecha de entrada en vigor del decreto.
Te recomendamos:  Cámara de Senadores aprobó diversas modificaciones al dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis

En resumen

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Salud para permitir el uso de la receta médica electrónica a partir del 1 de enero de 2024. Esto significa que los profesionales de la salud podrán expedir recetas médicas de manera electrónica, lo que mejorará la eficiencia y calidad del servicio en las farmacias y establecimientos del Sistema Nacional de Salud.

La Secretaría de Salud se encargará de emitir los lineamientos técnicos y políticas necesarias para garantizar la operación, seguridad y autenticidad de la receta médica electrónica. También se encargará de promover medidas y acciones necesarias para comunicar a la población sobre la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos genéricos y biocomparables, y fortalecerá las acciones de profesionalización del personal de las farmacias.

Esta reforma permitirá que las farmacias y establecimientos del Sistema Nacional de Salud habilitados para proveer medicamentos lleven un registro electrónico de su expendio de medicamentos y productos prescritos en recetas médicas electrónicas.

Aprueban en Comisión uso de receta médica electrónica en instituciones de salud

La Secretaría de Salud tendrá la tarea de emitir los lineamientos técnicos y políticas necesarias para garantizar la operación, seguridad y autenticidad de la receta médica electrónica; así como de establecer las demás especificaciones que se determinen en las disposiciones jurídicas aplicables. Además, las farmacias y establecimientos del Sistema Nacional de Salud habilitados para proveer medicamentos deberán llevar un registro electrónico de su expendio de medicamentos y productos prescritos en recetas médicas electrónicas.

Es importante destacar que los medicamentos e insumos prescritos en recetas médicas electrónicas tendrán la misma validez que las recetas físicas, lo que se afirma permitirá una mayor accesibilidad a los medicamentos y mejorará la atención a los pacientes.

Te recomendamos:  Para mejorar atención médica en beneficio de millones informan de basificación de plazas del área médica y paramédica de servicios estatales en Puebla

La Secretaría de Salud también se encargará de promover medidas y acciones necesarias para comunicar a la población sobre la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos genéricos y biocomparables, y fortalecerá las acciones de profesionalización del personal de las farmacias. En general, esta reforma traerá grandes beneficios a la población y al sector de la salud en México.

Declaraciones en la comisión

La reforma está en pro de la salud digital y de favorecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, para tener mayor control sobre los medicamentos que se dispensan en las farmacias”,  diputado Reyes Carmona y agregó que “se trata de una estrategia de control de medicamentos; esto ya se hace en el IMSS, en donde ya se han surtido 500 mil recetas médicas electrónicas”.

El diputado Roberto Hernández Tapia dijo que el dictamen no se ha analizado a fondo y tampoco tiene opinión favorable de la Secretaría de Salud; se generarían graves problemas financieros al gobierno. Conminó a la Comisión a votar en contra.

Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló que el dictamen beneficia a la población en condiciones vulnerables; la receta electrónica es un paso para brindar a las y los mexicanos el acceso universal a la salud.

La diputada Margarita García García se pronunció en contra del dictamen, al considerar que es necesario conocer más sobre la receta electrónica. “Tenemos un servicio médico deficiente en cuanto a la digitalización, sobre todo en el ISSSTE”.

En su intervención la diputada Selene Ávila Flores indicó que el dictamen es loable y anticipó su voto a favor, porque se avanzaría hacia un sistema de salud moderno, al evitar la duplicidad de documentos y atajar el tema de recetas apócrifas.

Te recomendamos:  Celebran 50 años de ayudar a preparar a infantes de todo el mundo a crecer de manera inteligente, fuerte y amable

La diputada Frinné Azuara Yarzábal comentó que el gobierno no ha cumplido con el sistema de salud que prometió; por ello, la Comisión tiene que contribuir a mejorar la infraestructura de salud. El dictamen no afectaría, al contrario, se trata de avanzar hacia la modernidad en los esquemas de atención médica.

Reservas

Se presentarón 2 reservas que fueron aceptadas por la comisión:

  1. El diputado Ramírez Barba presentó una reserva al dictamen para añadir un artículo tercero transitorio, a fin de precisar que las erogaciones que se generen con la entrada en vigor del decreto se realizarán de manera progresiva con cargo al presupuesto aprobado para los ejecutores de gasto que correspondan, por lo que no se autorizarán recursos adicionales para tales efectos en el presente ejercicio fiscal.
  2. La diputada Margarita García presentó una reserva para modificar el artículo primero transitorio del dictamen, a fin de establecer que el decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2024, ello para que en el próximo Presupuesto de Egresos se consideren los recursos necesarios para su implementación.
Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados