México y Reino Unido acuerdan programa para contribuir a esfuerzos de problemas de obesidad y capacitación del personal de salud en atención primaria

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el jefe de Asuntos Globales de la Embajada de Reino Unido, Tom George, acordaron la agenda de trabajo del Programa Global en Salud del Fondo de Prosperidad, que se desarrollará en los próximos 3 años, con una inversión de 17.7 millones de libras esterlinas, que equivale a poco más de 418 millones de pesos, el cual se enfocará en enfermedades no transmisibles y en educación continua para personal de salud en la atención primaria.

 Por parte de la Secretaría de Salud estuvieron, el secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado; los Subsecretarios de Salud, Asa Christina Laurell y Hugo López-Gatell Ramírez, y los directores generales de Relaciones Internacionales, Alejandro Svarch Pérez, y de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá. Acompañando a las autoridades británicas, el líder del programa Better Health-Mexico, DAI Europe, Eduardo González Pier, y su directora técnica, Georgia Taylor.

Por parte de la Secretaría de Salud estuvieron, el secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado; los Subsecretarios de Salud, Asa Christina Laurell y Hugo López-Gatell Ramírez, y los directores generales de Relaciones Internacionales, Alejandro Svarch Pérez, y de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá. Acompañando a las autoridades británicas, el líder del programa Better Health-Mexico, DAI Europe, Eduardo González Pier, y su directora técnica, Georgia Taylor.
Este programa global es encabezado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido, en colaboración con los ministerios de Salud y Servicios Sociales, y el de Desarrollo Internacional británicos. Su objetivo es contribuir a los esfuerzos de la mejora de las condiciones de salud en 8 países, entre los que se encuentran:

  1. México
  2. Brasil
  3. Malasia
  4. Birmania
  5. Filipinas
  6. Sudáfrica
  7. Tailandia
  8. Vietnam

Durante este encuentro binacional, el titular de Salud, Jorge Alcocer Varela, conoció los resultados de la visita de la delegación británica para la implementación del programa que estará alineado con las prioridades del Gobierno de México.

Al respecto, el funcionario federal recalcó que la participación de México en el Fondo de Prosperidad contribuirá a que esta administración trabaje de forma conjunta con las buenas prácticas que tiene el sistema sanitario del Reino Unido, con el fin de hacer frente a retos como el acceso efectivo a los servicios médicos y medicamentos gratuitos para toda la población.

En este sentido, Alcocer Varela señaló al Reino Unido como un referente de un sistema de salud que opera con eficiencia y que sustenta las decisiones de política pública basadas en evidencia. “Esta forma de gobernar también previene la existencia de la corrupción”, añadió.

Resaltó el compromiso del Gobierno de México para transformar el sistema de salud para que, con un enfoque de atención primaria, los mexicanos, sin distinción de dónde se encuentren y su situación económica, reciban servicios de salud de calidad y tengan acceso a medicamentos seguros y efectivos, que les permitan una vida digna.

Asimismo, reconoció que la relación bilateral con el gobierno británico en esta materia ha sido estrecha, basada en la firme convicción de que tenemos que acercar los servicios a nuestros pueblos, a partir del fortalecimiento del sistema de salud. Por ello, se congratuló por esta nueva etapa de colaboración y agradeció la participación de la Embajada del Reino Unido para que México pueda tener acceso a estos fondos del programa global, a fin de trabajar conjuntamente entre nuestros países y otros de la región, en estrategias para el fortalecimiento de la salud.

Por su parte, Tom George, jefe de Asuntos Globales de la embajada británica, expresó el interés de su gobierno por fortalecer y profundizar las relaciones bilaterales en sectores como el de salud, donde se comparten objetivos.

En tanto, la directora de Políticas y Programas de Salud de la embajada británica, Sandra Carrizosa Guzmán, presentó detalles de este programa, que iniciará en noviembre próximo y tendrá una duración de 40 meses. Explicó que el diseño y plan se enfocará en 3 componentes:

  1. Protección y promoción de hábitos saludables
  2. Formación y capacitación de profesionales de la salud en el combate a la obesidad y control de diabetes
  3. Implementación del programa durante 3 años.

Además, informó que en los meses de julio-agosto se harán ajustes necesarios al programa para que cumpla con los estándares de calidad y buenas prácticas internacionales. “No se resolverán los problemas, pero sí se contribuirá a avanzar en ese camino”, afirmó.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste