Michelle Bachelet, presidenta de Chile reconoció avances de México por la igualdad y compartió experiencias

En el evento, organizado por la embajada de Chile en México y la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, la subsecretaria Rubio Márquez destacó la trayectoria de la presidenta Bachelet. Subrayó que la mandataria chilena fue la primera mujer latinoamericana en ocupar el cargo de ministra de Defensa así como la primera Directora de ONU Mujeres y la tercera Presidenta sudamericana.

Asimismo, subrayó que al día de hoy, en los 193 países del mundo hay 15 Jefas de Gobierno, de las cuales cinco son latinoamericanas o caribeñas.

La subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, asistió este viernes, con la representación del Ejecutivo Federal, junto con la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, a la conferencia magistral sobre género que impartió la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria.
La subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, asistió este viernes, con la representación del Ejecutivo Federal, junto con la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, a la conferencia magistral sobre género que impartió la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria.
A su vez, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, senadora Gabriela Cuevas Barrón, abundó sobre la labor que realiza la presidenta Bachelet para ampliar los derechos de las mujeres chilenas y promover su participación en la esfera pública.

En tanto, la presidenta del INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez, destacó las políticas públicas que fomentan la inclusión y la plena igualdad de oportunidades para las mujeres en México, con especial énfasis en la reciente reforma electoral que garantiza que el 50% de las candidaturas a puestos de elección popular sean ocupadas por mujeres.

Lorena Cruz Sánchez, afirmó que el momento actual es clave para trabajar con espíritu renovado, imaginación y sinergias para consolidar el posicionamiento de igualdad de género en toda la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030,para lo que es necesario que las naciones unan esfuerzos y lleguen a consensos para actuar de manera conjunta, derribando las barreras que impiden a las mujeres ejercer plenamente sus derechos.

Sostuvo que en México, Chile tiene un aliado para impulsar la voz de América Latina en el concierto internacional, para compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas en materia de Políticas Públicas para la igualdad.

Te recomendamos:  Convocatoria al Primer Premio Nacional de Investigación Derechos Humanos de las Mujeres y la Igualdad de Género

Celebro su visita porque es una oportunidad para seguir afianzando la relación que desde hace décadas tenemos entre Chile y México, cuyo objetivo es trabajar por el desarrollo de nuestros pueblos en el marco de una relación de amistad, de amplios compromisos, sobretodo solidaridad y respeto mutuo que se consolida con la firma de nuevos convenios“, señaló Lorena Cruz Sánchez.

Agregó que tanto México como Chile comparten niveles democráticos que facilitan la cooperación en materia de seguridad, salud, economía, cultura y educación. Sin embargo -apuntó- es bien conocido que el gran desafío de las democracias modernas es lograr que en todos estos temas se incorpore la perspectiva de género, para asegurar la plena participación de las mujeres en condiciones de igualdad de trato y de oportunidades; en los procesos de crecimiento, desarrollo y progreso de nuestras sociedades.

Ante un público de 300 asistentes conformado por legisladoras, funcionarias públicas, artistas, académicas, empresarias y periodistas, la presidenta Bachelet detalló su visión sobre la situación de las mujeres en el mundo, compartió su experiencia en el tema de la equidad de género a través de su trayectoria personal y profesional (como madre, neonatóloga, Ministra, Presidenta y Titular de la agencia de la ONU para el empoderamiento de la mujer) y exhortó a las presentes a continuar contribuyendo a abrir más espacios para las mujeres en todos los sectores de decisión.

Michelle Bachelet, afirmó que para eliminar las brechas de desigualdad que aún persisten en el continente americano, es indispensable que más mujeres participen en cargos de decisión.”Es fundamental que las mujeres sean la voz contundente de otras mujeres en la toma de decisiones“, reiteró.

Te recomendamos:  21 de abril Día de la educadora, necesario fortalecerlas y reconocer su importancia para forjar mejores ciudadanos

Al reconocer los avances de México rumbo a la igualdad, destacó la paridad en la participación política como uno de ellos.Asimismo, afirmó que este encuentro con mujeres de México fue el marco perfecto para renovar compromisos y redoblar esfuerzos hacia el objetivo de la igualdad sustantiva, porque “hoy empieza la regeneración de la mujer“, concluyó.

Imagen cortesía de Secretaría de Relaciones Exteriores | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados