Nace Alexa, primera bebé en el nuevo Hospital de atención a derechohabientes y personas sin seguridad social del IMSS en Arandas, Jalisco

El nacimiento de Alexa en el Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 185, en Arandas, Jalisco, marca un hito importante para la población que no tiene acceso a seguridad social en la región. El HGSZ No. 185 es el primer hospital en Jalisco que brinda atención a derechohabientes y personas sin seguridad social, y su nacimiento es el resultado de un parto natural asistido por personal especializado en el Modelo de Atención Materna Integral (AMIIMSS).

En resumen

El 2 de febrero, Alexa, la primera bebé en la historia del nuevo Hospital General de Subzona No. 185 en Arandas, Jalisco, nació con asistencia especializada en el Modelo de Atención Materna Integral (AMIIMSS). El hospital es el primer en el estado que ofrece atención médica gratuita para la población derechohabiente y sin seguro de salud, gracias a un convenio firmado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Gobierno del Estado. La madre y el bebé se encuentran en buen estado. El padre, originario de Ocosingo, Chiapas, trabaja en la industria mezcalera en Arandas. El hospital cuenta con un equipo multidisciplinario para emergencias obstétricas, 4 camas de labor, 2 camas de recuperación y un quirófano exclusivo de Tococirugía. El IMSS invirtió MXN 127’630,000 pesos en la rehabilitación del hospital.

Puntos destacados

  • Alexa es la primera bebé en el Nuevo Hospital General de Subzona No. 185 en Arandas, Jalisco.
  • La atención médica es gratuita para población derechohabiente y sin seguro de salud.
  • Madre y bebé se encuentran en buen estado.
  • Padre trabaja en la industria mezcalera en Arandas.
  • Hospital cuenta con un equipo multidisciplinario para emergencias obstétricas y 4 camas de labor, 2 camas de recuperación y un quirófano exclusivo de Tococirugía.
  • IMSS invirtió MXN 127’630,000 pesos en la rehabilitación del hospital.
Te recomendamos:  Lo que debes conocer de los dolores de cabeza al hacer ejercicio

Hospital brinda servicios médicos a población derechohabiente y sin seguridad social de tres municipios de la región Altos Sur de Jalisco

Mediante un parto natural, asistido por personal especializado en el Modelo de Atención Materna Integral (AMIIMSS) nació Alexa, la primera bebé en la historia del nuevo Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 185, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Arandas, Jalisco, el primero en el estado que atiende a población derechohabiente y sin seguridad social.

El director del hospital, doctor Rudyard Cortez Gómez, informó que la menor nació a las 21:31 horas del 2 de febrero con un peso y talla de 2 kilos 690 gramos y 48 centímetros, respectivamente. Es la primera hija de Alicia de 23 años y de Miguel de 24, quienes son originarios de Ocosingo, Chiapas y radican en Arandas por cuestiones laborales.

Sorpresa al saber que esta atención sería completamente gratuita

Alexa y su mamá se encuentran en excelentes condiciones y aunque la familia estaba angustiada por los gastos que conllevaría la atención obstétrica, se llevaron una sorpresa al saber que esta atención sería completamente gratuita, gracias al convenio de prestación de servicios médicos firmado por el IMSS y el Gobierno del Estado.

El padre de la recién nacida compartió que llegó a Jalisco hace apenas 4 meses para trabajar en la industria mezcalera, en el campo y aunque había contemplado el momento del parto, no sabía a dónde acudir llegado el momento. Al solicitar apoyo en un Centro de Salud de Arandas, se le refirió al HGSZ No. 185 para que la atención del parto se llevara a cabo con éxito.

Te recomendamos:  A partir del 15 de octubre iniciará en México la Campaña de Vacunación gratuita contra la Influenza

Tenemos 2 años de casados y llegamos aquí hace poco. No sabía a dónde podía llevarla, estaba angustiado, creí que sería algo caro. Fui al Centro de Salud y ellos nos informaron que acudiéramos al hospital del IMSS. Nos han tratado muy bien, estoy contento, muy alegre, ya les mandé foto a los abuelos para que la conozcan”, expresó.

Infraestructura e inversión

El HGSZ No. 185 se inauguró el pasado 28 de enero por el director general del IMSS. La unidad cuenta con:

  • un equipo multidisciplinario para la atención inmediata de emergencias obstétricas
  • 4 camas de labor
  • 2 camas de recuperación
  • un quirófano exclusivo de Tococirugía

El IMSS invirtió MXN 127’630,000 pesos en la rehabilitación del hospital, tanto en infraestructura como en equipamiento. Otorga atención a los municipios de:

  • Arandas
  • Jesús María
  • San Ignacio Cerro Gordo

En la región Altos Sur de la entidad.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados