Necesario hacer alianzas entre paises para atender la salud

La atención de la diabetes y la obesidad es ejemplo del resultado de una alianza en donde las naciones del mundo deben trabajar juntos para tener mejores resultados y enfrentar los retos en materia de salud de la humanidad.

Personas sentadas en un foro con fondo azul
En el panel participaron la directora general de la OMS, Margaret Chan, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, el embajador para la Salud Global de Suecia, Anders Nordstrom, quien fue el moderador; el viceministro de Etiopía, Demeke Mekonnen; el director del programa de Agua, Sanidad e Higiene de la OMS, Darren Saywell; la presidenta de la Alianza Global para la Educación, Alice Albright, y la representante de la organización civil de jóvenes de Nepal, Shits Sherts.
La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, participó en la sesión “Convirtiendo los principios de cooperación al desarrollo en resultados” de la Primera Reunión de Alto Nivel Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo en donde dio a conocer algunos ejemplos de los resultados de las alianzas globales para México en materia de salud, como el control de la pandemia de AH1N1 en 2009 y la atención de la obesidad y la diabetes.

Detalló que México es miembro de la iniciativa Global de Seguridad en Salud del G7, donde también participan los países desarrollados. Dicha alianza ha permitido a nuestro país contar con un plan de respuesta ante una posible pandemia de gripe aviar, y después de la epidemia de influenza en 2009, “reforzamos la respuesta y la vigilancia epidemiológica”.

Dijo que el nuevo Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) cuenta con los requerimientos de innovación y alta tecnología que le permiten a México participar en alianzas para responder a una posible amenaza de salud pública.

Al referirse a la importancia de las alianzas globales para atender la obesidad y la diabetes en México, Mercedes Juan resaltó que el trabajo conjunto con la Organización Mundial de la Salud y con otros países permite conocer experiencias exitosas para ponerlas en práctica en México.

Al mismo tiempo, agregó, México puede compartir estrategias innovadoras, como es el caso del impuesto a las bebidas gaseosas, “donde estamos a la vanguardia en este proceso y creo que es importante para el resto de los países”.

Te recomendamos:  Pensar en el matrimonio puede "enderezar" a jóvenes

Al respecto, la directora general de la OMS, Margaret Chan, coincidió con la secretaria Mercedes Juan en la necesidad de formar alianzas porque ningún gobierno puede dar todo a sus pueblos si actúa solo.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados