Necesario trabajar en diagnóstico y tratamiento adecuado de demencia senil

Con el incremento de la esperanza de vida de la población, aumentaron también las enfermedades relacionadas con demencia senil que tienen gran impacto social, afectan la economía de las familias y presionan los servicios de salud, afirmó el doctor Alejandro González Muñoz, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Juárez de México.

Los trastornos neurológicos requieren un acompañamiento cercano tanto para el paciente como para sus familiares
Las personas afectadas muestran alteraciones de la conducta, en su comportamiento, en la memoria o en el habla
Señaló que los adultos mayores atendidos en el hospital, llegan con deterioro en sus funciones mentales, muestran alteraciones de la conducta, en su comportamiento, en la memoria o en el habla, a consecuencia de la muerte neuronal progresiva, problemas vasculares, cambios genéticos y de tipo metabólico.

En el marco de los trabajos del Tercer Curso Sobre Exploración Neurológica, que organiza la Sociedad Médico Quirúrgica del HJM en el Auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez, explicó la importancia de la exploración neurológica para el diagnóstico y tratamiento adecuado de este tipo de pacientes.

Se trata de personas que en el momento de la exploración recuerdan su niñez o juventud, pero olvidan lo que hicieron en el transcurso del día, los rostros de sus familiares, se les dificulta cambiar de canal en la televisión y hasta la secuencia de movimientos para caminar.

Estos padecimientos, remarcó el doctor González Muñoz, generan gran impacto en las familias de los pacientes, por el tiempo para los cuidados especiales gastos en atención médica y compra de medicamentos.

Frente a este panorama, el Jefe del Servicio de Neurología del HJM expuso que aun cuando no hay nada concluyente para disminuir la demencia senil, es recomendable que los adultos mayores mejoren los hábitos alimenticios y consuman productos antioxidantes, realicen gimnasia mental o practiquen la lectura.

Te recomendamos:  CONADIC y Cruz Roja Mexicana firman convenio para Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco y prevención de adicciones

Entre más ejercicio mental realicen las personas ubicadas en este grupo de riesgo, disminuyen las posibilidades de afecciones cerebrales y se fortalece la plasticidad o capacidad sustitutiva de las neuronas afectadas, concluyó el especialista.

Imagen cortesía de zerbor



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados