Necesitamos redoblar nuestros esfuerzos en revertir el impacto del consumo nocivo del alcohol, OMS

Un nuevo informe mundial de la OMS destaca los impactos negativos del alcohol en la salud, en la región de las Américas, junto con Europa, registran las tasas más altas de consumo de alcohol en el mundo.

 

Simbolo de medicina

Uso nocivo del alcohol

La OMS define al uso nocivo del alcohol como el consumo que causa consecuencias perjudiciales en la salud y el entorno social del bebedor, las personas que lo rodean y la sociedad en su conjunto, al igual que cuando los patrones de consumo se asocian con un aumento del riesgo para la salud.

El consumo de alcohol puede no sólo conducir a la dependencia, sino que también aumenta el riesgo de las personas de desarrollar más de 200 enfermedades, incluyendo la cirrosis hepática y algunos tipos de cáncer. En todo el mundo 3.3 millones de personas murieron en 2012 debido a un consumo nocivo del alcohol, según

El informe también revela que el consumo nocivo de alcohol hace que las personas sean más susceptibles a enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la neumonía.

El Informe Mundial 2014 sobre la situación de la salud y el alcohol presenta perfiles de 194 Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud por consumo de alcohol, el impacto en salud pública y las respuestas en políticas.

Aún se necesita hacer más para proteger a las poblaciones de las consecuencias negativas sobre la salud del consumo de alcohol“, afirmó Oleg Chestnov, Sub Director General para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OMS. “El informe muestra claramente que no hay lugar para la complacencia cuando se trata de reducir el consumo nocivo del alcohol“, subrayó.

La región de las Américas tiene el segundo consumo más alto per cápita de alcohol entre las regiones de la OMS, después de Europa . También tiene la segunda tasa más alta de -borracheras- consumo episódico de alcohol (después de Europa), un patrón de consumo asociado con efectos nocivos para la salud. Además, la región tiene el menor índice de abstención de por vida de consumo de alcohol.

Te recomendamos:  Presentan en México metformina líquida para facilitar dosificación y favorecer apego al tratamiento de pacientes con resistencia a la insulina

Este informe también destaca la necesidad de que los países tomen acciones, entre ellas:

  • El liderazgo nacional para desarrollar políticas con el objetivo de reducir el uso nocivo del alcohol (66 Estados Miembros de la OMS han diseñado políticas nacionales sobre alcohol en 2012).
  • Actividades nacionales de sensibilización (casi 140 países informaron de al menos una de estas actividades en los últimos tres años)
  • Servicios de salud que presten servicios de prevención y tratamiento, en particular aumentando la prevención, el tratamiento y el cuidado para pacientes y sus familias, así como también iniciativas para tamizaje e intervenciones breves.

Además, el reporte muestra la necesidad de las comunidades de estar comprometidas en reducir el consumo nocivo de alcohol.

En promedio, en el mundo cada persona de 15 años o más bebe anualmente cerca de 6.2 litros de alcohol puro. Pero menos de la mitad de la población (38.3%) bebe alcohol, lo cual implica que aquellos que lo beben, tienen un cosumo promedio de 17 litros de puro alcohol por año.

También señala que un mayor porcentaje de hombres que mujeres mueren por causas relacionadas con el alcohol – 7.6 % de los hombres y 4% de las mujeres -, aunque hay evidencia de que las mujeres pueden ser más vulnerables a los efectos nocivos del alcohol en comparación con los hombres. Los autores señalan también que existe preocupación por el aumento constante en el consumo de alcohol entre las mujeres.

Encontramos que en todo el mundo alrededor del 16% de los bebedores tienen un fuerte consumo episódico de alcohol mejor conocido como borracheras, que es el más perjudicial para la salud“, explicó Shekhar Saxena, Director de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS. “Los grupos de menores ingresos son más afectados por las consecuencias sociales y sanitarias de alcohol. A menudo carecen de atención de salud de calidad y están menos protegidos por las redes familiares o comunitarias“, indicó.

Te recomendamos:  Necesarios cambios que garantice derechos de las mujeres y su pleno ejercicio

A nivel mundial, Europa es la región con el mayor consumo de alcohol per cápita, con algunos de sus países con tasas de consumo particularmente altas. El análisis de las tendencias muestra que el nivel de consumo se mantiene estable en los últimos cinco años en la región, así como en África y en las Américas, aunque se han registrado incrementos en las regiones de Asia Sudoriental y del Pacífico Occidental.

A través de una red mundial, la OMS está apoyando a los países en la formulación y aplicación de políticas para reducir el uso nocivo del alcohol. Los países impulsaron la necesidad de intensificar las acciones en este campo durante la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2011, que identificó al alcohol como uno de los cuatro factores de riesgo comunes (*) que contribuyen a la epidemia de las enfermedades no transmisibles.

Consumo de Alcohol en las Américas

  • En promedio, las personas en las Américas consumen 8.4 litros de alcohol puro per cápita cada año, lo que coloca a la región en segundo lugar después de Europa, donde las personas consumen 10.9 litros por año
  • El 22% de los bebedores en las Américas tiene consumos episódicos fuertes de alcohol -borracheras- (por ejemplo, consumiendo seis bebidas estándar en una sola ocasión, una vez por mes o más). En promedio, en el mundo un 16% de los bebedores consumen alcohol de esta manera.
  • La región de las Américas tienen la porción más baja (18.9%) de abstemios de por vida, o de personas que nunca han consumido alcohol. Globalmente, el 48% de las personas son abstemios de por vida.
  • En las Américas, la cerveza es la bebida alcohólica más popular, en tanto contribuye al 55,3% del total del alcohol consumido.
  • El vino representa un noveno del total del consumo del alcohol en las Américas, debido mayormente a su alto consumo en Argentina y Chile.
  • Los países con las tasas más altas de consumo de alcohol per cápita y anuales en las Américas son: Granada (12.5 litros), Saint Lucia (10.4), Canadá (10.2), Chile (9.6), Argentina (9.3), y Estados Unidos (9.2).
  • Los países de las Américas con el consumo per cápita más bajo son: El Salvador (3.2 litros por año), Guatemala (3.8), Honduras (4), Jamaica (4.9), Nicaragua (5) y Cuba (5.2).
  • Sin embargo, según un reciente estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS para las Américas, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, seguidos por Brasil, México y Cuba, tienen las tasas más altas de mortalidad por causas atribuibles al alcohol, lo cual refleja los patrones nocivos de consumo.
  • Las Américas y Europa tienen las proporciones más altas de adolescentes (15 a 19 años) que beben alcohol, con el 53% y el 70% respectivamente, que admiten ser consumidores actualmente.
  • Las Américas tiene la prevalencia más alta de desórdenes por el consumo excesivo de alcohol entre mujeres, con un estimado de 12.6% de niñas y mujeres afectadas.
Te recomendamos:  Realizan donación a personal del Hospital “Maximiliano Ruiz Castañeda” para ayudarles a disminuir síntomas de dermatitis por constante lavado de manos

Maristela Monteiro, asesora de la OPS en abuso de alcohol y sustancias, advirtió que los esfuerzos para reducir el consumo de alcohol en las Américas están siendo resistidos por la industria. “Los productores de bebidas alcohólicas están ejerciendo una creciente influencia en las políticas públicas en nuestra región, a través del patrocinio de la industria de la investigación, o en el desarrollo de políticas“, señaló. “Esto está demorando la adopción de las medidas mas efectivas y con un mejor costo/beneficio. Como defensores de la salud pública, necesitamos redoblar nuestros esfuerzos en revertir el impacto del uso nocivo del alcohol“, concluyó.

Referencias

Imagen cortesía de alliesinteract



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados