México necesita muchas más enfermeras

Datos del INEGI señalan que en México sólo existen 302 mil enfermeras y enfermeros para atender a los 112 millones de habitantes; del total, 9 de cada 10 son mujeres y su edad promedio es de 38 años.

 

Enferemeras en un salón de clases
Para el 2050 en México habrá más de 30 millones de adultos mayores por lo que la demanda de enfermeros será mayor

El 70% de los profesionales de la enfermería están centralizados en localidades de más de 100 mil habitantes, mientras que sólo el 10% se establecen en las comunidades rurales. Además de ello, para el 2050 en México habrá más de 30 millones de adultos mayores por lo que la demanda de enfermeros será mayor.

Además, hay una gran oportunidad en homologar la educación de enfermería, ya que 4 de cada 10 escuelas privadas que imparten esta profesión no están acreditadas por las autoridades educativas.

Durante los últimos cinco años, AXA en alianza con la Fundación Marillac, que preside Gaby Vargas, y a través de su campaña “México necesita 4 veces más enfermeras”, ha apoyado la formación de enfermeras. El apoyo incluye la adquisición de una casa para albergar a 40 estudiantes con beca completa (hospedaje, alimentos, colegiatura, gastos personales, uniformes, útiles etc.); 27 becas de colegiatura, y $4 millones de pesos para la fundación.

Dicha campaña ha contribuido a la educación de las enfermeras, a través del mejoramiento de infraestructura, renovación de instalaciones de laboratorio, compra de equipos médicos, y remodelación de espacios comunes del Instituto Marillac, uno de los centro de enseñanza más importantes de esta profesión que recibe y beneficia a cerca de 800 estudiantes de comunidades de Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Baja California y el Distrito Federal.

La compañía de seguros destaca que las enfermeras son clave en programas y actividades de prevención ya que pueden realizar actividades tan importantes como la medición regular de glucosa en sangre, de presión arterial, o de talla y peso, para detectar oportunamente y prevenir, o dar seguimiento en su caso, a enfermedades como la diabetes, hipertensión u obesidad respectivamente.

Te recomendamos:  Importante continuar con vacunación contra rabia y una tenencia responsable

https://www.youtube.com/watch?v=1m10OaVzgFI

Imagen cortesía de Fundación Marillac



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados