OPS y ONUSIDA lanzan campaña para promover autoprueba de VIH

En América Latina, el número de casos nuevos de infección por el virus del VIH registró un incremento de 21% del 2010 al 2019. Esto de acuerdo con información dada a conocer por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Entretanto, las muertes por enfermedades relacionadas con el sida disminuyeron el 8% en el último decenio en América Latina. En comparación, en el Caribe descendieron el 37%.




La OPS informó que, de acuerdo con los nuevos datos, el número de casos nuevos al año ha seguido subiendo y pasó de 100 mil en el 2010 a 120 mil en el 2019. En el mismo período, el número de muertes anuales relacionadas con el sida ha descendido levemente, al pasar de 41 mil en el 2010 a 37 mil en el 2019.

Estos datos señalan que sin duda la infección por el VIH todavía representa un grave problema de salud pública en América Latina; y que debemos hacer frente a las desigualdades, el estigma y la discriminación para asegurarnos de que nadie se quede atrás“, explicó la Directora de la OPS, la doctora Carissa F. Etienne.

Etienne sostuvo que “se prevé que la COVID-19 exacerbe esta situación debido a su impacto en los servicios esenciales de salud, especialmente en los países con sistemas de salud frágiles. Por estas razones, debemos intensificar nuestros esfuerzos para proteger estos servicios y mantenernos centrados en nuestra meta final de eliminar el sida, causante de un terrible sufrimiento”.

El estigma que todavía existe en torno al VIH y el sida, así como la desigualdad de acceso a los servicios de salud, también impiden el progreso hacia la eliminación de la enfermedad.

Te recomendamos:  Se planteó exhorto para que Secretaría de Salud presente estadísticas y estrategias para prevenir embarazos en adolescentes y establezca plan emergente

Ha disminuido la cantidad de diagnósticos de VIH en el primero semestre de 2020

Existen indicios de que, desde el inicio de la pandemia, el número de personas que se han realizado la prueba para detectar la infección por el VIH ha disminuido drásticamente; tanto en el Caribe como en América Latina, según informó la OPS. En el primer semestre del 2020, se realizaron en 8 países de América Latina y el Caribe :

  • Guatemala
  • Guyana
  • Haití
  • Honduras
  • Jamaica
  • Perú
  • República Dominicana
  • Santa Lucía

Se estima que son 4 mil diagnósticos menos de infección por el VIH que en los primeros 6 meses del 2019. Las personas sin diagnóstico de la infección por el VIH no tienen acceso al tratamiento antirretroviral; por lo que corren el riesgo de perder la vida y pueden seguir exponiendo a otros a la infección.

La COVID-19 plantea un desafío para la prevención, las pruebas, el tratamiento y los servicios de atención de salud para pacientes con VIH”, manifestó César Nuñez, Director Regional de ONUSIDA. “Cualquier desaceleración en la prestación de estos servicios dejará a muchos grupos particularmente vulnerables en mayor riesgo de infección por el VIH o muerte relacionada con el sida”, advirtió.

Según Nuñez, “afortunadamente, disponemos de estrategias para responder a estos desafíos, entre las que se incluyen las pruebas autoadministradas y la entrega de varios meses de medicamentos en una ocasión; lo que reduce el número de veces que los pacientes deben ir a consulta”, explicó. “Sin embargo, debemos asegurarnos de que estas estrategias se estén aplicando”.

La autoprueba de VIH, una estrategia para ampliar el diagnóstico

La OMS y la OPS recomiendan la autoprueba como estrategia clave para alcanzar el objetivo de las Naciones Unidas de que el 90% de las personas con VIH conozcan su estado. La autoprueba, en la que las personas recogen sus propias muestras y las realizan; aumenta la autonomía del usuario; descentraliza los servicios de VIH y crea una demanda de pruebas de VIH entre aquellos que no han sido alcanzados por otros servicios.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la Tiroiditis de Hashimoto

Para el Día Mundial de Lucha contra el Sida la OPS y el ONUSIDA presentarón una amplia campaña de información pública para aumentar la conciencia sobre la disponibilidad de la autoprueba y, como resultado, la demanda de la misma.

Avances contra el VIH/SIDA

Entre otros resultados clave recientes en América Latina que la OPS ha puesto de relieve en el marco del Día Mundial se encuentran:

  • El porcentaje de mujeres embarazadas en tratamiento antirretroviral, que reduce las probabilidades de transmitir el virus a sus hijos, aumentó de 52% en el 2010 a 74% en el 2019.
  • La probabilidad de las y los hijos nacidos de mujeres con VIH que acaban contrayendo la infección ha descendido de 20% en el 2010 a 15% en el 2019.
  • El porcentaje de personas con infección por el VIH en tratamiento antirretroviral aumentó de 43% en el 2010 a 60% en el 2019.
  • Entre las personas con infección por el VIH en América Latina y el Caribe, el 53% ha podido controlar la carga viral en su sistema gracias al tratamiento antirretroviral.
  • En América Latina hay cerca de 2’100,000 personas con VIH. En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, la OPS colabora con los países de América Latina y el Caribe para poner fin a la amenaza de salud pública que es el sida para el año 2030.
Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados