Conoce medidas de higiene para juntos prevenir en época invernal infecciones respiratorias agudas

Las infecciones de vías respiratorias ocupan el primer o segundo lugar de los motivos de demanda de atención en la época invernal; para prevenirlos, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan reforzar: lavado de manos; uso de alcohol gel y cubre boca; mantener la sana distancia; tener una alimentación saludable, realizar ejercicio aeróbico y evitar cambios bruscos de temperatura.

Médico sosteniendo soporte de hojas con una lista para llenar
Recomienda el IMSS reforzar medidas de higiene y evitar cambios de temperatura, para prevenir infecciones respiratorias agudas

El Coordinador de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar, Arturo Díaz Hernández, informó que en 2019 se otorgaron 5’775,934 atenciones por estas infecciones, y fueron el tercer motivo de consulta en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Explicó que las vías aéreas tienen la función primordial de calentar, humidificar el aire y filtrar las partículas; y con la baja de la temperatura cambian las condiciones de inmunidad de las personas. Además de que el medio ambiente y poca ventilación de espacios favorecen la supervivencia de gérmenes.

Agrega que en la temporada invernal las personas son más susceptibles a enfermedades del tracto respiratorio, que pueden ser de origen viral o bacteriano. Las más comunes son rinofaringitis, laringoamigdalitis, laringitis, laringotraqueitis o bronquiolitis, sobre todo en niños; además de neumonía, cuadros de bronquitis aguda, asma bronquial e influenza y actualmente COVID-19.

El especialista adscrito a la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, subrayó que con la prevalencia de padecimientos en temporada de frío; éstos pueden complicarse, aunado al repunte de COVID-19 que aumenta el riesgo de una asociación del virus SARS-CoV2 con influenza.

Medidas de prevención

El doctor Díaz Hernández precisó que para evitar estas enfermedades, las personas:

  • No deben exponerse a ambientes fríos o cambios bruscos de temperatura
  • abrigarse
  • cubrirse boca y nariz al salir de casa o lugar de trabajo
  • Tener una alimentación balanceada, rica en vitaminas C, B, Zinc y Omega 3, que están presentes en cítricos, manzana, brócoli, pescado azul, espinacas, aguacate, miel, ajo, jengibre.
Te recomendamos:  Homenaje al Doctor Jesús Kumate Rodriguez

Destaca que de igual forma, es importante:

  • Tomar suficiente agua simple purificada
  • Realizar ejercicio semanal durante 150 minutos
  • Mantener hábitos que ayuden a prevenir las infecciones respiratorias

Cudados para los más susceptibles

Díaz Hernández indicó que hay que tener especial cuidado con los menores de 5 años y adultos mayores a partir de 70 años de edad; ya que son los más susceptibles a sufrir estos problemas. Las niñas y los niños por la inmadurez del sistema inmune y los adultos mayores por la depresión del sistema inmunológico y tener enfermedades crónicas como:

  • diabetes
  • hipertensión
  • sobrepeso
  • obesidad

Invitó a vacunarse contra Influenza estacional y acudir a las UMF con la seguridad de que hay condiciones suficientes de sanidad. Esta inmunización ha demostrado ser eficaz en 70% para la prevención, y de 90% para evitar complicaciones en niñas, niño, las y los adultos mayores; así como en los grupos vulnerables.

Convocatoria para evitar cuadros bronquiales o neumónicos

https://www.facebook.com/IMSSmx/posts/10160596568719578

Llamó a la población a:

  • No auto medicarse y prevenir complicaciones por esa causa
  • Al menor de los síntomas acudir al médico familiar para evitar cuadros bronquiales o neumónicos causante de síndromes de dificultad respiratoria, que pueden llegar a un desenlace fatal.

Recordó que el Seguro Social se ha reestructurado en todas sus unidades, además de implementar protocolos de atención para atender a los pacientes. También para evitar la exposición innecesaria de éstos en caso de que no cuenten con cuadros respiratorios; además los médicos especialistas están preparados para afrontar este gran reto que es la pandemia y las demás infecciones respiratorias de vías áreas.

Imagen cortesía de vetkit



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados