Otorgan premio “Dr. Jorge Rosencranz” 2016 a investigadores mexicanos comprometidos con la innovación científica

El premio de Investigación Médica “Dr. Jorge Rosenkranz” es una iniciativa de Roche México que, desde 1984, tiene el objetivo de fomentar e impulsar la investigación científica en el campo de la medicina y apoyar con la formación de las generaciones de investigadores mexicanos.

Investigadora observando microscopio
.
Recibe el nombre en honor al Dr. Jorge Rosenkranz, investigador nacido en Budapest, Hungría, nacionalizado mexicano, cuya trayectoria científica ha contribuido con el desarrollo de la medicina a través de múltiples aportaciones como la obtención de la síntesis de las llamadas “hormonas esteroides” y el desarrollo de su potencial terapéutico, además de las aplicaciones clínicas de la cortisona.

Durante la trigésima segunda edición del evento se galardonaron trabajos de investigación provenientes de la Universidad Anáhuac del Norte, Instituto Nacional de Salud Pública, Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma de Yucatán.

La Dra. Ana Cecilia Polanco, Directora Médica de Roche México, aseguró que “es un honor fomentar y respaldar este tipo de iniciativas, mismas que impulsan a los investigadores mexicanos a continuar trabajando en busca del avance y excelencia científica”.

En esta ocasión el jurado calificador de expertos provenientes de diversas instituciones otorgaron premio a los siguientes trabajos:

1. Área Bássica. Dr. José Juan Antonio Ibarra Arias, con el trabajo titulado: “La inmunización con péptidos neurales modificados más la remoción de cicatriz induce un microambiente permisivo y promueve una mejor recuperación motora después de la lesión crónica de la médula espinal.”

2. Área clínica. Doctora en Ciencias Ingrid García González, con la investigación titulada Riesgo genético para cardiopatía isquémica basado en la variabilidad de los genes candidatos PON1, GSTM1 y de la región cromosómica 9p21.3 en Yucatán”.

3. Área Biotecnología. Dr. Luis Alfonso Vaca Domínguez, con el trabajo denominado “Desarrollo de un sistema de diagnóstico molecular portátil basado en teléfonos celulares inteligentes y microarreglos de nueva generación”.
4. Área epidemiológica. Dra. Jimena Fritz Hernández, con la investigación titulada “¿Puede un programa de capacitación basado en simulación impactar el uso de las prácticas de rutina en la atención del parto basadas en evidencia? Resultados de un ensayo controlado hospitalario en México”.

Durante 32 ediciones se han reconocido a más de 120 investigadores mexicanos, cuyos trabajos han contribuido con aportaciones importantes en las pareas de investigación. En esta ocasión participaron 126 trabajos, de los cuales 35 permanecieron en el área básica, 56 al área clínica, 27 a epidemiológica y 8 al área de biotecnología.

Los concursantes fueron de más de 32 diferentes instituciones, de las cuales las más participativas fueron el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Todas las investigaciones que participaron son inéditas, realizadas en México por investigadores mexicanos y no tienen relación con la evaluación de sustancias farmacológicas comercializadas o susceptibles de serlo.

Imagen cortesía de Goodluz


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste