Pandemia de COVID-19 sigue constituyendo emergencia de salud pública de importancia internacional

La pandemia de COVID-19 sigue constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional, según el Comité de Emergencias de la OMS sobre la COVID-19.

Mundo de juguete con tapabocas
El Comité de Emergencias sobre la COVID-19 presta asesoramiento sobre variantes y vacunas.

A petición del Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, el Comité celebró el 14 de enero de 2021 una reunión virtual para analizar la información de las nuevas variantes que están apareciendo del SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad de COVID-19, y reflexionar sobre el posible uso de certificados de vacunación y de pruebas en los viajes internacionales.

Variantes

Por lo que respecta a las variantes, el Comité convoca a la ampliación en todo el mundo de las labores de secuenciación genómica e intercambio de datos. Esto en conjunto con una mayor colaboración científica para dar respuesta a incógnitas fundamentales.

El Comité instó a la OMS a definir un sistema normalizado para designar nuevas variantes que evite el uso de indicaciones geográficas, cuestión en la que la OMS ya ha empezado a trabajar.

Vacunas

Por lo que respecta a las vacunas, el Comité recalcó el imperativo de un acceso equitativo a través del Mecanismo COVAX y la necesidad de transferencias de tecnología para incrementar la capacidad mundial de producción.

El Comité alentó vivamente a los fabricantes de vacunas a que faciliten rápidamente a la OMS datos sobre la seguridad y eficacia de las vacunas para su inclusión en la lista de uso en emergencias. La falta de tales datos constituye un obstáculo para el suministro oportuno y equitativo de vacunas a escala mundial.

Dado que aún se desconoce el efecto de las vacunas en la reducción de la transmisión; y que la disponibilidad actual de vacunas es demasiado limitada. El Comité recomendó que los países no exijan certificado de vacunación a los viajeros entrantes.

Te recomendamos:  Oficinas saludables para promover y mantener la productividad

Seguridad de los viajes

El Comité aconsejó a los países que aplicasen medidas coordinadas y científicamente sólidas respecto de la seguridad de los viajes; y que compartiesen con la OMS su experiencia y las prácticas óptimas aprendidas.

Esta fue la sexta reunión del Comité de Emergencias sobre la COVID-19. Desde que el 30 de enero de 2020 se declarase una emergencia de salud pública de importancia internacional; el Director General ha venido convocando al Comité a intervalos de 3 meses para examinar los progresos realizados.

Imagen cortesía de strelok



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados