Para ansiedad por COVID-19 evitar, estos consejos podemos consultar

La ansiedad que últimamente que experimentamos se debe, en gran medida, a la cantidad de información difundida a través de diversos medios, lo que nos pone en un estado de alerta que en otra situación no sentiríamos, nos explica Claudia Rafful, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

acercamiento a un medico extendiendo la mano
El miedo debido a la incertidumbre es una emoción que todos sentimos, aunque en diferentes grados, afirmó Claudia Rafful, de la Facultad de Psicología de la UNAM.

En los últimos días algunas personas han sentido inquietud porque creen que con el menor síntoma respiratorio ya contrajeron la COVID-19, cuando, por ejemplo, en esta época empiezan las alergias; el año pasado los síntomas por esta causa pasaron desapercibidos, pero en este momento muchos creen que se relacionan con el coronavirus, resaltó.

Pasamos por un momento desconocido y el miedo debido a la incertidumbre es una emoción que todos sentimos, aunque en diferentes grados”, dijo la especialista.

¿Qué hacer para no sentir ansiedad?

Claudia Rafful indicó que todos pueden sentir ansiedad, algunos más que otros. “Debemos estar conscientes de ello, y cuando llegue un pensamiento recurrente, tratar de distraernos con otra cosa”.

La idea es mantenerse ocupado para no tener pensamientos recurrentes” y recomendó hacer ejercicios de relajación y tener una rutina preparada para estos días:

  • Horarios fijos de trabajo
  • Bañarse a diario
  • Comer a la hora acostumbrada
  • Hacer actividad física

Ante el exceso de información, sugirió confiar sólo en las fuentes oficiales, como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, las autoridades de salud mexicanas y la UNAM.

Si la ansiedad nos rebasa, aconsejó:

Te recomendamos:  AbbVie presenta nueva alternativa de tratamiento de uveítis no infecciosa para pacientes en México

Trastorno de ansiedad de salud

La experta indicó que el grado de ansiedad se vincula con otros factores que la predisponen y que la detonan. Así, algunos individuos que tienden a ser depresivos pueden sentir trastorno de ansiedad de salud, que antes se conocía como “hipocondría”.

Las personas que padecen un trastorno de ansiedad de salud tienen una “rumiación” (en concordancia con el acto de los animales rumiantes de regresar su alimento de las cavidades del estómago para masticarlo por segunda vez), un pensamiento recurrente al que le dan muchas vueltas, explicó Claudia Rafful.

Finalmente, expuso que éste se relaciona con el trastorno obsesivo compulsivo, y se presentan conductas extremas para evitarlo. “En el caso de la COVID-19, algunas personas se ponen tapabocas de tela común, que no funcionan, hasta bolsas y botes de plástico para cubrirse toda la cabeza”.

Imagen cortesía de Syda_Productions


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados