Para enfermedades prevenir, datos, consejos y correcto lavado de manos te proponemos seguir

Actividades tan sencillas como desinfectar superficies donde se preparan alimentos o lavarse las manos reducen significativamente el riesgo de contraer enfermedades.

prevención, lavarse las manos, prevenir infecciones, infecciones respiratorias, enfermedades crónicas respiratorias, diarrea,

Cinco pasos sencillos para el lavado de manos adecuado

  1. Humedecer las manos y los brazos hasta los codos.
  2. Aplicar jabón (barra o líquido) en las palmas de las manos.
  3. Frotarse vigorosamente por 20 segundos, incluyendo los antebrazos y entre los dedos.
  4. Enjuagarse de los codos hacia las manos.
  5. Secar y aplicar desinfectante de manos.

En conmemoración del Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal, Ecolab, asegura que, acciones tan sencillas como lavarse correctamente las manos o utilizar el producto adecuado para la limpieza de las superficies donde se preparan o cocinan alimentos puede significar la diferencia entre minimizar el riesgo de contraer algún padecimiento, enfermarse.

Los alimentos pueden ser el vehículo para transmitir diversas enfermedades transmitidas por alimentos, aunque primero hay que señalar que algunos de ellos son más susceptibles de contener bacterias, virus, parásitos, toxinas u hongos. Comida con alto contenido proteico, baja acidez o que están expuestos a altos niveles de humedad tienen mayor potencial para albergar o transmitir algún patógeno causante de enfermedades como la salmonela o la listeria, por ejemplo”, señaló Juan Miguel Sánchez, Gerente de Cuentas Corporativas Institucional.

Por ello, la desinfección es una parte primordial para evitar que los patógenos lleguen a los consumidores. Además, utilizar los productos adecuados para cada fin (limpiar o desinfectar), para cada tipo de superficie y según el método de aplicación es la diferencia entre personas sanas y la propagación de enfermedades.

La implementación y práctica de los procesos de control de enfermedades reduce los riesgos de infección y propagación de patógenos, luego de tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Determinar el producto de desinfección o limpieza adecuado para cada tipo de alimento, de agua, área, superficie y método de aplicación
  • Utilizar productos amigables con el medio ambiente
  • Usar productos de limpieza y desinfección que cumplan las normas regulatorias
  • Seguir las instrucciones del fabricante
  • Mantener la temperatura adecuada en el almacenamiento de alimentos y establecer si requieren refrigeración
  • Señalar el tiempo máximo de almacenamiento
Te recomendamos:  Día Mundial del Asma 2018, “Nunca Demasiado Pronto, Nunca Demasiado Tarde”

Otro aspecto importante para prevenir varios tipos de enfermedades respiratorias o gastrointestinales es el cuidado en la higiene de las manos.

El experto de Ecolab, señaló que “un correcto lavado de manos parte de la cantidad indicada de jabón, hasta la forma en la que se frotan las manos. Las partes de la mano que suelen ser pasadas por alto, donde pueden permanecer virus, bacterias y microorganismos, son las comisuras de los dedos y en particular la del pulgar con la mano”.

 

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados