En salud se dará giro para mejorar condiciones de la población, Secretario de Salud

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, visitó este sábado 15 de diciembre de 2018 los hospitales Regional de Alta Especialidad de Mérida y General de Yucatán Agustín O’Horan, para revisar las condiciones en las que desempeñan sus funciones y aprovechar áreas de oportunidad, además de revisar la viabilidad de su participación en la ejecución del Acuerdo que este viernes firmaron 8 estados, en presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para garantizar el acceso a servicios de salud a población sin seguridad social.

Durante una reunión con el cuerpo directivo del Regional de Alta Especialidad, sostenida el viernes por la tarde, Alcocer Varela afirmó que hay un compromiso histórico con la salud de los mexicanos, por lo que la gente tiene una amplia expectativa en las acciones de gobierno.

Detalló que el tema de la salud se descuidó en los últimos años, lo que impactó también en los hospitales. Durante esta administración se dará un giro para mejorar las condiciones de la población, dijo, sobre todo la más vulnerable de la región sur sureste, por eso la primera fase del plan inicia en esta zona.

En su mensaje al personal médico, la mayoría formado en los Institutos Nacionales de Salud, como el de Nutrición, Alcocer Varela los convocó a mantener su ética profesional y seguir siendo los mejores especialistas.

Finalmente, aseguró que dará puntual seguimiento a las necesidades de salud de las entidades, para revisar y atender las problemáticas que permitan avanzar en el cumplimiento del compromiso.

A su vez, el director del Regional de Alta Especialidad, Rafael Antonio Barrera Zoreda, afirmó que esta unidad médica está preparada para participar en las políticas públicas que se pongan en marcha, a fin de mejorar el acceso a la atención médica.

Precisó que este centro regional, que fue creado para brindar atención de muy alta especialidad, contribuye a desahogar la carga de atención médica del IMSS, ISSSTE y del hospital general O’Horan de la Secretaría de Salud, al atender especialidades médicas de segundo nivel como la cirugía de vesícula, para lo cual se firman los convenios respectivos.

Detalló que este hospital regional cuenta con el único sistema de hemodinamia moderno y equipado con personal especializado de la región, por lo que aquí se realizan todos los cateterismos que requieren los pacientes del IMSS y de la Secretaría de Salud de entidades como Chiapas, Tabasco y Campeche.

También es el único centro médico público que atiende cardiopatías congénitas por cateterismo cardíaco, que permite dar de alta al paciente en alrededor de 36 horas y aumentar la sobrevida, porque ya no se tiene que realizar la cirugía a corazón abierto que requería varios días de hospitalización e implicaba más riesgo.

Asimismo, cuenta con área de hemodiálisis, en la que se atienden a 57 pacientes, quienes se están en los niveles socioeconómicos cero, uno y dos, por lo que no pagan cantidad alguna por la atención médica que reciben.

El mandatario y el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, distribuyen las últimas 49 unidades a 36 Ayuntamientos yucatecos.
El mandatario y el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, distribuyen las últimas 49 unidades a 36 Ayuntamientos yucatecos.
Por otro lado, este sábado, en la explanada del Palacio Municipal de Mérida, Yucatán, el Secretario de Salud y el gobernador Mauricio Vila Dosal entregaron 49 vehículos de traslado de pacientes de 36 municipios de la entidad.

Ahí, Alcocer Varela afirmó que este equipo contribuye a mejorar la operatividad de los servicios, sobre todo en situaciones de emergencia, en la que muchas veces está en riesgo la vida, y se logra que la salud se mantenga en el punto más importante de las acciones de gobierno.

Subrayó que es necesario contar con una red de atención médica, para hacer efectivo el cuidado de la salud de la población.

El alcalde anfitrión, William Pérez Cabrera afirmó  que con el acuerdo firmado el pasado 14 de diciembre de 2018 se pretende que la federación sea la que se encargue del sistema de salud, por ello reconocemos esta gran apuesta y estamos seguros que con el apoyo de todos y la convicción del primer mandatario podemos hacer una gran diferencia.

En ese sentido, para asegurar que los servicios de esta índole estén al alcance de todos los yucatecos, Vila Dosal recordó que se encuentra en marcha el programa “Médico a domicilio, el cual va avanzando en cobertura de manera paulatina y se espera llegue a todos los puntos del territorio en dos años.

Imágenes cortesía de Secretaría de Salud | México y Gobierno del Estado de Yucatán


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste