Para impulsar juntos el comercio exterior COFEPRIS firmó convenio con agentes aduanales

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) firmó el pasado 25 de enero de 2018 un convenio de colaboración con la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), que permitirá fortalecer las acciones para impulsar el comercio exterior de insumos para la salud.

La firma estuvo a cargo del Comisionado Federal Julio Sánchez y Tépoz, y de Ricardo Zaragoza Ambrosi, Presidente de la Confederación. A través de este instrumento, ambas instituciones estrecharán vínculos de comunicación y coordinación en favor de los trámites relacionados con las operaciones de comercio internacional.
La firma estuvo a cargo del Comisionado Federal Julio Sánchez y Tépoz, y de Ricardo Zaragoza Ambrosi, Presidente de la Confederación. A través de este instrumento, ambas instituciones estrecharán vínculos de comunicación y coordinación en favor de los trámites relacionados con las operaciones de comercio internacional.

Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM)

Fundada en 1938, la CAAAREM es un organismo que representa a 875 Agentes Aduanales en puntos fronterizos, marítimos, aéreos e interiores de la República Mexicana, a través de las 37 Asociaciones de Agentes Aduanales.

Durante la ceremonia, Sánchez y Tépoz explicó que a partir de 2012 la COFEPRIS puso en marcha un importante programa de desregulación con base en riesgos a fin de simplificar y los procesos administrativos, con el objetivo de asegurar que los insumos para la salud lleguen de forma más rápida a las familias mexicanas.

Informó que en el periodo 2012-2017 la autoridad sanitaria emitió 28,239 registros sanitarios de insumos para la salud, que son comercializados en el mercado mexicano. De igual forma, durante la presente administración se han emitido más de 288 mil permisos de importación y exportación de insumos para la salud, alimentos y bebidas y otros productos.

El Comisionado Federal refirió que el mercado farmacéutico mexicano se ubica como uno de los 15 principales a nivel mundial y el segundo lugar de Latinoamérica.

Detalló que a partir del reconocimiento de la COFEPRIS como Agencia Regional Nivel IV ante la Organización Panamericana de Salud (OPS), el crecimiento promedio de la industria farmacéutica (5% anual entre 2012-2017), dobla el promedio de crecimiento anual del PIB.

Te recomendamos:  En Tamaulipas se cumple compromiso de red hospitalaria de vanguardia en beneficio de más de un millón y medio de personas afiliados al Seguro Popular

Dijo que los acuerdos comerciales de México, sumados a los reconocimientos internacionales que ha recibido el país, permiten potencializar el mercado nacional en favor de las exportaciones y la adquisición de insumos para la salud más económicos y de alta calidad.

Finalmente, explicó que la COFEPRIS avanza en el proceso de digitalización de trámites para impulsar el desarrollo de la industria. Al respecto, detalló que en diciembre 2016 se digitalizaron 50 trámites y para este año el reto es sumar otros 80 trámites a la plataforma digital.

 

Sitios de interés

  • Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) http://www.caaarem.mx/
Imagen cortesía de COFEPRIS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados