Para sumar esfuerzos en combate a la pandemia por COVID-19 IMSS presenta Operación Chapultepec, un llamado a la solidaridad con personal médico y de enfermería

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, informó que más de 600 médicos y personal de enfermería del país se integrarán a la Operación Chapultepec para apoyar a sus compañeros en el “último jalón” de la pandemia en Ciudad de México, Estado de México y Baja California.

La Operación Chapultepec para nosotros es un llamado a la solidaridad de nuestro personal, particularmente de médicas, médicos, enfermeras y enfermeros para que nos ayuden en los lugares donde más lo necesitamos”, expuso el titular del IMSS durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incentivos institucionales

El director general del Seguro Social añadió que quienes voluntariamente se integraron a la Operación Chapultepec se les entregarán incentivos institucionales como:

  • Comisión COVID
  • Guardia COVID
  • Notas de Mérito

Zoé Robledo sostuvo que ha habido una extraordinaria respuesta, “ya van 620 médicas, médicos, enfermeras y enfermeros que han levantado la mano; que han decidido venir a ayudar, salir de sus estados de origen y ayudar en la Ciudad”.

Primer grupo que conforma la Operación Chapultepec

Precisó que el primer grupo que conforma la Operación Chapultepec llegó el fin de semana; y para el día de hoy se espera completar a todos sus integrantes, empezarán a ir los hospitales asignados. Por ejemplo, al Hospital General de Zona (HGZ) No. 194 de Naucalpan, al HGZ 2A Troncoso; o al Hospital de Expansión Autódromo Hermanos Rodríguez, el cual se amplió el contrato hasta el mes de marzo de 2021.

director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo
Zoé Robledo, director general del IMSS, informó que más de 600 médicos y enfermeras “han levantado la mano” para ayudar en Ciudad de México, Estado de México y Baja California. Señaló que para sumar esfuerzos en el combate a la pandemia en la capital del país, se integrarán siete representantes del Seguro Social en los estados.

El director general del IMSS puntualizó que el personal médico y de enfermería proviene de diversas entidades, estados que tienen una ocupación hospitalaria menor al 80%; y aseguró que en ningún momento se desatenderá la atención médica en esas regiones.

Te recomendamos:  Continúan esfuerzos a largo plazo con el fin de mejorar la detección, prevención, atención y apoyo la enfermedad del virus Zika

Hay estados que están haciendo grandes aportaciones como Veracruz, vienen 70 compañeros de Veracruz; Chiapas, con 55; Sonora, con 44; Tabasco, con 38; Tamaulipas 37; Colima 29; Michoacán 31 personas”, dijo.

El gesto que están teniendo de dejar sus estados, muchos de ellos podían decir: bueno, ya en mi lugar la pandemia tiene una situación en disminución y quizá no tienen los niveles de intensidad que se viven en los hospitales en este momento, y están viniendo a eso, a ayudar, alejándose de sus familias”, comentó.

Primera etapa de la Operación Chapultepec

Zoé Robledo informó que para esta primera etapa de la Operación Chapultepec las más de 600 personas estarán por lo menos un mes en apoyo a sus compañeros; y de ser necesario se prolongará su estadía o vendrían más trabajadores de la salud a sustituirlos.

Además, el titular del IMSS destacó que para sumar esfuerzos en el combate a la pandemia en la Ciudad de México, se integrarán 7 representantes del IMSS en los estados.

Representantes IMSS en los estados

Los representantes IMSS que fortalecerán la atención médica en hospitales son:

  1. doctora Celida Duque Molina, Veracruz Sur
  2. doctor Edgar Javán Vargas Salazar, Colima
  3. doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, Quintana Roo
  4. doctor Edgar Jesús Zitle García, Sonora
  5. doctor Enrique Leobardo Ureña Bogarin, Chiapas
  6. doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, Yucatán
  7. doctor Jorge Martínez Torres, Nayarit

Creemos que las palabras pueden ayudar mucho pero el ejemplo es lo que más arrastra, y las cabezas del IMSS en estos 7 estados estarán ahí, ayudándonos en donde más se necesita”, comentó.

Te recomendamos:  Inicio 1ª Cumbre Internacional “Mi Lucha es Rosa 2021”

Origen del nombre de la Operación Chapultepec

El titular del Seguro Social explicó que la Operación Chapultepec toma su nombre derivado a un acontecimiento histórico. En donde el 4 de diciembre de 1914, Emiliano Zapata y Pancho Villa se reunieron en la Ciudad de México para consolidar la alianza entre el Ejército Libertador del Sur y la División del Norte.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados