Piden a Cofepris especificar en antitraspirantes que en caso de contener Parabenos o Aluminio, puede ser causante de cáncer de mama

La Cámara de Diputados exhortó el pasado 21 de octubre de 2015 a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, a incluir en las etiquetas de los antitraspirantes una leyenda que especifique que “en caso de contener Parabenos o Aluminio, puede ser causante de cáncer de mama”.




Por lo que se exhorta al titular de la COFEPRIS y al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, a fin de modificar la NOM-141-SSA1/SCFI-2012 relativa al etiquetado para productos cosméticos pre-envasados especificar en antitraspirantes que en caso de contener Parabenos o Aluminio, puede ser causante de cáncer de mama.

Asimismo, se pidió a los fabricantes de estos productos que contribuyan con las universidades públicas o privadas, y con todos aquellos organismos públicos y privados dedicados a la investigación y tratamiento sobre prevención de este tipo de cáncer, donando 20 centavos sobre la ganancia de cada producto comercializado.

Al presentar el punto de acuerdo, considerado de urgente resolución, la promovente, diputada Claudia Sánchez Juárez, dijo “En la actualidad el cáncer de mama es el de mayor incidencia a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por esta causa“.

Explicó que “existen estudios que muestran que hay ciertos factores de riegos que pueden aumentar las posibilidades de padecer cáncer. Uno de estos factores de riesgo es el uso de antitranspitantes” y posteriormente declaró que “la mayoría de estos productos tienen como sustancia activa aluminio y Parabenos“.

Te recomendamos:  Inició Tercer Congreso Internacional de Salud Mental, Avances y Soluciones para Mejorar la Salud Mental

Refirió que de acuerdo con un estudio publicado en el 2012 en el Diario de Bioquímica Inorgánica (Journal of Inorganic Biochemistry), donde se analizaron muestras de pacientes con cáncer de mama que habían sido sometidos a una mastectomía, se hallaron en los tejidos mamarios elevados niveles de aluminio, sustancia que compone el 90% de los agentes antitranspirantes de la mayoría de los desodorantes que tratan de evitar la sudoración.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados