Piden paridad de género en la conformación del Constituyente de la Ciudad de México

Legisladoras que participarón en el foro “Mujeres en la Constitución de la Ciudad de México que se realizó en la vieja casona de Xicoténcatl el pasado 24 de febrero de 2016 expusieron que la constitución de la Ciudad de México (CDMX), representa una oportunidad histórica para garantizar igualdad de género:

No se debe retroceder en los derechos alcanzados por las mujeres en la capital del país, señalan.
No se debe retroceder en los derechos alcanzados por las mujeres en la capital del país, señalan.
En el foro “Mujeres en la Constitución de la Ciudad de México , senadoras y asambleístas coincidieron en que la redacción de la Constitución de la Ciudad de México es una oportunidad histórica para que se propicie la igualdad de género y se fortalezcan los derechos y garantías de este sector de la población.

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, consideró que las normas y leyes que existen en la capital son de las más avanzadas para este sector de la población; no obstante su primera Carta Magna es una gran oportunidad para establecer una verdadera perspectiva de género en esta entidad federativa.

Afirmó que no solamente se fortalecerán los derechos que ya están asegurados para las mujeres, sino que “no daremos un paso atrás en lo que se ha alcanzado”, como en la interrupción del embarazo o en el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género dijo que se trata de una gran oportunidad para construir otras cosas desde un lenguaje incluyente, que visibilice a toda la sociedad, sobre todo, a las mujeres de la Ciudad de México.

A su vez, la senadora Gabriela Cuevas Barron, dijo que en materia de derechos, la Ciudad de México siempre ha estado un paso adelante y no ha tenido miedo debatir ni aprobar leyes distintas a las que existen en el resto del país; “el debate, la inclusión y la participación son uno de los grandes sellos de esta ciudad”, apuntó.

Te recomendamos:  Empieza a distribuirse Cartilla Moral de Alfonso Reyes; invitan a adultos mayores a compartir valores con jóvenes

Dijo que, en cuanto al tema de derechos políticos para las mujeres hay grandes avances, pero no han demostrado ser el detonante que lleve a la equidad de género a otros niveles.

Por ejemplo, explicó, en el caso de la capital solamente 30% de los titulares de la administración descentralizada son mujeres; sólo cuatro delegaciones de 16 se encuentran lideradas por mujeres, y tan sólo en una ocasión la jefatura de Gobierno ha estado a cargo de una mujer.

En tanto, la senadora Angélica de la Peña Gómez, dejó en claro que no puede haber una Constitución de la Ciudad de México sin la perspectiva de género y sin un lenguaje incluyente.

Recordó que la Asamblea Legislativa ha aprobado leyes que han convertido a la Ciudad en una entidad con ordenamientos a favor de las mujeres.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado dijo que hay una gran cantidad de reformas y leyes importantes en la Ciudad de México que servirán como piso mínimo para la nueva Constitución, con lo cual se convertirá en un ejemplo para el país.

En su oportunidad, la diputada Nury Ruiz Ovando, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hizo un llamado para que en la conformación del Constituyente se garantice la paridad de género y se cuide que sus integrantes cuenten con la experiencia profesional adecuada.

Asimismo, coincidió en que se vive un momento oportuno para plasmar en el documento constitucional el resultado de la lucha histórica de las mujeres en la Ciudad.

Te recomendamos:  Existe necesidad de realizar estudios en poblaciones animales y humanas para identificar si podemos transmitir SARS-CoV-2

La asambleísta Dunia Ludlow manifestó que con la creación de la nueva Constitución se presenta una histórica oportunidad para propiciar, de manera transversal, la igualdad e incluir las aportaciones que las mujeres han hecho a diversos ámbitos de la sociedad.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados