Piden senadoras fortalecer prevención y detección oportuna de Alzheimer

En un documento que se envió a la Comisión de Salud, legisladoras indican que esta enfermedad es un problema de salud que va en crecimiento incalculable, que cada día reclama una atención especializada.

Ilustración de cerebro con pies y manos cargando letrero con la palabra "Alzheimer"
El Alzheimer es una enfermedad crónica neurodegenerativa que produce deterioro cognitivo y trastornos conductuales.

Así lo señalaron las senadoras Lisbeth Hernández Lecona, Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Margarita Flores Sánchez, María del Rocío Pineda Gochi y Mely Romero Celis, atreves de un punto de acuerdo.

Las legisladoras proponen que el Senado haga un llamado a la Secretaría de Salud para
que fortalezca y consolide en los programas respectivos, los rubros de prevención, detección oportuna y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Dijeron que es determinante potenciar el diagnóstico temprano del Alzheimer para mejorar la calidad de vida de los pacientes, ya que si bien es cierto, no hay cura para esta enfermedad, si hay tratamientos farmacológicos y psicosocial, que pueden mejorar los síntomas cognitivos conductuales y funcionales que pueden estabilizar entre uno y dos años la evolución de los síntomas e incluso retrasar la necesidad de ingreso en residencia.

En este sentido, explicaron que lo que se necesita consolidar en los programas de salud son los rubros de prevención, detección oportuna y tratamiento de la enfermedad, tanto en el paciente como en los cuidadores primarios.

La prevención, agregaron debe estar enfocada en el consumo de alimentos adecuados y resaltar que dentro los hábitos saludables para prevenir y tratar el Alzheimer, se encuentran evitar los hábitos tóxicos, como el tabaco y una mala alimentación.

Respecto a la detención y diagnóstico se deben conjugar la necesidad de contar con los equipos y el personal suficiente para realizar los estudios clínicos, así como el de disponer de especialistas necesarios, puntualizaron.—.—

Imagen cortesía de fabioberti.it
Te recomendamos:  Día Internacional de la Felicidad, por alegres acciones contra el cambio climático para un planeta feliz



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas

Temas relacionados