Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones 2023-2024, nueva oportunidad para la Salud Pública en México

El Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones 2023-2024 promete cambiar radicalmente cómo se abordan las cuestiones relacionadas con la salud mental y las adicciones en México, ofreciendo una atención inclusiva, equitativa y accesible a nivel comunitario.

En resumen

México da un gran paso adelante hacia la transformación del sistema de salud con el ‘Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones 2023-2024’, presentado por el Secretario Jorge Alcocer Varela. Este plan incluye una serie de estrategias orientadas a reformar los servicios existentes, cerrar las brechas actuales e implementar programas dirigidos especialmente a resolver problemas vinculados con trastornos mentales y adicciones desde una perspectiva comunitaria, basada en derechos humanos y equidad. Se espera que este plan ayude a superar los desafíos existentes, atendiendo así a las necesidades crecientes que tiene nuestra población.

Puntos a destacar

  • Presentación del Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones 2023-2024 por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
  • Enfoque en el bienestar humano integral, considerando tanto la salud física como la mental.
  • La pandemia de COVID-19 ha exacerbado los problemas de salud mental a nivel global, haciendo aún más necesaria una atención enfocada.
  • El plan incluye acciones para profesionalizar los recursos humanos en los tres niveles de atención y mejorar la calidad del servicio.
  • Reconocimiento del trabajo colaborativo interinstitucional basado en derechos humanos, equidad y perspectiva de género.
  • El IMSS se suma a las estrategias del plan con la implementación del Programa Integral de Salud Mental 2021-2024.
  • En dos años, se han realizado más de dos millones de tamizajes de salud mental en los módulos PrevenIMSS en todo México.
  • Se notó un incremento global en trastornos depresivos y ansiedad desde 2020 debido a factores relacionados con la pandemia.
  • Implementación del programa Código Morado para el manejo integral de urgencias en salud mental que ha atendido más de dos mil casos hasta ahora.
  • El Plan Sectorial tiene como objetivo principal disminuir la brecha existente entre oferta y demanda actual en servicios de salud mental y adiciones.
Te recomendamos:  Diagnóstico y tratamiento oportuno de la esclerosis múltiple permite prevenir recaídas y mantener calidad de vida

Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones 2023-2024

Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones
Autoridades presentan Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones 2023–2024

Autoridades del sector salud, encabezadas por el secretario Jorge Alcocer Varela, presentaron el Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones 2023-2024. Un plan que contiene una serie de acciones para brindar servicios desde el ámbito comunitario, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.

Ceremonia de presentación del Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones 2023-2024

Presentación del Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones
Presentación del Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones

Durante la ceremonia, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reafirmó que tanto la salud mental como física son determinantes cruciales del bienestar humano. Asimismo, destacó que con la implementación del presente plan se está produciendo una transformación significativa del sistema de salud en México. Esta reforma implicará un rediseño de procesos destinado a reducir la brecha existente en la atención a la salud mental y adicciones. Esto será mediante una sinergia interinstitucional.

El Secretario Alcocer resaltó que este nuevo enfoque comunitario hacia la atención de la salud mental y adicciones incluye una promoción integral. Lo que permitirá a todos los ciudadanos acceder a estos servicios de manera universal y gratuita, manifestando así: “Estamos cumpliendo con la transformación de la salud en México”.

Además, subrayó cómo la pandemia del COVID-19 ha desencadenado serios problemas de salud mental debido al prolongado confinamiento, miedo e incertidumbre generados, así como por las pérdidas sufridas. En este sentido comentó: “Los estragos en la salud mental pueden ser uno de los efectos más importantes a largo plazo y ha hecho visible lo indescriptible, como lo son la ansiedad y depresión”.

Profesionalizar los recursos humanos en los 3 niveles de atención 

Alcocer también precisó que el plan debe contemplar profesionalizar los recursos humanos en los 3 niveles de atención para mejorar la calidad de los servicios en materia de salud mental y adicciones. Esto se logrará mediante un diagnóstico temprano con claridad en los protocolos junto con decisiones estratégicas y operativas.

Te recomendamos:  Se buscan reformas en salud mental en México para que se incluya en el nivel primario de atención

Mencionó que este gran desafío requiere trabajo colaborativo basado en derechos humanos, equidad y perspectiva de género para superar los retos existentes. Además de atender satisfactoriamente las necesidades crecientes entre la población mexicana.

El lanzamiento del Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones es uno entre varios ejemplos claros sobre lo que podemos hacer para avanzar hacia un sistema unificado capaz atender adecuadamente a quienes más lo necesitan. Esto incluye principalmente a las personas sin seguridad social”, puntualizó Alcocer.

Con Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones se declara el cuidado a la salud mental como prioridad

titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), Juan Manuel Quijada Gaytán
Por primera vez en la historia de México, el cuidado de la salud mental es una prioridad para el gobierno: Juan Manuel Quijada Gaytán

Por su parte Juan Manuel Quijada Gaytán, titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), expresó su orgullo porque “por primera vez nuestro país declara el cuidado a la salud mental como prioridad no solo para el gobierno o sector Salud sino también para toda nuestra población general”.

Quijada Gaytán enfatizó que es momento de hablar y actuar frente a estas cuestiones prioritarias vinculadas con nuestra salud mental. Especialmente de aquellas concernientes a grupos socialmente discriminados. También subrayo que ya es tiempo dejar atrás estigmas negativos ligados al padecimiento trastornos mentales tales como ansiedad o depresión.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados