Avanzando en salud mental en México, Conasama da un paso hacia el bienestar emocional

La creación de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, conocida como Conasama, representa un paso hacia adelante para garantizar una atención integral a la salud mental en México. Con el objetivo de cerrar las brechas existentes, esta iniciativa se enfoca en brindar servicios especializados a personas con problemas emocionales y de adicciones. La implementación de centros comunitarios, líneas telefónicas de ayuda y capacitación para profesionales son solo algunos ejemplos del compromiso del país por mejorar el bienestar emocional de su población.

En resumen

La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) ha sido creada con el propósito de atender la salud mental y prevenir adicciones en México. Con más de 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, así como una línea telefónica disponible las 24 horas del día, se busca cerrar la brecha existente en la atención a los problemas emocionales y adictivos.

Además, se ha reforzado la capacitación de más de 103 mil profesionales de salud para detectar, tratar y canalizar a personas con síntomas de trastornos mentales. A través de estrategias nacionales y programas enfocados en la prevención del suicidio, millones de personas han recibido atención médica y tratamiento.

La Conasama también llevará a cabo una encuesta nacional para tener un panorama actualizado sobre la salud mental en el país. También se desarrollaran estrategias acordes a las necesidades de los mexicanos.

Puntos a destacar

  • Creación de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).
  • Atención adecuada a problemas emocionales y adictivos.
  • Disponibilidad de centros comunitarios, línea telefónica y herramienta mhGAP.
  • Capacitación a profesionales para detectar trastornos mentales.
  • Estrategias nacionales para prevención del suicidio.
  • Encuesta nacional para conocer el panorama actual.
Te recomendamos:  Tabaquismo causa mas daño que contingencia ambiental

Salud mental en México

Juan Manuel Quijada Gaytán asumió el cargo de titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama). Informa respecto a la salud mental en México.

En conferencia de prensa se informó que Juan Manuel Quijada Gaytán ha asumido el cargo de titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama). La entidad fue creada por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de mayo del 2023.

Durante el evento con los medios de comunicación sobre el anuncio, Quijada Gaytán destacó que durante muchos años, hasta antes del 2019, se había dejado rezagada la atención a la salud mental. Por esta razón, hoy se ha integrado esta materia al Sistema Nacional de Salud mediante la creación de Conasama. Esto con el objetivo principal de brindar atención a todas las personas con problemas emocionales y de adicciones.

Cerrar las brechas existentes en salud mental en México

En este contexto, se resaltó que una atención adecuada ayudará a cerrar las brechas existentes en salud mental que han afectado durante años a la población mexicana. En especial a los grupos vulnerables y en zonas remotas.

Quijada Gaytán explicó que para abordar este problema se cuenta con:

  • 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones disponibles
  • un centro telefónico conocido como la Línea de la Vida, que opera las 24 horas los 365 días del año

La Línea de la Vida se ha reforzado durante y después de la pandemia. Se informó que ha brindado servicios de información, orientación y asesoría a más de 4 millones de personas.

Atención oportuna de trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias

Asimismo, se informó que más de 103 mil profesionales de salud en todo el país han sido capacitados con la herramienta mhGAP, utilizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para detectar, tratar y canalizar oportunamente a las personas con síntomas de trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias.

Te recomendamos:  Estudio reporta que mexicanos reducen consumo de bebidas azucaradas

El titular de Conasama señaló que actualmente hay 95 hospitales generales y 35 hospitales psiquiátricos habilitados con insumos necesarios para atender a aquellos que requieren tratamiento especializado.

Según se informó, más de 35 millones de personas en todo el país han recibido servicios relacionados con información, orientación, asesoría médica y tratamiento mediante la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz (ENPA).

Programa Nacional para la Prevención del Suicidio

En cuanto al Programa Nacional para la Prevención del Suicidio (PNPS), se destacó que más de 39 mil 864 personas han recibido atención. Dentro de esta estrategia, el personal médico en hospitales generales y centros especializados utiliza el Código 100 como apoyo en la toma decisiones clínicas relacionadas con el comportamiento suicida.

Encuesta Nacional sobre Salud Mental y Adicciones

Por último, se anunció que Conasama llevará a cabo una Encuesta Nacional sobre Salud Mental y Adicciones para obtener una visión actualizada sobre el tema en el país. Lo que permitirá desarrollar estrategias de atención acordes a las necesidades de los mexicanos.

Declaraciones

Gady Zabicky Sirot, miembro de Conasama, destacó la importancia de diagnosticar desde el primer nivel de atención a personas con trastornos psiquiátricos no complicados, como ansiedad y depresión, y proporcionarles información para lograr la adhesión al tratamiento.

integrante de la Conasama, Gady Zabicky Sirot
integrante de la Conasama, Evalinda Barrón Velázquez

La integrante de la Conasama, Evalinda Barrón Velázquez, destacó que en México la prevención de las adicciones es universal. Este organismo, en coordinación con las instancias del gobierno federal, las 32 mesas estatales y 333 municipales, que desarrollan acciones para atender factores de riesgo y promover la protección conforme al entorno y tipo de sustancia que se consume en las diferentes regiones del país.

Te recomendamos:  En México debate sobre distintos usos de la marihuana debe ampliarse

Diana Iris Tejadilla Orozco, otro miembro de Conasama, enfatizó la necesidad de difundir entre la población información confiable, oficial y respaldada por evidencia científica. Además, se busca sensibilizar a las personas para evitar el estigma y la discriminación asociados a los problemas emocionales y de adicciones que pueden dificultar el acceso a la atención médica necesaria.

integrante de Conasama, Diana Iris Tejadilla Orozco

Garantizar el derecho a la prevención, control y atención en materia de salud mental y adicciones

La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones tiene como objetivo principal garantizar el derecho a la prevención, control y atención en materia de salud mental y adicciones para la población mexicana. Esto se logrará mediante un modelo comunitario con un enfoque centrado en la atención primaria integral, respetando los derechos humanos, promoviendo la interculturalidad y considerando una perspectiva género.

Esta comisión está facultada para ejercer las atribuciones que las leyes y demás disposiciones aplicables otorgan a la Secretaría de Salud en materia de prevención y control de salud mental y adicciones; así como aquellas que requieran la participación y coordinación de otras dependencias y entidades del Gobierno Federal.

Glosario

  • Adherencia: Fidelidad o compromiso al tratamiento médico o terapéutico recomendado.
  • Discapacidades: Limitaciones funcionales o cognitivas que afectan la participación plena en la sociedad.
  • Intersectorial: Relativo a la colaboración entre diferentes sectores o áreas de gobierno.
  • Perspectiva de género: Enfoque que considera las diferencias y desigualdades de género en el diseño e implementación de políticas y programas.
  • Prevalencia: Proporción de casos de una enfermedad o condición en una población específica.
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Referencias

  1. ; DECRETO por el que se crea la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud.; Diario Oficial de la Federación; Fecha de publicación 29/05/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 28/06/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados