Por destacada labor beneficio de salud pública se confiere Premio OPS a la gestión y al liderazgo en los Servicios de Salud 2022 a Carla Gabriela Romero Pérez

La 170.a sesión del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se desarrolla entre el 20 y 24 de junio en Washington D.C., adoptó una Resolución que confiere el Premio OPS a la gestión y al liderazgo en los Servicios de Salud 2022 a la boliviana Carla Gabriela Romero Pérez, en mérito a su destacada labor en beneficio de la salud pública de Bolivia y de la región.

La licenciada Carla Gabriela Romero Pérez, en su condición de responsable de Control de Vectores, perdió la vida, junto a otros 3 profesionales de la salud, en un accidente aéreo en octubre de 2021, cuando cumplía labores de elaboración de un plan de evaluación y de archivo de láminas para Malaria, además de la socialización de las Estrategias de Gestión Integral de Arbovirosis para su aplicación en el departamento de Beni en Bolivia.

El jurado conformado por delegados de Argentina, Brasil y México examinaron las postulaciones presentadas y de acuerdo con la recomendación del jurado se determinó conferir el premio OPS a la gestión de liderazgo en los servicios de salud 2022 a la Sra. Carla Gabriela Romero del Estado Plurinacional de Bolivia.

Reconocimiento a su labor

El premio fue conferido en reconocimiento a su:

  • Trabajo de investigación y de fortalecimiento del área de epidemiología para hacer frente a las Arbovirosis
  • Apoyo técnico a la Estrategia Integrada de Gestión (EGI)
  • Gestión como responsable del programa de prevención y control de dengue, chikungunya y Zika
  • Liderazgo en la contención de la epidemia de dengue en la región norte del Departamento de La Paz en el 2018
  • la inclusión en la currícula escolar de mensajes de prevención y control relacionados al mosquito Aedes aegypti
  • Trabajo relacionado con la logística y distribución de la primera dosis de la vacuna para COVID-19 en todo el territorio boliviano.
Te recomendamos:  Se incrementan acciones de apoyo para atender a población afectada por tornado en Ciudad Acuña, Coahuila

Carla Romero tuvo un sostenido compromiso con la prevención y el control de las enfermedades transmitidas por mosquitos. Fue pionera de la celebración de la iniciativa regional denominada Semana de Acción contra los mosquitos en Bolivia, generando movilizaciones en municipios endémicos y abogacía con tomadores de decisión para el cumplimiento de la Estrategia Integrada de Gestión (EGI).

Premio OPS a la Gestión y al Liderazgo en los Servicios de Salud

A tiempo de felicitar a los candidatos al Premio OPS a la Gestión y al Liderazgo en los Servicios de Salud 2022 por el excelente nivel profesional y por la destacada labor que realizan en beneficio de su país y de la Región, el jurado recomendó la redacción de una Resolución para su adopción y posterior aprobación de parte del Consejo Directivo de la OPS, así como transmitir el Informe del Jurado para la Adjudicación del Premio OPS a la Gestión y al Liderazgo en los Servicios de Salud 2022 a la 30.ª Conferencia Sanitaria Panamericana.

El Premio OPS a la Gestión y al Liderazgo en los Servicios de Salud se otorga anualmente a un candidato, propuesto por un Estado Miembro de OPS, que haya contribuido significativamente al fortalecimiento del desarrollo de los sistemas de salud, por medio de la gestión y ejecución de servicios y programas, de la enseñanza y de la investigación, en su propio país o en la Región de las Américas. Este premio tiene por objeto contribuir a mejorar la gestión de los sistemas y servicios de salud, así como reconocer los aportes y el liderazgo destacados en el diseño y la ejecución de iniciativas que favorezcan la gestión y la ampliación de servicios de salud integrales y de buena calidad en los sistemas de salud de la Región. El premio se confiere en reconocimiento del trabajo realizado en los 10 años precedentes.

Te recomendamos:  Reafirma su compromiso con México al continuar invirtiendo en Investigación Clínica en México

Ejemplar salubrista

Carla Romero fue un ejemplar salubrista. Tenaz y apasionada por su servicio a la comunidad. El premio es quizá un pequeño homenaje póstumo a una gran profesional. Quienes tuvieron el honor de conocerla saben que ella dejó huella con su trabajo. Que en paz descanse.

Imagen cortesía de OPS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados