Por primera vez en su historia el IMSS obtiene constancia en Registro Nacional de Archivos, información estadística del Instituto será de acceso público y se podrá consultar

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto.

Información estadística del Instituto será de acceso público y se podrá consultar

División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS
Esto implica el reconocimiento del Archivo General de la Nación (AGN) a los trabajos que realiza en el Sistema Institucional de Archivos del Seguro Social.

El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren.

Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública. Esto brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública.

Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas.

Reconocimiento del Archivo General de la Nación (AGN) a los trabajos que realiza en el Sistema Institucional de Archivos del Seguro Social

El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8,768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia.

Te recomendamos:  Acuerdo entre Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE permitirá usar infraestructura médica que no se utiliza en su totalidad

Requistos reglamentarios

Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala:

La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional“.

Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México; así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados