Los óvulos también envejecen. Opciones para preservar la fertilidad

En México están disponibles opciones innovadoras para preservar la fertilidad en mujeres que, por diversas razones, desean posponer un embarazo.

mujer embarazada
Además de la edad y razones profesionales, otro de los motivos por los que se puede preservar la fertilidad es enfrentar algún tratamiento oncológico.

Ante los incontables retos y cada vez más ambiciosas metas profesionales que enfrentan las mujeres posponer –mas no sacrificar– la maternidad es una opción por la que optan cada vez más gracias a los avances científicos disponibles en México, consideró el doctor Carlos Maquita, médico especialista en biología de la reproducción humana.

Maquita Nakano refirió que la causa principal de infertilidad es la edad y para poder ayudar a quienes desean concebir un bebé en edades cada vez más avanzadas “se debe tomar en cuenta que con el paso de los años la cantidad de óvulos disminuye, su calidad merma y las alteraciones de los cromosomas que conforman los ovocitos se multiplican”.

El envejecimiento ovárico –refirió el director de UR Crea Medicina Reproductiva– inicia a los 35 años y se agrava a los 40. “Para estos casos existen técnicas que ofrecen esperanza a las mujeres que buscan un embarazo a una edad materna avanzada, con baja reserva ovárica, e incluso en menopausia natural o prematura”.

Por su parte, la doctora Lourdes Flores Islas, también especialista en biología de la reproducción humana, destacó que el proceso de rejuvenecimiento ovárico consiste en la infusión de plasma, obtenido de la extracción de sangre de la propia paciente, que es enriquecido con plaquetas y factores de crecimiento.

“De esta manera podemos regenerar y restaurar la función ovárica, siempre y cuando exista en los ovarios un conjunto de folículos residuales y mejoramos así el número de folículos para optimizar los resultados del tratamiento de reproducción asistida”, expuso.

Te recomendamos:  Recomendaciones para disfrutar de comidas y platos tradicionales más saludables y deliciosos en festividades... sin sacrificar el sabor

Además de la edad y razones profesionales, otro de los motivos por los que se puede preservar la fertilidad es enfrentar algún tratamiento oncológico, toda vez que pueden ocasionar infertilidad en un 80 por ciento de los pacientes debido al daño directo en ovarios y testículos, alertó la doctora Lourdes Flores.

“Actualmente el 25% de todos los cánceres afectan a mujeres jóvenes que aún no han tenido embarazos por lo que preservar su fertilidad –previo a iniciar el tratamiento contra el cáncer– es un tema prioritario no sólo por la posibilidad de tener un hijo, sino también para evitar la terapia hormonal de reemplazo y no desarrollar una menopausia prematura”, aclaró la también especialista en ginecología y obstetricia.

En México están disponibles opciones innovadoras para preservar la fertilidad de quienes se someterán a un tratamiento contra el cáncer, entre los cuales están criopreservar embriones, óvulos y tejido ovárico, entre otros.

Finalmente, el doctor Carlos Maquita recomendó que, ante cualquier duda respecto de la fertilidad, se acuda con médicos y biólogos especialistas en reproducción humana que ofrecerán la mejor opción en cada caso.

Imagen cortesía de nd3000



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados