Preocupante posible reducción presupuestal en 2015 para programas de protección a mujeres contra la violencia en México

Legisladoras exponen una reducción nominal del 7% en los recursos destinados a los programas para combatir la violencia contra las mujeres mexicanas y la necesidad de respetar los programas para combatir feminicidios. Advierten del riesgo de cancelación del Fondo de Alerta de Género; una reducción del 80% del presupuesto para el Banavim;y recortes programas de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

Legisladoras en una mesa de trabajo
Comisión Especial buscará incrementar recursos; “en vez de disminuir, los feminicidios se incrementan”

“La situación es preocupante”, diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar

Una reducción nominal del 7% en los recursos destinados a los programas para combatir la violencia contra las mujeres mexicanas se prevé para el próximo año, por lo que la Comisión Especial de Feminicidios promoverá con los grupos parlamentarios un mayor presupuesto, así como la restitución de uno de los programas que pretenden desaparecer.

La diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar, presidenta de la Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades Competentes en relación a los Feminicidios registrados en México, afirmó: “este proyecto presupuestal para 2015 propicia que “el Estado desatienda e incumpla su obligación de frenar la violencia en contra de más del 50% de la población de México”.

En una reunión de trabajo con el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Ceameg), destacó que existen cinco programas para combatir la violencia feminicida, dentro de treinta proyectos presupuestarios para la igualdad entre mujeres y hombres destinados a erradicar el maltrato de género.

Con la propuesta del Ejecutivo federal, se elimina el Fondo de Alerta de Género dentro del programa para “Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres”, del ramo 04 Gobernación, a cargo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres (Conavim), el cual tiene 197.9 millones de pesos. Este proyecto es prioritario para la comisión especial, precisó.

Te recomendamos:  Cámara de Diputados aprobó que delito de violencia familiar se persiga de oficio, se envió al Senado para efectos constitucionales

Flores Salazar expresó su preocupación por la desaparición de ese fondo para el 2015, debido a que está por definirse la posibilidad de establecer el alerta de género en Guanajuato y Morelos, por los reiterados hechos violentos que sufren las mujeres en esas entidades, tendencia que se repite en el Estado de México.

Indicó que esa alerta de género no podrá cumplirse por la falta de recursos. “La situación es preocupante”, dijo, por lo que solicitará el respeto irrestricto a los programas que atienden los feminicidios, para “hacer valer” la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) y contar con fondos.

Refirió que a dicho fondo se le destinaron 5 millones de pesos para el 2014; sin embargo, aseguró que prevalece mucha opacidad en el manejo de esos recursos. La comisión especial, agregó, solicitará un informe detallado a la Conavim respecto al uso, destino y monto exacto de ese presupuesto.

El programa de “Operación del Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres”, conocido como Banavim, presenta una reducción del 80%, pese a tener el registro de más de 300 mil casos relacionados a feminicidios. Sin embargo, la falta de homologación para tipificar este delito entre los códigos penales estatales y el Código Penal Federal impiden continuar los procesos judiciales para castigarlos.

El Banavim forma parte del sistema de monitoreo del comportamiento violento de los ciudadanos y de la sociedad contra las mujeres, previsto en la LGAMVLV, cuyo presupuesto en 2014 fue de 10 millones de pesos (mdp); para el próximo año, sólo se le etiqueta un millón 900 mil pesos, equivalente a una reducción de 8.1 mdp.

Te recomendamos:  Iniciará proyecto con lúpulo para analizar sus efectos en disminución de síntomas del climaterio

El programa “Investigar y Perseguir los Delitos de Orden Federal”, del ramo 17 Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), en la propuesta 2015 tiene recursos por 71.5 mdp, monto que significa una disminución de 12.6 mdp respecto al presente año.

Otro de los programas prioritarios para la instancia legislativa, es el de “Promoción y respeto a los derechos humanos y atención a víctimas del delitos”, también a cargo de la Fevimtra, en la PGR. Para 2015 tiene etiquetados 5.7 mdp, lo que implica un decremento de 4.3 mdp.

El único programa que registra aumento de recursos es el denominado, “Investigar y perseguir los delitos relativos a la Delincuencia Organizada”, de la PGR, con un presupuesto de 53.7 millones de pesos, que representar un aumento de 16.7 mdp.

Flores Salazar refrendó la necesidad de que “se respeten los programas para combatir los feminicidios”, flagelo que lejos de prevenirse y disminuir, se incrementa. Ante ello, es indispensable convocar a la sensibilidad de todos los diputados y aprobar recursos suficientes para avanzar en proteger la vida de las mujeres.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados