Presentación del informe de actividades del grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados, persisten enormes retos

El Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados presentó su informe de labores en el que se destaca que persisten enormes retos en materia de igualdad y los niveles de violencia son altos. A pesar de enfrentar el reto de la emergencia sanitaria se impulsaron reuniones con actores relevantes en el rubro de paridad, así como iniciativas de ley y puntos de acuerdo.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, subrayó que México tiene enormes retos y deficiencias en materia de igualdad sustantiva y los niveles de violencia contra las mujeres desafortunadamente todavía son altos.

Frente a esa realidad se creó el Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva, con 5 grandes objetivos:

  1. Trabajar en contra de las violencias
  2. Erradicar el feminicidio
  3. Legislar a favor de la paridad
  4. Eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres
  5. Supervisar el ejercicio del presupuesto pro igualdad, aprobado por la Cámara de Diputados

En la presentación del informe de actividades del grupo la diputada presidenta recalcó que impulsar la agenda de igualdad sustantiva fue uno de sus principales compromisos al asumir la presidencia de la Mesa Directiva.

Durante este año hemos trabajado de manera intensa y todas juntas pudimos dejar a un lado las diferencias naturales que tenemos por pertenecer a grupos parlamentarios distintos y poner por delante lo que nos une: la agenda a favor de las mujeres y las niñas de México”.

Agregó que es indispensable reconocer que la paridad numérica no significa necesariamente igualdad sustantiva, por eso una vez que las mujeres están en los cargos de decisión política, deben trabajar por otras mujeres y niñas.

Agenda de igualdad sustantiva

La diputada Verónica Juárez Piña, comentó que el grupo de trabajo plural recogió las principales exigencias de las mujeres y las niñas. “Por eso nos unimos legisladoras de todos los grupos parlamentarios; la prioridad es garantizar que vivan de forma libre y segura”.

Subrayó que para el grupo fue punta de lanza buscar la homologación del tipo penal del feminicidio y promovió las reformas a diversos ordenamientos para añadir a la ley las violencias digital y obstétrica.

Reforma Constitucional de Paridad y leyes secundarias

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga, indicó que la legislatura ha avanzado con reformas históricas como la de paridad en todo. “Es una lucha de años y es justo reconocer a las mujeres que nos han antecedido pese a la violencia política, para que hoy estemos representadas de forma proporcional”.

Resaltó que la actualización de 86 leyes secundarias era necesaria para garantizar la participación de las mujeres en los espacios públicos, por lo que llamó a los congresos estatales y a las autoridades de los demás órdenes de gobierno a cumplir sin regateos la paridad de género.

Propuesta de tipo penal del feminicidio

La presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega Martínez, señaló que en 5 años el feminicidio creció 230%, y en 2019 se presentaron 945 casos. Ante esa problemática se creó un grupo de trabajo que realizó reuniones con la Fiscalía General de la República y fiscalías locales, con el fin de lograr un tipo penal homologado para ese delito.

Precisó que se generó una propuesta cuyo objetivo es erradicar esa forma de violencia exacerbada. El grupo, dijo, contribuyó a garantizar la integridad de la vida de las mujeres. “Trabajamos por la memoria de las que ya no están y por la esperanza de las que vendrán”.

Sistema Nacional de Cuidados y brecha salarial

La diputada Laura Rojas afirmó que un pendiente para el país es la creación de un Sistema Nacional de Cuidados y cerrar la brecha salarial entre mujeres y hombres, temas en los cuales el grupo de trabajo plural sentó las bases para su discusión.

Refirió que las mujeres llevan los cuidados de niñas y niños, las y los adultos mayores o personas que tienen alguna discapacidad, lo que implica una desventaja, al verse impedidas a acceder al mercado laboral y que tengan un ingreso. Un Sistema Nacional de Cuidados sería una respuesta de justicia, dijo.

Consideró que el Estado debe asumir esas responsabilidades y en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 se pueden sentar las bases.

Presupuesto para igualdad entre mujeres y hombres

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca, resaltó que entre los logros del grupo plural está la liberación de recursos para los refugios de mujeres. Se pidió a la SHCP que liberara el presupuesto para esos espacios, ante el incremento de las violencias por la emergencia sanitaria.

Explicó que en el Anexo 13 del PEF se etiquetan montos para la igualdad y, aunque este año cuenta con 103 mil millones de pesos, es necesario ajustarlo y destinarlo realmente a programas que cambien la vida de las mujeres.

Acuerdos con SEGOB y Presidencia de la República

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera Badillo, destacó las reuniones que el grupo plural sostuvo con la titular de la Dirección de Protección Integral a Mujeres, de la Segob, Alicia Leal; con la encargada de la Agenda 2030 en la Oficina de Presidencia de la República, Gemma Santana, y con el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota.

Añadió que un punto relevante es que todos los recursos que están dispersos operen bajo un modelo central y se cree un Norma Oficial sobre cómo se deben designar para que atiendan de manera correcta las necesidades de las mujeres.

Democracia para todas y todos INE

La diputada Guadalupe Almaguer Pardo, recordó la reunión del grupo plural con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, con el fin de revisar la armonización de la reforma en materia de paridad de género.

Entre otros logros, se instauró la paridad horizontal en la reelección; la comisión temporal de igualdad de género del INE ahora es permanente, y se concretaron adecuaciones a los reglamentos para que no haya discriminación en la distribución de los tiempos oficiales en campañas.

Reunión de trabajo con Inmujeres y ONU Mujeres

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz manifestó que desde el comienzo de la emergencia sanitaria se dio importancia a la colaboración con instituciones encargadas del bienestar de las mujeres.

Nos reunimos con la titular del Inmujeres, Nadine Gasman, para saber sobre el combate de la violencia y la situación de las políticas públicas con perspectiva de género. También nos reunimos con la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz, con quien se trataron temas como paridad y brecha salarial”, explicó.

Violencia Política contra las Mujeres en razón de género

La diputada Olga Sosa Ruiz habló sobre las reformas en materia de violencia política. El objetivo, subrayó, es que las mujeres participen en condiciones de igualdad en la vida pública del país. “La reforma de paridad es un triunfo para la democracia mexicana y un avance histórico para garantizar los derechos”.

Puntualizó la necesidad de armonizar los marcos normativos locales y destacó que el grupo plural generó un punto de acuerdo para impulsar esa homologación. “Hoy 24 entidades han armonizado sus leyes y publicado las reformas en sus diarios oficiales, sólo faltan 5 congresos”.

Alerta de Género y Refugios para Mujeres víctimas de violencia

Martha Tagle Martínez, señaló que el grupo plural hizo alianzas estratégicas para contribuir a resolver los temas de igualdad. Ante las violencias que viven las mujeres y su incremento por la emergencia sanitaria se mantuvieron reuniones con las encargadas de redes de refugios, alertistas y de casas de las mujeres indígena.

Aseguró que el compromiso continúa y habrá seguimiento, por ejemplo, a la asignación de presupuestos. Destacó la reunión con el titular de la SHCP, así como la presentación de puntos de acuerdo sobre el tema.

Aumento a las penas en el delito de violencia familiar

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel, se pronunció por sumar esfuerzos para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. “Las mujeres no están solas, y trabajaremos para satisfacer sus necesidades”.

Un gran logro del grupo, agregó, fue el reconocimiento e incorporación en la ley de la violencia digital y obstétrica, así como el aumento de penas para el delito de violencia familiar.

Parlamento cercano a la ciudadanía

La diputada Erika Sánchez Martínez, resaltó que el grupo estuvo en contacto directo con la sociedad a pesar de la pandemia. Se impulsó:

  • proyecto Clic por la Igualdad
  • una consulta ciudadana sobre igualdad salarial, derechos sexuales y reproductivos, y derechos de las mujeres indígenas.

Añadió que se creó un micrositio en el que se ha dado completa difusión a las actividades del grupo. Asimismo, manifestó la necesidad de fortalecer los presupuestos para robustecer los programas de prevención de violencias.

Supervisión del ejercicio del presupuesto pro igualdad

La diputada Verónica Sobrado Rodríguez precisó que el Anexo 13 es resultado de la lucha de muchas mujeres en anteriores legislaturas y desde el grupo plural se implementaron acciones para defender esos recursos y su aplicación. Además, destacó la creación de un grupo de legisladoras y la SHCP para construir el PEF 2021 con enfoque de igualdad.

Trabajamos para que el etiquetado de presupuesto fuera correcto y llegara a los programas de apoyo a las mujeres. Hubo preocupación por los recortes a ese Anexo, el cual restó recursos al Inmujeres, refugios, y aplicación de alertas de género; por ello, se presentó un punto de acuerdo para pedir a la SHCP garantizar la no reducción de los montos y que fueran considerados como prioritarios”, expuso.

Las mujeres podemos anteponer las coincidencias sobre las posiciones partidarias

La coordinadora de la Subcomisión para la Atención de los Feminicidios, diputada Lorena Villavicencio Ayala, estimó que en estos momentos de polarización tener un punto de encuentro demuestra que las mujeres pueden anteponer las coincidencias sobre las posiciones partidarias.

Desde el grupo plural, manifestó, se impulsaron puntos de acuerdo e iniciativas para enfrentar la crisis sanitaria y las violencias hacia las mujeres. Se pronunció por la continuidad del grupo e impulsar temas como el Sistema Nacional de Cuidados, cerrar la brecha salarial y la llamada 3de3 contra la violencia.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste