Presentan estudio que informa de retos de dermatología médica en México y América Latina, necesario impulsar acceso a tratamientos correctos

En el marco del Día Nacional de la Dermatitis Atópica  1 , Pfizer presentó en la Ciudad de México el estudio “Dermatología Médica Aumento del conocimiento y acceso a la atención en América Latina: Casos de estudio en dermatitis atópica y alopecia areata, desarrollado por el Institute for Human Data Science (IQVIA) y Pfizer.

Oportunidades para la dermatología médica en América Latina

Panel de Pfizer México presenta los retos de la dermatología médica en México y Latinoamérica
Desde 2020 el Senado de la República declaró el 27 de noviembre como el “Día Nacional de la Dermatitis Atópica”, con la finalidad de dar visibilidad a personas que la padecen y sus familias. En el dictamen del Senado se precisó que la dermatitis atópica es una enfermedad crónica e inflamatoria de la piel, originada por diversos factores que alteran el sistema inmunológico y considerada una de las enfermedades más frecuentes de la piel  1 .

Uno de los puntos a destacar del estudio se encuentra en que los tratamientos actuales para la dermatitis atópica incluyen diferentes tipos de terapias que pueden presentar una variedad de necesidades insatisfechas, como baja eficacia, problemas de seguridad a largo plazo o carga financiera para los pacientes. Sin embargo, la dermatología médica en general ha tenido una cantidad limitada de innovación en tratamiento en las últimas décadas  2 .

Este hecho puede explicar por qué las guías de tratamiento son inexistentes o no se actualizan con frecuencia, creando barreras para tener un enfoque terapéutico estandarizado e impulsando a los médicos a depender de fuentes de información obsoletas, potencialmente causando daño a los pacientes. Recientemente, ha habido avances en el tratamiento de estas condiciones con la llegada de los inhibidores de JAK para las enfermedades de la piel tales como la dermatitis atópica, que podrían ayudar a resolver algunas de las necesidades insatisfechas de los tratamientos actuales para los pagadores, los médicos, y los pacientes  3 .

Te recomendamos:  Cinco razones que debes conocer para vacunarte durante toda la vida

Impacto en la calida de vida

La dermatitis atópica afecta de manera notable la calidad de vida de las personas; se caracteriza por:

  • resequedad,
  • irritación
  • y descamación en la piel

Lo que evoluciona en brotes de comezón intensa y que puede derivar en depresión. Aqueja tanto a niñas y niños como a adultos, no obstante, en los menores se presenta antes de los primeros 5 años de vida, en el 90% de los casos. En la mayoría de los casos la dermatitis atópica no se detecta de manera oportuna, alrededor de 64 % de las personas que tienen un padecimiento de la piel no lo saben  4 .

Retos

Uno de los retos que enfrenta la dermatología en la región, es que los pagadores institucionales definen la cobertura del tratamiento principalmente con base a criterios financieros y generalmente pueden no analizar el valor para los pacientes en términos de mejoras en la calidad de vida.” comentó la Dra. Karina Santana, Gerente Médico del portafolio de Inflamación e Inmunología de Pfizer.

Para llevar a cabo el estudio se crearon mesas redondas en 4 países de América Latina (Argentina, Brasil, Colombia y México) para comprender el panorama de la enfermedad y proponer iniciativas de concientización para la dermatitis atópica y la alopecia areata. Durante estas mesas, se identificaron 5 oportunidades en América Latina con el objetivo de aumentar el conocimiento y la relevancia de las enfermedades de la piel. Algunas de estas iniciativas también representan un llamado a la acción a ser replicadas para otras condiciones de dermatología médica.  5 

Necesidades

Los participantes identifican la necesidad de:

  • actualizar las guías de tratamiento,
  • aumentar las oportunidades educativas para los médicos
  • y aumentar el conocimiento de la enfermedad con la sociedad y las instituciones.
Te recomendamos:  Un "isla" para vivir y experimentar tolerancia, responsabilidad y respeto a las diferencias en el Museo Memoria y Tolerancia

Estas acciones requerirán un enfoque multidisciplinario que incluya:

  • grupos de pacientes y defensores,
  • departamentos de dermatología de instituciones públicas,
  • asociaciones como:
    • Fundación Mexicana de Dermatología,
    • Academia Mexicana de Dermatología,
    • Comisión de Salud del Senado,
  • y a las compañías farmacéuticas.

Áreas de oportunidad

Cinco áreas de oportunidad comunes para la Dermatología Médica en América Latina,
Cinco áreas de oportunidad comunes para la Dermatología Médica en América Latina,

Las 5 áreas de oportunidad comunes para la Dermatología Médica en América Latina, son:

1. Aumentar las campañas de concientización pública.

Crear campañas públicas a través de canales tradicionales y digitales para aumentar el conocimiento sobre las enfermedades, con el apoyo de asociaciones médicas locales y grupos de pacientes.

2. Implementó la educación médica para médicos generales y especialistas.

Implementar esfuerzos de educación médica continua tanto para médicos generales como especialistas, respaldados por colegios y asociaciones médicas.

3. Integración de esfuerzos de defensores de pacientes en coaliciones.

Crear una coalición para unir los esfuerzos, en su mayoría separados, realizados por los defensores de los pacientes en cada país en una sola organización de grupos de pacientes.

4. Brenda servicios de valor agregado a pacientes e instituciones.

Ofrecer programas de apoyo a los pacientes para aumentar su adherencia y la asequibilidad del tratamiento. Presentar modelos de acceso innovadores para disminuir la carga económica de las instituciones.

5. Llegar a un consenso de tratamiento y generar datos locales.

Unificar asociaciones y sociedades médicas para crear o actualizar guías de tratamiento. Apoyar proyectos que busquen aumentar los datos epidemiológicos o clínicos locales de las enfermedades.

Convocan a impulsar acceso a tratamientos correctos

Dra. Karina Santana, Gerente Médico del portafolio de Inflamación e Inmunología de Pfizer
Dra. Karina Santana, Gerente Médico del portafolio de Inflamación e Inmunología de Pfizer

Debido a la importancia de afrontar las necesidades insatisfechas que existen actualmente en el tratamiento de estas enfermedades, se necesitan iniciativas específicas en los países para aumentar el conocimiento de la enfermedad y mejorar el acceso a los tratamientos correctos para los pacientes con dermatitis atópica”, señaló la Dra. Karina Santana, Gerente Médico del portafolio de Inflamación e Inmunología de Pfizer.

Imágenes cortesía de Plenilunia Salud Mujer | Plenilunia, Plenilunia | Alejandro Arcos y Plenilunia Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados