Presentan Fuerza de Salud de las Américas para juntos fortalecer resiliencia de los sistemas de salud

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un comunicado de prensa este 8 de junio de 2022 expresa que recibe con satisfacción el anuncio de Estados Unidos de lanzar Americas Health CorpsFuerza de Salud de las Américas, una iniciativa conjunta de Estados Unidos y la OPS para capacitar a 500 mil trabajadores de la salud pública en la región durante los próximos 5 años. El gobierno de los Estados Unidos tiene la intención de continuar y expandir las inversiones en la fuerza laboral de la salud, que es fundamental para fortalecer la resiliencia de los sistemas de salud.

Fuerza de Salud de las Américas

Fuerza de Salud de las Américas, que forma parte del Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las Américas, liderado por Estados Unidos, tiene como objetivo ayudar a la región a prevenir, prepararse y responder a futuras amenazas pandémicas y otras emergencias de salud pública, garantizando al mismo tiempo la prestación equitativa de servicios de salud a las comunidades remotas, vulnerables y marginadas.

El objetivo de Fuerza de Salud de las Américas es fortalecer los sistemas de salud de toda la región y prepararse para futuras emergencias mejorando:

  • transparencia
  • rendición de cuentas
  • coordinación regional con
    • gobiernos
    • sector privado
    • sociedad civil

Déficit de 600 mil trabajadores de la salud

En mayo 27 del 2022, durante las deliberaciones del Plan de acción 2022-2030Trabajar en pro de la salud” en la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, afirmó que el déficit en la fuerza laboral en salud en las Américas alcanza los 600 mil profesionales, algo que afecta el acceso a la atención, especialmente de la población en las áreas rurales y desatendidas de la región y reconoció “el enorme sacrificio y la contribución de los trabajadores de la salud en las Américas” durante la pandemia de COVID-19.

Te recomendamos:  Clausura del Encuentro Médico Quirúrgico en Oftalmología, beneficio a 1,580 pacientes y realizaron 303 cirugías para devolver la vista

El déficit regional se presenta principalmente en zonas rurales y desatendidas, la formación y el equipamiento del personal es una parte fundamental de esta iniciativa.

Sin personal de salud no hay un sistema de salud resiliente, ni acceso a la atención, ni preparación para las pandemias“, afirmó hoy la doctora Carissa F. Etienne, Directora de la OPS.

Cimientos de la inciativa

Esta nueva iniciativa se basará en los programas de trabajo y los mandatos de la OPS para crear sistemas de salud resilientes basados en:

  • Atención primaria de salud
  • Fortalecer las funciones esenciales de salud pública
  • Mejorar la preparación y la respuesta ante las pandemias en las Américas

Aprovechará la capacidad del Campus Virtual de la OPS para llegar a los trabajadores de la salud de toda la región, incluso en zonas remotas y desatendidas.

La pandemia (de COVID-19) ha puesto de manifiesto que no podemos seguir ignorando las antiguas deficiencias de nuestros sistemas de salud“, sostuvo el doctor James Fitzgerald, Director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS. “Acogemos con satisfacción esta oportunidad de trabajar junto con Estados Unidos para equipar a la próxima generación de personal sanitario en las Américas“.

Imagen cortesía de BiancoBlue


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados