Presentan iniciativa para garantizar derechos laborales de adultos mayores

En el Senado de la República se propone una iniciativa para fortalecer la protección de los derechos laborales de la población adulta mayor, por lo que corresponderá a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social implementar políticas laborales de igualdad y equidad en oportunidades de empleo. Fue turnada a las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos Primera para su análisis.




En México la población de adultos mayores enfrenta la vejez con la desventaja de poseer los niveles más bajos de escolaridad y de capacitación, lo que determina su poca capacidad de acceder a una ocupación bien remunerada y digna, señaló el senador Raúl Morón Orozco.

Propuso una iniciativa para reformar la fracción V del artículo 5 y las fracciones III, IV y V del artículo 19 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con la que pretende fortalecer la protección de los derechos laborales de la población adulta mayor.

En la Ley se garantizará que los adultos mayores no sean discriminados en el ingreso, permanencia, promociones, capacitaciones, retiro y en todas las condiciones laborales.

Le corresponderá a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la implementación de políticas laborales dirigidas a propiciar la igualdad y la equidad en oportunidades y trato en el empleo de los adultos mayores.

Así como prohibir cualquier distinción que no se base en requisitos de cualificaciones, competencias y experiencias laborales cuando la naturaleza del trabajo lo requiera; la implementación de políticas laborales dirigidas a propiciar que las condiciones, el ambiente de trabajo, horarios y la organización de las tareas sean adecuadas a sus necesidades.

Además, deberá brindar asesoría a las personas adultas mayores para que puedan tener acceso a fuentes de financiamiento, e impulsar el autoempleo.

Te recomendamos:  Anuncia FDA nuevo programa piloto para ayudar a médicos que buscan acceso a terapias no aprobadas para pacientes con cáncer

El legislador señaló que la tasa de crecimiento de la población de más de 60 años, actualmente duplica la del total; brecha que se seguirá ampliando durante los próximos 20 años hasta que se establezca, para ese entonces será varias veces la tasa general de crecimiento poblacional.

Se proyecta que dentro del mismo grupo de adultos mayores, el subgrupo de edad que mayor crecimiento experimentará será aquel de mayores de 70 años, que pasará de representar el 43% del total de esta población en el año 2000, al 55.5% en el 2050.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados