Presentan proyecto ganador de Convocatoria 2022 de Biocodex Microbiota Foundation

Con el objetivo de conocer el papel de ciertos sistemas de secreción que se ubican en la microbiota intestinal y que podrían causar un desequilibrio, propiciando enfermedades como diabetes tipo 2, el Dr. Fernando Navarro, Investigador Titular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), propuso esta temática de estudio que lo llevó a ganar la Convocatoria México 2022 de la Biocodex Microbiota Foundation.

En conferencia de prensa el pasdo 18 de octubre de 2022 se informó que con un financiamiento de 25 mil euros, la investigación de este equipo se enfocará en estudiar el comportamiento de los 3 subtipos de T6SS (T6SS-1 a T6SS-3) de E. Coli patógena, cuya finalidad es eliminar específicamente aquellas bacterias “buenas” que se localizan en la microbiota, incluidas las Gram-negativas y Gram-positivas.

Dr. Fernando Navarro, Investigador Titular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav)
Dr. Fernando Navarro, Investigador Titular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav)

Tener recursos económicos para realizar investigaciones de suma importancia, y es por ello quiero invitar a mis colegas a que sigamos buscando la manera de conseguir financiamiento y subsidiar nuestros estudios. Esta convocatoria es una gran oportunidad en ese sentido, pues abre la puerta a muchos investigadores para que postulen con una propuesta sólida y de gran interés para la salud humana”, comentó el Dr. Navarro.

Proyectos seleccionados

Por su parte, la Dra. Solange Heller, Presidenta del Comité Científico en México de la Biocodex Microbiota Foundation dijo que “este año decidimos volver a acotar la Convocatoria Nacional a la recepción de proyectos de investigación relacionados con el tema: el papel de la microbiota en la patogenia y manejo de trastornos funcionales y orgánicos de origen intestinal. Tener 22 proyectos inscritos fue muy positivo y superó nuestras expectativas, al ser un tópico muy especializado.

Te recomendamos:  AMIIF presentó quinto Informe Social anual, conoce los resultados de sus acciones durante 2023 en beneficio de la comunidad

Mediante un procedimiento competitivo, eficiente y equitativo, sustentado en méritos y calidad, el proyecto ganador del Convocatoria México 2022 de la Biocodex Microbiota Foundation fue elegido entre 6 finalistas con temas relacionados , entre otros a:

  • bacterias probióticas
  • síndrome de intestino irritable
  • suplementación de leche materna

Evaluadores

En esta edición del certamen, el Comité Científico encargado de la evaluación de los proyectos estuvo conformado por:

  • Adelfo Escalante Lozada, Investigador del Departamento de Ingeniería Celular y Biocatálisis del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Mariano García Garibay, Profesor-Investigador de los departamentos de Biotecnología (Unidad Iztapalapa) y Ciencias de la Alimentación (Unidad Lerma) de la Universidad Autónoma Metropolitana
  • José María Remes Troche, Director del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas de la Universidad Veracruzana
  • Dra. Rosario Velasco Lavín, Profesora de Asignatura de Epidemiología Clínica y Medicina Basada en Evidencias e Integración Básico Clínica 1 en la Facultad de Medicina de la UNAM

Además, se integra al equipo el Dr. Jaime García Mena, investigador de Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores con líneas de investigación sobre el microbioma, en relación con enfermedades como la diabetes tipo 2 y la obesidad en mexicanos.

Imágenes cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos y Plenilununa | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados