Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió Premio de Reconocimiento Especial del Director General de la OMS por liderazgo y apoyo inquebrantable para fortalecer medidas de control del tabaco en México

En la conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el Premio Especial que otorga el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el Día Mundial Sin Tabaco, por sus acciones decididas para controlar el tabaco, su compromiso con la salud y su empeño en la prevención como eje central.

Se firma decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización de cigarrillos electrónicos y vaporizadores

Asimismo, se firmó el decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización de los sistemas de administración de nicotina, conocidos como cigarrillos electrónicos y vapeadores.

Daños

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, subrayó los daños que causan los cigarros convencionales, los cigarrillos electrónicos y vapeadores, como:

  • enfisema
  • bronquitis
  • asma
  • infartos cerebrales y cardiacos
  • diferentes tipos de cáncer:
    • pulmón
    • estómago
    • páncreas
    • intestino
    • vejiga
  • bajo peso al nacer
  • abortos espontáneos
  • disfunción eréctil

Estos productos aceleran la adicción y, en consecuencia, también los daños a la salud debido a que las dosis son hasta 100 veces mayores que las de productos convencionales, razón por la cual, en Estados Unidos el vapeo de cigarrillos electrónicos ocasionó un brote de enfermedad pulmonar aguda en 2020, comentó.

Alerta máxima por el daño inminente de alto grado a la salud de las personas

Ante esa situación, puntualizó, el 19 de mayo de 2022 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Gobernación (Segob) emitieron una alerta máxima por el daño inminente de alto grado a la salud de las personas. La evidencia científica creciente muestra que los vapeadores contienen un producto tóxico llamado acetato de vitamina E, que al vaporizarse penetra los alveolos, causa inflamación, microtrombosis y pone en riesgo la vida.

Te recomendamos:  Suman voluntades y colaboración bilateral para evitar que jóvenes politecnicos consuman alguna sustancia psicoactiva

Decreto que prohíbe la importación y exportación de vapeadores y cigarrillos electrónicos, cartuchos y mezclas utilizados en esos dispositivos

Asimismo, el 22 de octubre de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que prohíbe la importación y exportación de vapeadores y cigarrillos electrónicos, cartuchos y mezclas utilizados en esos dispositivos. Además, se llevan a cabo operativos de verificación sanitaria para evitar que estos productos lleguen a consumirse, sobre todo por personas menores de edad.

Nuevo decreto

López-Gatell Ramírez reconoció que estas medidas han sido insuficientes porque esos productos siguen comercializándose vía electrónica y por paquetería, razón por la cual se emitió el nuevo decreto que prohíbe su circulación y comercialización en todo el país.

Campaña de desinformación

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud alertó que la industria del tabaco amenaza a la niñez y adolescencia con un discurso engañoso a través de mercadotecnia llamativa para este grupo de edad, y la oferta de vaporizadores con saborizantes agradables para provocar adicción desde los 7, 8 o 9 años.

Además, promueve información falsa al argumentar que el humo de tabaco es el que causa daño y no los vapeadores, y que son una medida útil para dejar de fumar. Contrario a ello, éstos ocasionan una doble epidemia de vapeo y consumo de tabaco convencional.

Reconocimiento a su “liderazgo y apoyo inquebrantable

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el Premio Especial que otorga el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el Día Mundial Sin Tabaco
Iniciativas de El Salvador, México y Estados Unidos de América reconocidas con Premios del Día Mundial Sin Tabaco

El representante en México de las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Miguel Malo Serrano, abundó en que cada año la OMS abre la convocatoria para la entrega de premios. En el caso de México la nominación fue hecha por el Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco, integrada por actores institucionales, académicos y de la sociedad civil.

Te recomendamos:  Regalos didácticos que estimulen la imaginación y creatividad de niñas y niños, recomendación para el Día de Reyes

Detalló que el premio del director de la OMS al presidente Andrés Manuel López Obrador es un reconocimiento a su “liderazgo y apoyo inquebrantable” para fortalecer las medidas de control del tabaco en México. Sus gestiones permitieron las reformas a la ley en la materia que resultó en la prohibición total del patrocinio y el establecimiento de los espacios 100% libres de humo, decreto emitido el pasado 17 de febrero.

A lo largo del año pasado, López Obrador ha reafirmado la importancia del control del tabaco, asegurando que el derecho a la salud de la población mexicana está por encima de los intereses de la industria tabacalera.

Medidas que fortalecen derecho a la salud

Estas medidas demuestran que el derecho a la salud de la población mexicana está por encima de los intereses comerciales, y son referente para el desarrollo de políticas públicas en la región para proteger sobre todo a niñas, niños y adolescentes, “a quienes perversamente están orientadas las acciones de la industria tabacalera”, puntualizó.

El representante de la OMS/OPS se pronunció por seguir luchando contra los “poderosísimos intereses de la industria del tabaco que, utilizando sus estrategias como grupos fachada y manipulando el lenguaje, fabrican dudas respecto a la ciencia para oponerse a las políticas y acciones contra el tabaco que mata a más de 8 millones de personas en el mundo”.

Recordó que el tabaco también daña al planeta, ya que ha sido la causa de:

  • 600 millones de árboles cortados
  • 84 millones de toneladas métricas de bióxido de carbono emitidas por la industria
  • 22 mil millones de litros de agua utilizados para fabricar cigarrillos
Imagen cortesía de Presidencia de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados