Primer Foro Médico “Mitos y Realidades sobre el Hipotiroidismo”, afecta al 10% de la población en México y se presenta ocho veces más en mujeres

Como parte de las acciones para conmemorar la Semana Internacional de la Tiroides del 2014, la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa)en colaboración con el laboratorio Merck S.A de C.V., realizó este 29 de septiembre del 2014 el Primer Foro Médico “Mitos y Realidades sobre el Hipotiroidismo”.

Exploración de ultrasonido en la tiroides de mujer
El hipotiroidismo es la afectación de la glándula de la tiroides, el cual se presenta ocho veces más en mujeres que en hombres y se caracteriza por la incapacidad de producir suficiente hormona tiroidea para mantener el cuerpo funcionando.

El Doctor Román Rosales Avilés, subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Sedesa, destacó que la prevalencia de esta enfermedad afecta al 10% de la población en México, por lo que es fundamental que el personal de salud se actualice constantemente para diagnosticar con oportunidad a los pacientes.

En el evento realizado en el Centro Cultural Estación Indianilla, explicó que el hipotiroidismo es la afectación de la glándula de la tiroides, el cual se presenta ocho veces más en mujeres que en hombres y se caracteriza por la incapacidad de producir suficiente hormona tiroidea para mantener el cuerpo funcionando.

Es un padecimiento que tiene manifestaciones muy variadas, por ejemplo en el caso de las mujeres problemas de fertilidad, poca tolerancia a los cambios de temperatura, somnolencia, falta de apetito, depresión y  daño en la función renal, entre otros”, comentó.

El evento contó con la presencia de 300 médicos de primer contacto de las clínicas de salud de la ciudad, quienes tuvieron la oportunidad de analizar información especializada sobre dicho padecimiento que afecta a más de 10 millones de personas en México, con el objetivo fomentar su conocimiento apoyarlos en su oportuno diagnóstico.

La ceremonia fue presidida por Dr Rosales Avilés, en representación del Secretario de Salud del GDF, Doctor Armando Ahued Ortega, así como por el especialista en endocrinología, Alejandro Sosa Caballero y por el Doctor Omar Toledo, Gerente Médico del laboratorio químico-farmacéutico Merck, quienes previo al evento médico recordaron las acciones que realizaron en conjunto durante el año en busca de fomentar el conocimiento general y científico sobre el tema, tales como:

  • Formación de mariposa humana color violeta en el Monumento a los Niños Héroes, dentro del Bósque de Chapultepec
  • Iluminación morada del corredor de Paseo de la Reforma
  • Exposición de Alebrije monumental en diversos congresos médicos y próximamente en el desfile de alebrijes en Paseo de la Reforma que se celebra cada año en octubre

Al respecto, el titular de la Subsecretaría de Servicios Médicos e Insumos del Distrito Federal comentó sobre la importancia de dichas actividades, ya que la incidencia del hipotiroidismo en nuestro país ha incrementado en los últimos años, afectando a todos los grupos, principalmente mujeres y a la población en edad geriátrica, con síntomas inespecíficos que derivan en un subdiagnóstico por un largo periodo con implicaciones importantes para su calidad de vida.

La glándula tiroides se ubica en la base del cuello y produce hormonas esenciales para el funcionamiento adecuado de múltiples sistemas del organismo”, explicó el Doctor Rosales Avilés. “Cuando los niveles de dichas hormonas están bajos se llama hipotiroidismo, y ocasiona que las células del cuerpo actúen de forma irregular y los procesos corporales comienzan a funcionar con lentitud ocasionando poca tolerancia al frío, resequedad en piel y cabello, aumento de peso y depresión, entre otros síntomas”.

En su oportunidad, el Doctor Omar Toledo agradeció al Gobierno del Distrito Federal la invitación a participar en la construcción del programa académico para comunidad médica de primer contacto y reforzó el compromiso de la compañía con la educación médica continua que derive en una vida mejor para los pacientes.

Imagen cortesía de Bork


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste