Primera combinación de anticuerpos para prevención de COVID-19 en adultos mayores de 18 años recibe Autorización para Uso de Emergencia por COFEPRIS

En el “Seminario de Prensa Impacto de COVID-19 en personas inmunocomprometidas“, AstraZeneca México informó a los medios de comunicación que recibió por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Autorización para Uso de Emergencia de AZD7442, una combinación de anticuerpos de acción prolongada (LAAB, por las siglas en inglés de Long-Acting AntiBody) para la prevención de COVID-19 en adultos mayores de 18 años con un sistema inmune comprometido, o bien en quienes no se recomienda la vacunación contra COVID-19. En este sentido, la respuesta inmune de estas personas frente a la vacuna está ausente o es parcial. AZD7442 fue aprobada por agencias reguladoras internacionales como la FDA de los Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamento EMA  3 , 4 .

Seminario de Prensa Impacto de COVID-19 en personas inmunocomprometidas
Aprueban en México, combinación de anticuerpos para la prevención de COVID-19 en adultos mayores de 18 años

En el evento convocado por AstraZeneca México para conversar con los medios de comunicación sobre el lanzamiento de una nueva terapia contra COVID-19, se contó con las presentciones de:

  • Julio Ordaz, Director de país AstraZeneca México
  • Dr. Alejandro Macias Hernández, profesor investigador de la Universidad de Guanajuato adscito a la división de ciencias de la salud
  • Dr. Jesús Abraham Simón,
  • Dr. Alberto Hegewisch, director médico, AstraZeneca México

Situación actual 

Los Dr. Macias Hernández y Dr. Jesús Abraham Simón, coincidieron en sus presentaciones mencionando que actualmente, existe una necesidad no cubierta de las vacunas en personas inmunocomprometidas, debido a que la función inmunológica deteriorada conduce a un mayor riesgo de afrontar complicaciones severas por COVID-19 en este grupo específico de personas que tienen que tomar medidas extras hoy en día, al igual que su entorno cercano, para cuidar de su salud. En este sentido, la efectividad de las vacunas contra la COVID-19 se reduce para este grupo de personas, lo que los lleva a necesitar opciones adicionales de protección  5 .

Te recomendamos:  Campeón mundial de boxeo Óscar Valdez acudió al Hospital Juárez de México para animar a niños

En su presentación el Dr. Macias subrayó que la vacunación es una herramienta fundamental para el control y prevención de la pandemia pero existen grupos que tienen una depresión en su inmunidad por padecimientos como cáncer.

Lecciones que debemos aprender y reforzar

Respecto a las lecciones que debemos aprender y reforzar, nos destacó que:

  • En México se debe invertir más en saludm por lo que convoca a pedirlo con firmeza a nuestros políticos
  • Se debe trabajar en una nueva cultura de higiene y comprender mejor los mecanismos de contagio
  • Prepararnos para una nueva pandemia, la cual eventualmente sucederá
  • Tener más y mejores salas de terapias intensivas
  • Retomar la fabricación de vacunas

Una deuda con los inmuncomprometidos

En su exposición el Doctor Macías, comantó que existe un grupo de personas que a debido al deterioro que tiene su sistema de defensa es decir su sistema inmunológico no es capaz de responder apropiadamente a la vacunación. Las fallas en su respuesta a la vacunación habitualmente son por enfermedades crónicas entre otras:

  • Insuficiencia renal crónica
  • Insuficiencia hepática
  • Personas que han recibido un trasplante de algunos órganos
  • Quienes reciben tratamientos inmunosupresores
  • Infección por VIH

Estiman que son alrededor del 2 ó 3% de la población, pero existen quienes lo estiman hasta en un 15%.

Este grupo no solamente tienen más riesgo de tener infecciones graves, también su respuesta a la vacunación es igual a la de una persona saludable. Para las personas con un sistema inmunologico compromentido la parte más severa de la pandemia continúa, se mantienen viven momentos muy difíciles ya que tienen que mantenerse en aislamiento; y no han podido recuperar la vida ellos merecen, “Con ellos, tenemos una deuda pendiente“.

Te recomendamos:  Realiza IMSS Chiapas primera cirugía de manga gástrica en el HGZ No. 1 de Tapachula

Desarrollo de un tratamiento

Durante todo el proceso de la pandemia se trato de buscar una alternativa que no sustituye a la vacuna, pero que es un mecanismo alterno de protección de manera natural y que representa para nuestro cuerpo es un entrenamiento explicó el Dr. Simón. Informa que uno de estos tratamientos es una combinación de 2 anticuerpos que se llaman: tixagevimab (AZD8895) y cilgavimab (AZD1061). Estos permiten bloquear la “llave” con la que entra el virus SARS-CoV-2 y permite con una simple inyección intramuscular proveer al paciente lo que él no puede producir por sí mismo.

AZD7442 es la primera combinación de anticuerpos (no una vacuna) modificada para brindar potencialmente una protección duradera que ha demostrado la prevención de COVID-19 en un ensayo clínico.

Autorización de uso de emergencia

En su intervención Julio Ordaz, director de país de AstraZeneca México mencionó que “esta autorización nos permitirá poner AZD7442 de AstraZeneca a disposición de las Instituciones Públicas del Gobierno a nivel Federal y Estatal que conforman el Sistema Nacional de Salud,” señaló , enfatizando que la compañía mantiene su compromiso de brindar terapias innovadoras enfocadas en la prevención y tratamiento de diversas patologías incluyendo aquellas contra COVID-19.

La seguridad y eficacia de las vacunas contra COVID-19 han salvado millones de vidas alrededor del mundo, sin embargo, existe un grupo de personas (entre 2 a 3 de cada 100 personas adultas a nivel mundial inmunocomprometidas de manera moderada a grave), que necesitan una protección adicional  6 , concluyeron especialistas durante la conferencia de prensa “Evolución: Impacto de COVID-19 en personas inmunocomprometidas”, realizada por AstraZeneca México.

Te recomendamos:  Nuevo reto médico del IMSS: Prevenir enfermedades crónico-degenerativas

Resultados del estudio PROVENT

En el estudio PROVENT, se demostró que AZD7442 de AstraZeneca redujo el riesgo de desarrollar COVID-19 sintomático en un 83% en el análisis de seguimiento de 6 meses, en comparación con el placebo. No hubo casos de enfermedad grave o muertes relacionadas con COVID-19 en el grupo de AZD7442 durante el seguimiento de 6 meses  7 .

Dentro de este sector de la población que requiere protección adicional se encuentran las que tienen un sistema inmunocomprometido, es decir, aquellas en las que se reduce su capacidad para combatir infecciones y otras enfermedades8. Las personas de mayor riesgo son los que tienen diagnóstico de cáncer hematológico, quimioterapia activa, postransplantados, insuficiencia renal crónica (IRC), que toman inmunosupresores y las deficiencias primarias  9 .

Buscando dar seguridad ante un tema de salud tan relevante como es COVID-19, en AstraZeneca nos dimos a la tarea de buscar una terapia innovadora que pudiera responder a los retos de las distintas necesidades de la población y sectores con necesidades especiales. AZD7442 de AstraZeneca, representa una opción que contribuirá a combate de la actual pandemia, dado que está diseñado específicamente para resistir los cambios en las variantes preocupantes del SARS-CoV-2, incluidos los sublinajes de Ómicron”,destacó el Dr. Alberto Hegewisch, director médico, AstraZeneca México.  10 , 11 

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos


Referencias

  1. ; Coronavirus (COVID-19) Update: FDA Authorizes New Long-Acting Monoclonal Antibodies for Pre-exposure Prevention of COVID-19 in Certain Individuals; FDA; Disponible en el URL : ; Consultado el 16/08/2022
  2. ,,; Immunosuppressants could include medicines for non-Hodgkin’s lymphoma, lupus, multiple sclerosis, rheumatoid arthritis.; JAMA; 2016;316:2547-2448; DOI: 10.1001/jama.2016.16477; Disponible en el URI : https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27792809/; Disponible en el URL : ; Consultado el 16/08/2022
  3. ; Coronavirus (COVID-19) Update: FDA Authorizes New Long-Acting Monoclonal Antibodies for Pre-exposure Prevention of COVID-19 in Certain Individuals; FDA; Fecha de publicación 08/12/2021; Disponible en el URL : ; Consultado el 16/08/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados