Primera Jornada Quirúrgica de Oftalmología del IMSS en UMAE Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza”

La directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctora Célida Duque Molina, supervisó las actividades de la Primera Jornada Quirúrgica de Oftalmología que se realiza en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza, donde se prevé efectuar 500 cirugías.

Personal del IMSS en recorrido
La directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque supervisó las actividades que se realizan en la UMAE Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza.

Acciones extraordinarias colaborativas en beneficio de pacientes

Destacó que en el IMSS se trabaja intensamente para otorgar atención de calidad y oportuna a los derechohabientes, en concordancia con la visión y objetivos del director general, Maestro Zoé Robledo, de realizar acciones extraordinarias colaborativas en beneficio de pacientes que presentan padecimientos oculares.

La doctora Célida Duque dijo que del 2 al 6 de mayo se prevé operar a 500 pacientes, algo único en una jornada histórica donde Hospital General de “La Raza, las representaciones del IMSS en Ciudad de México Norte, Estado de México Oriente y Poniente; en el marco de la 4a. Jornada Nacional de Servicios Extraordinarios, que se replicará en otros estados.

La atención de pacientes es de 8 de la mañana a 8 de la noche, con los objetivos de:

  • reforzar los criterios de referencia
  • incrementar la capacidad resolutiva en el Segundo Nivel de Atención
  • acortar tiempos de espera en cirugía y consulta oftalmológica

Para ello se cuenta con 16 salas quirúrgicas exclusivas para cirugía oftalmológica.

Recorrido

La titular de Prestaciones Médicas del Seguro Social recorrió las áreas de Quirófanos y Consulta Externa de Oftalmología, donde platicó con pacientes en espera de ingresar a cirugía; así como con personas operadas este martes y que acudieron a consulta de revisión.

Te recomendamos:  Lo que hay que tener en cuenta para vivir el duelo con normalidad y para avanzar

Durante el recorrido, la doctora Diana González Guajardo, coordinadora de Programas Médicos del Seguro Social, explicó que en esta Primera Jornada se llevan a cabo cirugías de extracción de catarata. Este es uno de los padecimientos de mayor incidencia en la población que amerita servicio oftalmológico, más colocación de lente intraocular.

Agregó que también se realizan cirugías de retina, de atención prioritaria porque representan un reto en pacientes diabéticos que cursan con complicaciones por descontrol metabólico y presentan discapacidad visual; por lo que con esta intervención oportuna se evita que lleguen a un estado de ceguera.

Convocatoria por atención

Por su parte, el doctor Efraín Márquez, jefe de la División de Cirugía Adultos del Hospital General, invitó a derechohabientes que padecen:

  • Diabetes
  • Hipertensión Arterial
  • Miopía

A que acudan a sus Unidades de Medicina Familiar para iniciar un programa de Salud Oftalmológica y ser referidos a esta UMAE para resolver estos problemas.

Cirugías y otros procedimientos oftalmológicos no invasivos

Indicó que la Hipertensión Arterial provoca hemorragias vítreas que son operadas en este hospital; además se hacen cirugías y otros procedimientos oftalmológicos no invasivos, ya que se cuenta con el equipamiento necesario para otorgar atención adecuada de:

  • órbita
  • párpados
  • vías lagrimales
  • de glaucoma
  • trasplantes de córnea
  • de estrabismo

En su oportunidad, el doctor Joel Corrales Valadés, jefe de Área de Atención Quirúrgica de la División de Hospitales, exhortó a la población a realizarse chequeos médicos preventivos en las clínicas familiares. Esto con el fin de detectar aquellas patologías que requieren manejo quirúrgico en las unidades de Segundo y Tercer Nivel para evitar complicaciones y darles mejor calidad de vida.

Te recomendamos:  Estrategia nacional de atención se desarrollará mediante la campaña Juntos por la Paz

Otros tratamientos

Durante la Jornada Quirúrgica también son atendidos menores por problemas de:

  • catarata
  • retinopatía del recién nacido
  • estrabismo

Esto es gracias a la labor colaborativa de médicos oftalmólogos, anestesiólogos, personal de enfermería, camilleros, asistentes e higiene y limpieza.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados