Programa Cultural “Lo Máz Maravilloso” estrategia Contra las Adicciones Adolescentes del IMSS

La prevención de drogas en jóvenes es una prioridad para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ha lanzado el Programa Cultural “Lo Máz Maravilloso estrategia Contra las Adicciones Adolescentes que combina el cine y el teatro para abordar este desafío social. El proyecto busca involucrar a adolescentes, padres y autoridades en una experiencia educativa y cultural única. Esta iniciativa refleja el compromiso del Instituto con la salud preventiva y la responsabilidad social.

Metadescripción de menos de 80 caracteres: “

En resumen

El IMSS ha creado “Lo Máz Maravilloso“, un programa de prevención de drogas dirigido a adolescentes, tanto derechohabientes como no asegurados. El doctor Carlos Segura Sánchez, titular de la División de Promoción de la Salud, reportó que más de 2 mil jóvenes participaron en el programa desde su inicio el 30 de octubre hasta el 1 de diciembre de 2023. Se realizó en el Cine Linterna Mágica de la Unidad Independencia del IMSS y se enfoca en la Generación Z. El programa es gratuito y utiliza el cine y el teatro para educar y prevenir, con el objetivo de expandirse a más edades y replicarse en otros espacios del Seguro Social. Para más información o para llevar el programa a más lugares, se puede contactar al 55 5629 0200 ext. 13436 o enviar un correo a carlos[punto]segura[arroba]imss[punto]gob[punto]mx.

Puntos a destacar

  • Lo Máz Maravilloso“, es un programa del IMSS para prevenir el uso de drogas en adolescentes.
  • Más de 2 mil jóvenes participaron del 30 de octubre al 1 de diciembre de 2023.
  • El programa es gratuito y abierto a derechohabientes y no asegurados utiliza el cine y el teatro para prevenir el consumo de drogas.
  • Se busca replicar la iniciativa en la Red de Teatros del IMSS.
  • La intervención ha mostrado resultados positivos y demanda de expansión.
  • Se planea ampliar la cobertura a estudiantes de preparatoria.
  • El programa fue creado por la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.
  • Se dirige a la Generación Z, con un enfoque en la prevención desde la adolescencia temprana.
  • El IMSS ofrece diversas actividades preventivas como deporte y arte para todas las edades.
  • Asociaciones de padres de familia y autoridades locales pueden sumarse al programa.
Te recomendamos:  Proponen tipificar en México ciberacoso sexual hacia menores de 15 años

Programa Cultural  “Lo Máz Maravilloso” estrategia Contra las Adicciones Adolescentes

titular de la División de Promoción de la Salud, doctor Carlos Segura Sánchez
“Existe esta interactividad que nos ayuda a mantener la atención de los usuarios y nos ayuda a que se lleven un mensaje del no consumo de una forma diferente, no es solo proyectarlos en una pantalla y hacer que vean un video, no, hay que hacer una interacción, preguntas y respuestas”, titular de la División de Promoción de la Salud, doctor Carlos Segura Sánchez

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha lanzado una invitación abierta a padres, autoridades de alcaldías y miembros de la sociedad civil para participar en el programa “Lo Máz Maravilloso. Esta iniciativa, enfocada en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas entre adolescentes, se presenta como una oportunidad para fortalecer las herramientas de percepción de los jóvenes frente a las drogas.

Lo Máz Maravilloso es un esfuerzo Conjunto para la Salud Juvenil

Conducido por el doctor Carlos Segura Sánchez, titular de la División de Promoción de la Salud, el programa del Seguro Social ya ha tenido un impacto significativo. Entre el 30 de octubre y el 1 de diciembre de 2023, más de 2 mil jóvenes, tanto derechohabientes como sin seguridad social, participaron en esta intervención gratuita. La iniciativa se llevó a cabo en el Cine Linterna Mágica de la Unidad Independencia del IMSS, acogiendo a adolescentes de diversas alcaldías como Magdalena Contreras y Gustavo A. Madero.

Información y Contacto

Programa Cultural "Lo Máz Maravilloso" estrategia Contra las Adicciones Adolescentes
Este programa es interactivo en donde se mezcla el cine y el teatro, donde existe una sinergia entre actores y el público adolescente

Para más detalles o para participar, los interesados pueden comunicarse al 55 5629 0200 ext. 13436 o enviar un correo a carlos[punto]segura[arroba]imss[punto]gob[punto]mx. Las gestiones necesarias se realizarán para llevar “Lo Máz Maravilloso” a más escuelas, alcaldías y asociaciones.

Expansión y Evaluación para 2024

Mirando hacia el futuro, se busca extender “Lo Máz Maravilloso” a más espacios como el Cine Linterna Mágica y la Red de Teatros del IMSS. El programa pretende convertirse en un canal educativo y de prevención de adicciones, promoviendo material original del IMSS. Las evaluaciones cuantitativas han mostrado una demanda por parte de los usuarios para expandir iniciativas como esta.

Te recomendamos:  Juntas caminantes, ¿podrían ayudar a trabajadores de oficinas a tener una vida más larga y saludables?

Enfoques Diferenciados por Edad

El programa se adapta a diferentes grupos de edad. Mientras que en los adolescentes de secundaria el objetivo es el consumo cero de sustancias, con los estudiantes de preparatoria el enfoque varía, ya que a esta edad algunos ya pueden consumir legalmente alcohol o tabaco.

Orígenes y Metodología del Programa

Lo Máz Maravilloso” fue creado por la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, por instrucciones de Zoé Robledo, director general del Seguro Social. El programa es interactivo y combina cine y teatro, creando una sinergia entre actores y el público adolescente, y cuenta con la colaboración de expertos en comunicación y artes escénicas.

Compromiso de Lo Máz Maravilloso con la Prevención de Adicciones

Este proyecto responde al compromiso con la prevención de adicciones. El IMSS apuesta por la prevención como la mejor medicina, ofreciendo actividades como deporte y arte para todas las edades.

Recursos y Actividades del IMSS

El Instituto de Centros Vacacionales, una amplia red de teatros, 122 Centros de Seguridad Social con instalaciones deportivas, y cursos CLIMSS en línea que promueven habilidades socioemocionales. Todo esto como parte de su compromiso con el bienestar de la población mexicana.

Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Invita IMSS a padres y autoridades a sumarse a “Lo Máz Maravilloso” para prevenir uso de drogas en adolescentes; IMSS; Fecha de publicación 10/01/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/01/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados