Estrategia Nacional de Vacunación: Efectiva contra ómicron y clave para reducir hospitalizaciones y muertes

Según un estudio científico publicado en la revista Salud Pública de México, la Estrategia Nacional de Vacunación en México ha demostrado ser efectiva en la reducción del riesgo de hospitalización y muerte en personas inmunizadas contra COVID-19. Los resultados, obtenidos durante el período de la variante ómicron, respaldan la importancia de la vacunación como medida preventiva en la lucha contra la enfermedad.

En resumen

La Secretaría de Salud informa que, según el estudio científico realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, la Estrategia Nacional de Vacunación implementada en México ha demostrado su efectividad en la reducción del riesgo de hospitalización y muerte en personas inmunizadas.

El estudio realizado durante la variante ómicron reveló que todas las vacunas incluidas en la estrategia fueron efectivas en la reducción del riesgo. Estos hallazgos respaldan el éxito de la Política Nacional de Vacunación y su importancia en el diseño de futuras estrategias de inmunización a nivel global.

Puntos a destacar

  • Estrategia Nacional de Vacunación redujo el riesgo de hospitalización y muerte en personas inmunizadas.
  • Los hallazgos del estudio contribuyen al conocimiento científico sobre el comportamiento del virus en diferentes fases de la pandemia.
  • El objetivo fue evaluar la efectividad de la Estrategia Nacional de Vacunación en la reducción del riesgo de hospitalización y muerte durante la variante ómicron.
  • Las vacunas incluidas fueron AstraZeneca, CanSino, Janssen, Moderna, Pfizer BioNtech, Sinovac y SputnikV.
  • Los resultados mostraron que las personas vacunadas presentaron un riesgo significativamente menor de hospitalización y muerte en comparación con las no vacunadas.
  • Los hallazgos pueden ser utilizados para el diseño de futuras estrategias de inmunización tanto en México como a nivel global.
  • Durante la variante ómicron, las tasas de hospitalización fueron mucho menores en comparación con las variantes anteriores del virus.
Te recomendamos:  SC Johnson impulsa mayor transparencia de ingredientes en Latinoamérica y el mundo

Estrategia Nacional de Vacunación fue efectiva contra ómicron, revelan resultados de estudio científico

Estrategia Nacional de Vacunación
Estrategia Nacional de Vacunación

La Secretaría de Salud informa en un comunicado de prensa que un estudio científico publicado en la revista Salud Pública de México del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) ha demostrado que la Estrategia Nacional de Vacunación contra COVID-19 implementada en México fue efectiva en la reducción del riesgo de hospitalización y muerte en personas inmunizadas. Los resultados del estudio son especialmente relevantes debido a que se llevaron a cabo durante un período en el que la variante ómicron del virus estaba en circulación.

Menor riesgo de hospitalización y muerte en personas vacunadas

El estudio se realizó entre el 2 de enero y el 5 de marzo de 2022, en un grupo de 1,410,675 personas trabajadoras que solicitaron licencia médica temporal por enfermedad respiratoria. Los resultados demuestran que las personas inmunizadas con cualquiera de los 7 biológicos incluidos en la Estrategia Nacional de Vacunación experimentaron un riesgo significativamente menor de hospitalización o muerte en comparación con las personas no vacunadas.

Efectividad de todas las vacunas en la reducción del riesgo

El estudio también reveló que todas las vacunas incluidas en la estrategia de inmunización del gobierno mexicano fueron efectivas para reducir el riesgo de hospitalización y muerte por COVID-19. Estos hallazgos respaldan la importancia de la vacunación como medida preventiva en la lucha contra la enfermedad. Las vacunas incluidas son:

  • AstraZeneca
  • CanSino
  • Janssen
  • Moderna
  • Pfizer BioNtech
  • Sinovac
  • SputnikV

Importancia de los resultados para futuras estrategias de inmunización del a Estrategia Nacional de Vacunación

Los resultados de este estudio son especialmente relevantes ya que proporcionan información sobre la efectividad de las vacunas contra nuevas variantes, como la ómicron, en países de renta media y baja. Estos hallazgos pueden ser utilizados para el diseño de futuras estrategias de inmunización tanto en México como a nivel global.

Te recomendamos:  Para enfermedades respitatorias en época invernal prevenir, vacuna contra influenza estacional debemos recibir

Reducción de hospitalizaciones durante la variante ómicron con Estrategia Nacional de Vacunación

Durante el período en el que predominó la variante ómicron, las tasas de hospitalización fueron mucho menores en comparación con las variantes anteriores del virus. Mientras que en las variantes anteriores se registraron 28.4 hospitalizaciones por cada mil personas contagiadas, durante la variante ómicron esta cifra se redujo a 3.8 hospitalizaciones por cada mil personas contagiadas.

Imagen cortesía de YAYIMAGES | siraanamwong


Referencias

  1. ; Estrategia Nacional de Vacunación fue efectiva contra ómicron, revelan resultados de estudio científico; Secretaría de Salud; Fecha de publicación 09/01/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 09/01/2024
  2. ,,,,,,,,,,,,; The Omicron wave inMexico: vaccine protection against progression to severe Covid-19 inSARS-CoV-2-infected workers; Salud Publica; 2024;66:85-94; Fecha de publicación 16/10/2024; DOI: /10.21149/15125; Disponible en el URL : ; Consultado el 09/01/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados