Programa “Teje tus alas” del IMSS, un apoyo integral para mujeres con cáncer de mama

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha lanzado el programa “Teje tus alas” para brindar apoyo integral a las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama. Este programa tiene como objetivo empoderar a las pacientes, proporcionarles información y acompañarlas durante todo su proceso de tratamiento.

En resumen

El IMSS ha lanzado el programa “Teje tus alas” para brindar apoyo integral a las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama. Este programa también incluye un kit de apoyo que contiene una mascada para proteger el cuero cabelludo sensible, una cobija, un lápiz con información básica sobre el cáncer de mama y un cuadernillo para expresar sentimientos. Además, se ofrecen actividades como talleres de aromaterapia y clases de yoga.

El programa se implementará en la Coordinación de Atención Oncológica y se ampliará a otras unidades médicas. Las Trabajadoras Sociales estarán disponibles para proporcionar información y guiar a las interesadas. El programa busca empoderar a las pacientes y brindarles herramientas para su bienestar físico y emocional d urante su proceso de tratamiento.

Puntos a destacar

  • Lanzamiento del programa “Teje tus alas” para pacientes con cáncer de mama.
  • Apoyo integral y empoderamiento a través de un kit de apoyo y actividades de bienestar.
  • Colaboración entre la Dirección de Prestaciones Médicas y el Voluntariado IMSS.
  • Implementación del programa en diferentes unidades médicas del Instituto.
  • Enfoque en brindar acompañamiento durante todo el proceso de tratamiento.

Programa “Teje tus alas” para un apoyo integral para mujeres con cáncer de mama

Personal de la Dirección de Prestaciones Médicas del Seguro Social y del Voluntariado IMSS atendiendo a pacientes.
Este proyecto es la suma de esfuerzos entre la Dirección de Prestaciones Médicas del Seguro Social y del Voluntariado IMSS.

El IMSS informa en un comunicado de prensa que ha puesto en marcha un nuevo programa de acompañamiento llamado “Teje tus alas“, dirigido a las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama. El objetivo principal de este programa es empoderar a las pacientes y brindarles apoyo durante su proceso. Esto al proporcionarles información sistemática para que se sientan seguras y confiadas.

Te recomendamos:  Anandamida tiene papel en regulación de sueño, hambre, alivio del dolor y estimula apetito sexual

Beneficios para las pacientes

El programa “Teje tus alas beneficiará a todas las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama que sean derechohabientes del Seguro Social. El alcance de este programa será amplio, ya que se implementará tanto en la Coordinación de Atención Oncológica como en las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

El IMSS se ha caracterizado justamente por acoger y cobijar a sus pacientes derechohabientes. Y como lo hemos comentado mucho, la madre de todos los males es el cáncer y hay que luchar contra él y acompañar a nuestros pacientes en todo sentido de principio a fin.

doctor Enrique López

Un esfuerzo conjunto

titular de la Coordinación de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar informa del apoyo integral para mujeres con cancer de mama
El doctor Enrique López refirió que este proyecto es la suma de esfuerzos entre la Dirección de Prestaciones Médicas del Seguro Social y del Voluntariado IMSS quienes donaron los primeros paquetes de este programa de acompañamiento.

Este proyecto es el resultado de la colaboración entre la Dirección de Prestaciones Médicas del Seguro Social y el Voluntariado IMSS. Ambas instituciones han donado los primeros paquetes de apoyo para este programa de acompañamiento, que incluyen elementos diseñados específicamente para brindar comodidad y apoyo emocional a las pacientes.

Elementos del kit de apoyo integral para mujeres con cáncer de mama

El kit de apoyo proporcionado a las pacientes incluye una mascada que ayuda a aislar el cuero cabelludo sensible debido a los efectos de la quimioterapia. Esta mascada brinda comodidad, pero también simboliza el amor propio y la feminidad, recordándoles a las mujeres que su identidad va más allá del cabello y los senos. La mascada se puede colocar de diferentes formas, ya sea en la cabeza, en la bolsa o en el cuello. Lo que permite a las pacientes expresar su personalidad.

Además de la mascada, el paquete de apoyo contiene una cobija donde se pueden colocar elementos relacionados con las vivencias de cada paciente. Esto es especialmente útil durante las quimioterapias ambulatorias. También se incluye un lápiz con un código QR que, al abrirlo, proporciona un manual con información básica sobre el cáncer de mama y respuestas a algunas preguntas frecuentes. Por último, se proporciona un cuadernillo donde las pacientes pueden escribir sus sentimientos y emociones.

Te recomendamos:  Diputados devuelven al Senado minuta en materia de violencia política

Actividades de apoyo

Además de los elementos físicos del kit de apoyo, el programa “Teje tus alas ofrece una variedad de actividades de apoyo para las pacientes. Estas actividades incluyen módulos de imagen oncológica, orientación sobre prótesis, limpieza facial, talleres de aromaterapia, amor propio y resiliencia, así como clases de yoga, entre otras. Estas actividades brindan a las mujeres un espacio de escape y les permiten cuidar de su bienestar físico y emocional.

El papel de las Trabajadoras Sociales

Equipo de trabajo para apoyo integral para mujeres con cancer de mama
IMSS inicia programa de acompañamiento “Teje tus alas” para pacientes con cáncer de mama

Las Trabajadoras Sociales de cada unidad médica que atiende a pacientes con cáncer de mama tendrán la información necesaria para que las derechohabientes participen en el programa “Teje tus alas. Su papel es fundamental para brindar orientación y apoyo a las pacientes, asegurándose de que tengan acceso a todos los recursos disponibles.

Acompañamiento durante todo el proceso

El Insituto, a través de la Coordinación de Atención Oncológica, no solo se enfoca en brindar tratamientos médicos de vanguardia y protocolos actualizados. También se compromete a acompañar a las pacientes durante todo su proceso. Esto incluye el apoyo durante las terapías y cirugías, asegurando que las pacientes se sientan respaldadas y cuidadas en todo momento.

Importante paso hacia el empoderamiento de las mujeres con cáncer de mama

El programa “Teje tus alas” del IMSS es un importante paso hacia el empoderamiento de las mujeres con cáncer de mama. A través de este programa, se busca brindar apoyo emocional, información y actividades que promuevan el bienestar integral de las pacientes. El Seguro Social demuestra su compromiso con el cuidado y la atención de sus derechohabientes, luchando contra el cáncer y acompañando a las pacientes en cada etapa de su camino hacia la recuperación.

Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; IMSS inicia programa de acompañamiento "Teje tus alas" para pacientes con cáncer de mama; IMSS; Fecha de publicación 06/11/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 06/11/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados