Éstas son las vitaminas que contienen las frutas y verduras de acuerdo con su color

Por Marien Garza, Miembro del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife. México es un país con una diversidad de fuentes de origen vegetal extraordinaria. El consumo variado de frutas y verduras y de diferentes colores, nos provee de múltiples nutrimentos.

Pero ¿sabías que el color de las frutas y verduras se da gracias a los fitonutrientes que contienen y estos alimentos nos proveen de las vitaminas, minerales y antioxidantes que nuestro cuerpo requiere todos los días y toda la vida?

Las frutas y verduras representan uno de los tres grupos de alimentos que propone la dieta correcta en México.

Las vitaminas y los minerales son dos de los principales micronutrientes que el cuerpo humano necesita para vivir y mantenerse saludable. Tienen múltiples funciones para apoyar nuestro funcionamiento óptimo, así como el crecimiento y mantenimiento corporal. Aunque se necesitan en pequeña cantidad son vitales para nuestra salud.

Las vitaminas A, D, E, y K son liposolubles mientras que las vitaminas C y complejo B son hidrosolubles. Las vitaminas liposolubles (A, D, E Y K) se disuelven y se transportan a través de moléculas de grasa y tienen componente graso; podrían llegar a almacenarse si se consumen en gran cantidad.

Las vitaminas hidrosolubles (C y complejo B) se disuelven en agua y por ello el cuerpo las desecha sin almacenarlas por lo que debemos consumirla todos los días.

A cada vitamina se le sigue descubriendo funciones específicas. Recordemos que son coadyuvantes en el metabolismo y en el desempeño de todos los sistemas del cuerpo.

Algunas vitaminas ayudan a potencializar el sistema inmunológico o a mantener el sistema nervioso estable, mientras que otras pueden ayudar a obtener energía de los alimentos a través de favorecer funciones metabólicas.

Hay minerales muy importantes como el calcio, magnesio, sodio, potasio, zinc, flúor, yodo que son elementos que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente que encontramos en la tierra y en los alimentos.

A continuación te propongo algunas recomendaciones para comer más frutas y verduras:

  • Mantén a la vista variedad de frutas y verduras;
  • Consume frutas y verduras de temporada (más frescura y mejor precio);
  • Recuerda variar el color de frutas y verduras: rojas, anaranjadas, amarillas, verdes, moradas, blancas y negras.
  • Combina tu platillo de proteína siempre con verdura (huevo a la mexicana, fajitas de pollo, carne con verdolagas);
  • Come una fruta entera con su cáscara todos los días. Puede ser como postre y en batidos (manzana, pera, uvas), y
  • No olvides que las fresas, frambuesas y frutos rojos son excelentes antioxidantes.
Imagen cortesía de cortesía
Te recomendamos:  Vapear y COVID-19, una combinación altamente riesgosa



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados