Promueven reforma para capacitar a personas adultas mayores en tecnologías digitales

El diputado Óscar Octavio Moguel Ballado impulsa cambios legislativos para promover la capacitación digital de las personas adultas mayores en México. La propuesta busca facultar al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores para diseñar un programa de inclusión digital, ante la baja probabilidad de uso de internet en este grupo.

El diputado Óscar Octavio Moguel Ballado impulsa cambios a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores
Presentan reforma para que personas adultas mayores reciban capacitación digital de las TIC

Puntos a destacar

  • Presentación de una reforma para capacitar digitalmente a personas adultas mayores en el uso de las TIC.
  • Facultar al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores para diseñar el Programa para la Inclusión Digital de las Personas Adultas Mayores.
  • Inclusión de capacitación digital, uso responsable de las tecnologías, trabajo remoto y coordinación entre sectores.
  • Necesidad de promover el uso de las TIC y la capacitación entre las personas adultas mayores debido a la falta de acceso y conocimientos.
  • Datos del IFT muestran baja probabilidad de uso de Internet en personas de 55 años o más.
  • Estimaciones del Conapo indican un aumento en la población mayor de 60 años para el año 2050.
  • Rápida evolución tecnológica genera desafíos para las personas adultas mayores.
  • Importancia de cerrar la brecha digital y garantizar una inclusión digital completa para este grupo poblacional.

La Honorable Cámara de Diputados informa que el diputado Óscar Octavio Moguel Ballado ha presentado una reforma significativa para facilitar la capacitación digital de las personas adultas mayores en el uso responsable y seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esta propuesta tiene como objetivo principal fomentar la inclusión efectiva de este grupo poblacional en la sociedad a través del acceso y conocimiento de las TIC.

Con el fin de cerrar esta brecha digital y garantizar una inclusión digital completa, es fundamental abordar de manera integral estos aspectos, considerando la diversidad de habilidades, conocimientos y experiencias dentro de la población adulta mayor.

diputado Óscar Octavio Moguel Ballado

Importancia de la inclusión digital y tecnologías digitales

El acceso a la tecnología digital se ha convertido en un factor determinante en la participación activa de las personas adultas mayores en la vida cotidiana. Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revelan que, a medida que aumenta la edad, la probabilidad de utilizar internet disminuye. Esto resalta la necesidad de promover la capacitación digital en este sector de la población.

Te recomendamos:  Para dolor lumbar prevenir y oportunamente tratar, estas medidas de autocuidado puedes practicar

Retos y oportunidades de tecnologías digitales

La rápida evolución tecnológica ha generado nuevos desafíos para las personas adultas mayores, quienes pueden sentirse abrumadas o marginadas por la complejidad de las nuevas plataformas y dispositivos. Por ejemplo, actividades cotidianas como compras en línea, trámites bancarios y acceso a servicios públicos han migrado al entorno digital, requiriendo un mayor nivel de competencia tecnológica.

El rol de las instituciones y sectores relevantes

La propuesta legislativa plantea la creación del Programa para la Inclusión Digital de las Personas Adultas Mayores. Esto bajo la supervisión del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. Además el programa incluirá:

  • Capacitación en competencias digitales.
  • Uso responsable de las TIC en la vida diaria.
  • Fortalecimiento de la coordinación entre sectores público, privado, académico y la sociedad civil.

Impacto social y futuro de tecnologías digitales

Con base en estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), se proyecta que para el año 2050, aproximadamente el 21.5% de la población mexicana será mayor de 60 años. Por lo tanto, resulta fundamental promover el uso de las TIC y brindar la capacitación necesaria a las personas adultas mayores. Esto con el fin de garantizar su inclusión digital y aprovechamiento de los beneficios tecnológicos en su vida diaria.

Cerrando la brecha digital

Para lograr una inclusión digital completa, es esencial abordar de manera integral la diversidad de habilidades y experiencias presentes en la población adulta mayor. Capacitar a personas adultas mayores en tecnologías digitales se centra en aspectos técnicos pero también en la comprensión de los beneficios que la tecnología puede aportar a su calidad de vida.

Imágenes cortesía de photonphoto y Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados