Prótesis fonatoria en el IMSS ayuda a pacientes con cáncer de laringe a volver a hablar con naturalidad

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los médicos están ayudando a pacientes con cáncer de laringe y a quienes se realizó extirpación de este órgano (laringectomía) a recuperar su voz de manera más rápida y con un tono más natural. Todo esto es posible gracias a un dispositivo llamado prótesis fonatoria, también conocido como Blom-Singer.

Dispositivo permite el manejo seguro de la vía aérea del paciente

kit de prótesis fonatoria
Silvio Jurado Hernández, jefe del Departamento Clínico de Otorrinolaringología de la UMAE HG “Dr. Gaudencio González”, del CMN La Raza, dijo que el dispositivo permite el manejo seguro de la vía aérea del paciente.

El doctor Silvio Jurado Hernández, jefe del Departamento Clínico de Otorrinolaringología y Audiología de la UMAE Hospital General, “Dr. Gaudencio González Garza, Centro Médico Nacional “La Raza, CDMX, explicó que este aparato consiste en un dispositivo de comunicación tipo fístula que permite un seguro manejo de la vía aérea, lo que evita aspiraciones al sacar el aire y ayuda a que el paciente hable mejor.

Ahora contamos con este instrumento que nos ayuda a que las y los pacientes empiecen a hablar más pronto y así se reintegren mejor y con más celeridad a la sociedad”, dijo el especialista, en el marco del 69 aniversario del Hospital General de La Raza, que se conmemoró este 10 de febrero.

Destacó que recientemente el dispositivo fue colocado en 2 pacientes con cáncer laríngeo avanzado y ya hay otros programados para realizarles este mismo procedimiento, “el plan en este hospital es que prácticamente todo paciente candidato goce de este beneficio para que pueda tener mejor calidad de vida”.

Retos para rehabilitación 

Jurado Hernández señaló que uno de los problemas con mayor prevalencia en este servicio es el cáncer laríngeo en etapa tardía, por lo que la única opción de tratamiento es retirar toda la laringe mediante laringectomía total, tras lo cual requieren rehabilitación para poder recuperar su voz.

Te recomendamos:  Inició Segunda Reunión Nacional de Directores de Servicios de Salud

Indicó que este Departamento Clínico de Otorrinolaringología es la sede que más número de laringectomías realiza dentro del IMSS en el país, con un aproximado de 14 a 18 procedimientos por año.

Nosotros siempre hemos tratado de impulsar la innovación para la mejoría, bienestar y la rehabilitación temprana de las y los pacientes. Estamos continuando a la vanguardia de la Medicina en México”, comentó.

Imágenes cortesía de IMSS | México y admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados