Quincuagésima tercera reunión del IMSS con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron a las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos sobre los avances dentro de la plataforma digital; y una estrategia de capacitación para el personal de enfermería del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 en San Luis Potosí, con el objetivo de brindar una atención con calidad, calidez y oportuna a los menores con cáncer.

videoconferencia de la reunión entre autoridades del Instituto y padres de menores con cáncer
Durante la 53 reunión entre autoridades del Instituto y padres de menores con cáncer, se informó que se ha avanzado en la campaña publicitaria del Chatbot OncoIMSS y Licencia 140-Bis.

Campaña publicitaria del y Licencia 140-Bis

Durante la quincuagésima tercera reunión, Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos, informó que dentro de los esfuerzos del aplicativo digital para pacientes pediátricos oncológicos, durante la última semana se avanzó en la campaña publicitaria del Chatbot OncoIMSS.

En sesión virtual que se llevó a cabo ayer miércoles 15 de septiembre, explicó que este material se ubicará en diferentes unidades médicas donde se atienden pacientes oncológicos pediátricos; a fin de brindar atención sobre su uso y objetivo.

Difusión en redes sociales

Óscar Reyes comentó que también se trabaja en la difusión en redes sociales del Instituto sobre el uso del Chatbot OncoIMSS y la solicitud de la Licencia 140-Bis desde la app IMSS Digital. Esta última para otorgar una Licencia Laboral a madres y padres de niños con cáncer y puedan dar acompañamiento a sus hijas e hijos durante su tratamiento oncológico.

Manifestó que para la siguiente semana se prevé iniciar la prueba piloto de la agenda de citas de Banco de Sangre en los Centros Médicos Nacionales (CMN) La Raza y Siglo XXI. Además se continúa con el desarrollo del módulo de usuarios que sirve en la gestión del mismo sistema y la plataforma nueva que se ha desarrollado.

Te recomendamos:  COFEPRIS ALERTA: Suplemento alimenticio THERMATRIM carece de registro sanitario que garantice su seguridad, calidad y eficacia

Registro 

Referente al registro, Reyes Miguel indicó que en la última semana se sumaron 124 personas; para tener un total de 5,323 pacientes oncológicos, de los cuales:

  • 45% son pediátricos
  • 55% adultos

Quienes reciben atención en:

  • 51 hospitales
  • 14 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE)
  • 37 de Segundo Nivel

Estrategia de capacitación para el personal de enfermería del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 en San Luis Potosí

Por su parte, la doctora Beatriz Maldonado Almaraz, coordinadora de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), y el doctor Enrique López Aguilar, coordinador Nacional de Oncología, presentaron una  estrategia de capacitación dirigida al personal de enfermería del HGZ/MF No. 1 en San Luis Potosí.

Explicaron que el nosocomio cuenta con un Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN). En donde se ha determinado reforzar el programa de vigilancia epidemiológica de las infecciones asociadas a la atención en salud, en Unidad de Cuidados Intensivos; cunero patológico y hospitalización.

Capacitación práctica al personal de enfermería y médicos

Además, refirieron que se continuará con la capacitación práctica al personal de enfermería y médicos para:

  • El manejo especializado de accesos vasculares y catéteres en centros de simulación.
  • Ampliar la formación en cuidados de enfermería en niños y niñas con cáncer, cuyo programa se diseña por la Coordinación Técnica de Enfermería.

Asistentes

En esta sesión:

  • Por parte del IMSS estuvieron:
    • doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas
    • Borsalino González Andrade, director de Administración
    • Marcela Velázquez Bolio, coordinadora de Operación con la Sociedad Civil y Organismos Autónomos
    • Maestra Fabiana Flores Zepeda, jefa de División de Programas de Enfermería
    • Jorge de Anda García, titular de la Coordinación de Control de Abasto
    • Karina del Rocío Sarmiento Castellanos, coordinadora Técnica de Planeación
    • doctora Rocío Cárdenas Navarrete, directora del Hospital de Pediatría CMN Siglo XXI
    • doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General CMN La Raza
  • Por parte de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos estuvieron
    • las señoras Dulce, María, Abigail, Ana, Anabelle, Araceli, Edith, Hilda, Jazmín, Kate, Lilia, Lidia, Mónica Elvira, Mónica Garduño,  Rocío, Rosa y Vianey
    • los señores Mario y Nicolás.
Imagen cortesía de IMSS | M



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados